sábado, 9 de junio de 2018

Reflexiones Hertzianas, cuarta parte


Hola de nuevo, mis estimados lectores. Tras unas merecidas vacaciones, retomamos nuestras Reflexiones Hertzianas, esta vez enfocada en la Frecuencia Modulada, y con el primero de nuestros Estudios de caso, que dedicaremos inmediatamente a un proyecto radial extinto.
Antes de 1990, la radio FM en Colombia se dedicaba casi exclusivamente a la música, porque un decreto de 1975 emitido por el Ministerio de Comunicaciones limitaba a 60 minutos diarios el tiempo que una estación FM podía dedicar a "programas informativos, periodísticos o deportivos. Estas restricciones se relajaron a principios de los años noventa, permitiendo a las emisoras FM difundir noticias. Y son estas las protagonistas de nuestra cuarta entrega: 

Capitulo 8: Estudio de caso 1: Radionet: Cuando, a pesar de las figuras, algo falla.
Radionet fue una emisora radial de Colombia que estuvo en operación entre el 20 de enero de 1997 y el 31 de mayo de 2004. Su director era el reconocido periodista Yamid Amat[1], y se planteaba como un sistema informativo permanente 24/7. Recuerdo haber estado ahí, en el dial de la primera transmisión de la emisora, hace poco más de 20 años. Me gustaba el estilo de segmentos informativos de la misma. Los días del proceso 8.000 daban paso al turbulento proceso electoral de 1998. En ese momento, Amat pensaba que con el equipo que había aglutinado en la emisora, entre los que destacaban Carlos Chica, María Elvira Arango,  Mauricio Vargas, Néstor Morales,  César Augusto Londoño,  la historiadora Diana Uribe y Jaime Garzón, no le sería difícil moverme entre CM& y la radio. y no era para menos: Consideremos que en 1978 fundó 6 a.m., 9 a.m. imponiendo así los noticieros matinales en la radio colombiana. La emisora contaba con tres estudios de grabación y un máster principal. El equipo humano era de más de 160 personas, incluidos los corresponsales nacionales e internacionales, contó con 10 emisoras AM (Bogotá, frecuencia 850; Medellín, 590; Cali, 700; Bucaramanga, 1270; Duitama, 1150; Neiva, 1210; Valledupar, 1380; Cúcuta, 1090; Cartagena, 1200; y Barranquilla, 1040) y una inversión que oscilaba, según Yamid Amat, entre un millón y dos millones de dólares de aquel entonces. Su gran novedad sería el enlace vía láser y la grabación de cualquier informe en red que cada periodista podrá hacer desde su computador en la redacción sin necesidad de ir a la cabina. Es decir, fue la primera cadena de radio completamente digital en América Latina.
Dos anécdotas se destacaron en la historia de la emisora. En 1997 se había informado en primicia la captura del narcotraficante Justo Pastor Perafán, pero la noticia resultó ser falsa, por lo cual fue rectificada al aire y el mismo Yamid Amat hizo que el periodista que había metido la pata renunciara al aire. Pero el capítulo más amargo para Radionet se vivió en la mañana del 13 de agosto de 1999: Jaime Garzón se desplazaba hacia la emisora cuando fue interceptado por unos sicarios que cegaron su vida. Sus compañeros fueron los primeros que tuvieron que dar la noticia al país en medio del drama que implicaba la pérdida del amigo, colega y uno de los humoristas más grandes de nuestro país[2]

Sin embargo, desde finales del 2001, el esquema de Radionet empezó a hacer aguas. Progresivamente entregó frecuencias en varias ciudades, básicamente por bajas audiencias, y  cuando el grupo español Prisa asumió el control de Radio Caracol, en RadioNet se encontraron con un sistema sin el personal que requería un proyecto semejante. De hecho, desde entonces se incorporó al servicio informativo de Caracol a todo el equipo periodístico de RadioNet, hasta su desaparición definitiva en 2004. El país era otro para ese entonces: Habíamos pasado de un entusiasta año 1997 a un desastroso 1998, un aun más lamentable 1999, terremoto del Eje Cafetero mediante, la incertidumbre del 2000, un 2001 agridulce, un 2002 que dio paso a un giro político tenebroso, un 2003 con sus avatares propios y un 2004 que demostró que, aun con buenos fichajes, una emisora podía sucumbir en sus propios laureles.

Capítulo 9: W Radio: La emisora de “Julito no me cuelgue”

W Radio Colombia[3] es la estación de radio perteneciente a Grupo Prisa y filial de Caracol Radio. Comenzó en 1973 como una estación contemporánea de adultos entonces denominada Caracol estéreo. La estación es más conocida por el informativo matutino "La W", presentado por Julio Sánchez Cristo, Alberto Casas Santamaría, Camila Zuluaga, Juán Pablo Calvás, Félix de Bedout y en las tardes cuentan con Vicky Dávila.

Viva FM fue una de las novedades pioneras de la mañana en la banda FM, a partir de 1991 en Caracol Estéreo, presentada por Julio Sánchez Cristo. Sánchez Cristo salió en 1996 a RCN Radio, por desavenencias editoriales del entonces grupo Santodomingo con Sánchez Cristo, entonces parte del equipo editorial de la fracasada telenovela Mascarada de JES (programadora de tv familiar), creando La FM, un programa similar en la entonces recientemente creada estación homónima. Viva FM continuó con la dirección de Roberto Pombo hasta 2003 – o sea, la etapa aburrida de esta emisora-, cuando Sánchez regresó a la entonces nueva radio W Radio2, gracias a una jugosa oferta del Grupo Prisa.​
De La W podemos decir que es la emisora más elitista que se puede encontrar en la frecuencia modulada. Hizo carrera el reclamo al aire de los oyentes para que “Julito” no les colgase una llamada al aire porque no eran de alto standing o no hablaban de los intrincados temas del día. Aunque cuenta con un equipo muy interesante y plural, y muy rara vez está fuera del top 10 de las emisoras preferidas en Colombia, La W es como esa amiga que ha viajado a Europa y por eso se cree de mejor familia que el resto del mundo, esa que ha tenido éxito en la vida, pero a la larga se te hace pesadísima de tratar.

Capitulo 10: La FM[4]: De Guatemala a Guatepeor

Esta es una emisora que cubre todo el territorio colombiano, tanto en frecuencia modulada (F.M) y en amplitud modulada (A.M) (en las ciudades de Ibague y Neiva). La emisora tiene un formato mixto de noticias música deportes y entretenimiento. La FM nació en 1996, creada por Julio Sánchez Cristo en su etapa de cobijas rotas con el Grupo Santodomingo y desde ese año comenzó a funcionar con los géneros de Noticias y Música Contemporánea de los años 70, 80, 90 y los nuevos éxitos de la música en inglés y en español. Ello hizo que se dividiera en los siguientes periodos: cuando fue dirigida por Julio Sánchez Cristo entre 1996 y 2002; cuando fue dirigido por Claudia Gurisatti entre 2003 y 2007, cuando fue dirigido por Vicky Dávila entre 2007 y 2016 – cuya salida se dio por el escándalo del video sexual de la Comunidad del anillo-, cuando fue dirigido por Hassan Nassar entre 2016 y 2018 y desde el 2018 es dirigida por Luis Carlos Vélez. Por sus micrófonos han pasado nombres como Jaime Sánchez Cristo, Alberto Casas Santamaría, Gustavo Gómez Córdoba, Yamit Palacio, Andrea Serna, Carolina Gómez, Juan Manuel Correal, Juanita Kremer, entre muchos otros.

Noticias La FM es el espacio estandarte de la emisora, y tal vez el que ahora espanta más de la cuenta: Va de lunes a viernes de 04:00 a. m. a 10:00 a. m. Aunque cuenta con  Adriana Vargas (presentadora de Univisión), William Calderón (ex jefe de redacción de Blu Radio) y Azury Chamah (periodista de RCN Radio), debemos decir que las participaciones de Vélez y de Cristina Plazas (ex directora del ICBF) son, sinceramente, insufribles. Su sesgo editorial solo es comparable con el de Claudia Gurisatti en Canal RCN, y esto, desde luego, no le permite cifras altas de audiencia en un mercado informativo que tiene tantas propuestas. Tal vez pensaron que Vélez haría en radio lo que, aparentemente, logró en TV en Noticias caracol, y la verdad, el experimento no parece estar funcionando: en Bogotá, según el último ECAR, escasamente está en el decimoquinto lugar de audiencias, lejísimos de su competencia directa ¿A qué creen que se deba?

Y así concluimos esta cuarta entrega de Reflexiones Hertzianas, que volverá la próxima semana con otro estudio de caso y un tema que promete levantar ampolla: la radio juvenil. Los esperamos.



[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Radionet
[2] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1574189
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/W_Radio_(Colombia)
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/La_FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario