martes, 7 de enero de 2020

Review Triple: Pa´ quererte, Amar y Vivir y La Nocturna 2




Primer recambio del año y nuestros canales privados estrenan sus primeras producciones nuevas (risas) del 2020: A las 8 de la noche, RCN comienza hablando, en tono de comedia, de las nuevas masculinidades/paternidades del siglo XXI. Es irónico pensar que el mismo canal, entonces programadora, que hizo Hombres –rescatada de Los años tenebrosos 1996-, reflejando las masculinidades de finales del siglo XX, sea tan predecible en reflejar las actuales. ¿En serio, todos los papás juegan futbol (en este caso, microfutbol)? La primera escena es con la crueldad de los niños con Isabel cuando ella habla en su escuela de lo que significa un papá, cuando ella no lo conoce. Demasiado postiza. Así es Pa´ quererte.

Y es que a Sebastián Martínez (Mauricio Reina), la comedia tampoco se le da. Ese rol de diseñador de modas heterosexual al que le llega una hija de 8 años que desconocía, la verdad, no me resulta creíble. Lo de su desapego a la paternidad, vaya y venga, pero más de ahí, no cuela.  Sobre todo, porque, y sin ánimo de ser sexista, eso de un diseñador de modas heterosexual no hay quien se lo crea. Y menos el rollo de María, la mamá de Isabel, que se va para Australia de la noche a la mañana. Pero, bueno, la cuarta parte de El man es Germán tampoco había por dónde cogerla. Y a ello le suman tres historias entrelazadas, pero que se unen en ese colegaje de partido. Estos restantes personajes nos hablaran de la infidelidad en la pareja (Jorge), de micromachismos (Toño)  y de las relaciones con diferencias de edad (Octavio).

¿Vale la pena ver un segundo capítulo?: NO. Me pareció floja. La fotografía de la novela me rechina, tanto como parte de su elenco, que no me mastico ni me los trago: Manuel Sarmiento, Variel Sánchez… La edición es un desastre completo, trata de mostrar tantas tramas a la vez, que marea. Eso le restó fuerza a la escena donde Mauricio conoce a Isabel. La musicalización atosiga. No es una alternativa viable como enfrentada ni a Yo me llamo ni a Canta Conmigo.

Resultados de rating. Pronóstico: En una inusual jugada de programación , RCN decidió jugársela sin Los Reyes en estos primeros dos días y emito consecutivamente el debut y el segundo capítulo a las 8 y a las 9, logrando en el debut un magro 6.63, a casi 5 puntos de su rival de horario natural (Yo me llamo, en su aburridísima recta final), pero remontando en el segundo con unos 9.49 impensables. Al segundo día, logra colarse entre los dos primeros lugares, con 10.1 en el episodio de las 9, derrotando a Amar y Vivir en su horario, pero perdiendo a las 8 con 8.2. Como ya es predecible en el canal de las tres letras, es mera cuestión de tiempo para que oficialicen el trasteo de Los Reyes a las 8 pm, para que se queme contra Yo me llamo y lo que le suceda, y buscar más arrastre a las 9 con Pa´quererte y Enfermeras apoyándose entre sí. Igual, mi opinión contra estos productos sigue intacta. Solo que ya era hora de complicarle las cosas a Caracol en su propio terreno. Yo creo que la franja de las 8 pm no sirve para ficciones de Las Américas.

Amar y Vivir, por Caracol a las 9 de la noche, es el remake de una producción de Colombiana de Televisión de hace poco más de 30 años, pero, lo siento, yo no puedo con su pareja protagónica. Ana María Estupiñán me parece la Nelly Moreno del nuevo milenio, y créanme, no es un halago. Y de Carlos Torres, siento que no da la talla, ni se siente la más mínima química entre ellos como pareja protagónica, como sí pasaba entre María Fernanda Martínez y Luis Eduardo Motoa en la serie original ( sí, esa sí era una serie). Pero este update, ambientado, al igual que su original, en una plaza de mercado (demasiado aséptica para mi juicio), tiene su musicalización como La Kalle TV, donde se canta cual maldita rockola, así el libreto no lo exija. El primer capítulo mostró los conflictos de Irene y Joaquín en sus respectivos hogares, antes de que sus destinos se crucen. Lo del incendio de la finca de Joaquín,  la violación de su hermana  y el escape del cementerio fueron de las escenas peor logradas, no me transmitieron sino pena ajena. Joaquín llega a Bogotá buscando a su hermana y así, de la nada, conoce a Irene. Y el capítulo termina con el product placement más descarado, con la referida emisora y la canción escrita por Estéfano.

¿Vale la pena ver un segundo capítulo? NO. Ésta mucho menos. Es más, les hago un spoiler del carajo: Ella triunfa en un concurso de cantantes (aquí podrían adaptarlo a un reality show), y él logra que liberen a la hija de los dos, que había sido secuestrada, pero eso le costará la vida. Listo, les ahorré 60 o más capítulos de esta BASURA. Tampoco me soporto ni a Yuri Vargas, ni a Alina Lozano (que sale también en Pa´quererte)

Resultados de rating. Pronóstico: Debutó en segundo lugar con 10.41, a casi un punto por debajo de Yo me llamo del mismo canal, superando a su inusual rival de horario por casi un punto, pero cayó al segundo capítulo a la tercera posición, esta vez derrotada por su rival de horario. Lo cual fuerza concluir que este remake bien puede ser el primer fracaso de Caracol en el horario de las 9 pm para el 2020. Y no los culpo: La pareja protagónica no convence a nadie. La historia no tiene margen de mejora y a veces es mejor así, para que caracol se esfuerce por crear verdaderas historias y no abrirles el dique para que hagan remakes indiscriminados de telenovelas ochenteras o noventeras. A ver: Hollywood también hace remakes, canales como Televisa viven y comen de ellos todo el tiempo, pero si Caracol se va a meter en ese berenjenal, que al menos haga un casting más creíble y sin esas bochornosas propagandas de sus emisoras filiales de pacotilla.

Y la segunda parte de La Nocturna llega, casi tres años después de que la Graham cerró sus puertas en este mismo horario. Pero su comienzo parecía de programa de Séptimo día. Y las escenas subsiguientes dejaron mucho que desear. Los nuevos personajes no dan la talla. Y menos si en el libreto hablan de una “demanda por injuria y calumnia” –sic-. Lo más complicado es ver a Esther (Marcela Carvajal) pasando de profesora de Administración a ser coordinadora de una facultad de derecho. Esto me hace perderle el respeto. Y darle continuidad al personaje de Luz Dary, que de por sí exasperaba en la primera parte, fue un craso error. En líneas generales, esta segunda parte es un garrafal error. Se siente sobre y sub actuada de cabo a rabo. Es difícil elegir una escena como la más floja, porque todas padecen de lo mismo ¿Dónde está doña Pilar, quien compró la Graham? ¿Por qué se dice que el dueño es Mario (Jorge Enrique Abello)?

¿Vale la pena ver un segundo capítulo? Lo siento, la respuesta también es NO. Ya me rompió el corazón en la primera parte, desde su innecesario alargue. No volveré a caer en este truco tan barato. Y menos si en el elenco está Brian Moreno, quien siempre me ha parecido pésimo actor.

Resultados de rating. Pronóstico: Debutó en séptima posición con 5.37, con más de 3 puntos de desventaja frente a su rival de horario, y en el segundo capítulo mantiene tan incómoda posición, nuevamente perdiendo contra su soporífero rival de horario esta vez por 4 puntos. Otro fracaso a la vista. Además, lo siento por “la escuelita de La Ley del Corazón”, pero así NO se enseña derecho, hablando peor que en universidad de garaje. Y bien saben que en esta área soy muy crítico. Además, ratifico que esto, más que una segunda parte, más bien parece haber hecho la idea descartada en un focus group hace tres años sobre qué debía ser La Nocturna. Los trucos ya se sienten vistos: El trabajo en grupo que une personas muy dispares, los chismes de pasillo… Ni en eso hubo un verdadero esfuerzo de los libretistas por innovar. Nunca llegará al Top 3, que sí logró la primera parte.

Optan por el rescate: NO, ninguna de las tres.