lunes, 18 de enero de 2021

CRITWITTER: FACTOR X: CUANDO RECALENTAR LO ANAQUELADO DEL 2020 NO SIEMPRE FUNCIONA.


Inauguramos una nueva forma de hacer nuestros Reviews, mediante trinos y encuestas en Twitter, haciendo de la labor de analizar un formato nuevo algo más colaborativo que antes, y en tiempo real. Pasa al tablero Factor X 2020 (sí, así será en 2021 que finalmente lo estén emitiendo)

Esta vez, nuestro análisis será más objetivo y participativo, con buenos aportes de los lectores

1.     Jurados:

Antes que nada, ya ese esquema jurado impotable- jurado madre- jurado bacán pero que no todas las tienen ganadas está más desgastado que Betty la fea. Tan desgastado como el mismo José Gaviria, el único vestigio del formato desde aquel lejano 2005, y a quien siento muy sobreactuado ya en su papel de mean coach. Rosana en este formato me suena a fiasco como cuando vino Rosario Flores al Idol Colombia. Lo peor es que Rosana le dice sí hasta a una hipoteca, pasa hasta a un mudo. Por su parte, Piso 21 ( o la mitad de ellos) o cómo ser "famosos" solo por hacer la canción de una de las telebobelas más sobrevaloradas de Canal RCN, siento que no me aportan nada. Y entre ellos hubo mucha polémica para rellenar el programa con un acto que produce física pereza. No creo que nadie se aguante 10 galas de esta vaina.

 2.     Participantes:

Viendo los primeros programas, si este es el nivel que van a admitir en Factor X, prepárense para su deliciosa emisión a las 11:45 pm. Llegamos al minuto 18 del primer programa y comenzaron las audiciones ridículas. Duraron bastante para los registros de ellos... qué relleno tan hp: Por ejemplo, Jorge Barón debía estar que les arrebata a doña Nubia. Y Cindy sin dientesllegó el reemplazo del loco que cantaba "Gasolina" en el Factor X del 2005.

Mi problema con los grupos vocales es que su repertorio suele ser poco atractivo más allá de una segunda gala. Personalmente, no me gustan. También estoy notando una extraña descoordinación entre vestuario y canción de algunos que están pasando. En algunos casos, sentí que estaba viendo Serenata de Teleantioquia o una versión muy barata de un cabaret de mala muerte. Oh, no: Gemelos en Factor X... tan visto desde las Gemelas Botero por allá en 2005 ( primeras eliminadas de las galas en vivo, por cierto). Pa´ lo único que sirvió fue para ese shade elegante de Gaviria contra Piso 21.

Por ahora, varias de las que han pasado pueden ser voces interesantes, pero me produce mucha pereza un reality de cantantes que, en este país, no va a ninguna parte. También va a avanzar mucha gente por ahora, pero apuesto a que se encasilla en un solo género. Tampoco faltó el repitente de audiciones pasadas o hasta de la temporada Xs (mérito sería ver alguno de la temporada XF)

3.     Presentadores:

¿Cuántos cambios de vestuarios tuvo Karen Martínez en sus capsulitas en la fase de audiciones? Y es que las filas de las ciudades son perfectamente intercambiables con cualquier otro reality. Y no, Karen Martinez, la fiebre del Factor X no contagió a toda Colombia, fue el Covid-19. Y es que mientras en temas de talento, Karen Martinez tiene el Factor X…s, Mauricio Vélez se siente tan fuera de lugar como un pingüino en la selva amazónica

4.     Otros aspectos:

Como acertadamente dijera una de mis mejores lectoras y contertulias, el problema con los shows como Factor X es que hoy en día, con la popularidad del género urbano se ha comprobado que para triunfar en la música no se necesita de un gran rango vocal (no me digan que Bad Bunny lo tiene, ni en una dimensión desconocida), es más, ni siquiera presencia escénica; basta con un muy buen equipo de marketing (ese es el negocio, socio…) Así que la exigencia se siente falsa. Aquí no vamos a lanzar a nadie a que represente a Colombia en Eurovisión (como ocurre con X Factor en Malta, por ejemplo), es más, escasamente se acuerdan del ganador después de terminada cada temporada.

Lo cierto es que Factor X la tiene muy complicada teniendo que remontar el nulo arrastre de ese coñazo llamado Noticias RCN, que siempre que tienen un estreno se vuelve una de las emisiones más caóticas (igual que pasó con Superlike).  Desde el sábado puse cronómetros en ceros para los lugares comunes de este formato: Mariachis, vallenato meleguero, música pa´ planchar o las mismas canciones de siempre. 2021 debería ser el año de jubilar Currucucu. Y desde el vamos, oh, sí, ellos recordando a Julio o Greeicy Rendón, que se terminaron yendo a "triunfar" a la competencia. Muy coherente todo.

Con Factor X en un día como el sábado difícilmente ocurrirá lo que pasó cuando regresó Protagonistas en 2010. Verán que hasta el ladrillo de Sábados felices los barre en rating. Y es que hasta sus historias telepornomiserables previas a la canción son un rotundo NO para mí. Me choca sobremanera la historia lastimera previa a la audición. En el reality que sea. Hubo una que me pareció un remix entre Farina con historia #MeToo.  Qué predecible eres, RCN… Hasta para la colocación de productos de la Organización Ardila Lulle.

Clave: Si a usted lo graban en la fila de las audiciones, asúmalo, usted NO pasó.

Es curioso ver que Factor X no logró ser TT. Fuera del "parche twittero" de las focas de Caracol y estaría hasta el techo

 5.     Encuestas:

En la encuesta sobre si merece o no ser tenida en cuenta para el rescate, por reñido margen, ganó el No con un 51,3 %, motivo por el cual queda ELIMINADA de aspirar a ser rescatada en Los años tenebrosos de la televisión colombiana: 2021. Con un porcentaje similar (52,4%), la gente tampoco apoyó el cambio de jurados.

Hora de preguntar: Más allá de este primer programa, seguirán viendo Factor X, aunque va ganando el sí con un contundente 84,8 %, les pido que no sean hipócritas, que luego los ve uno viendo hasta el bodriazo de Sábados Felices.

Vistas las cifras, aunque el estreno del programa logró marcar más que ese bingo de quinta categoría en que se ha vuelto Sábados felices (6,66 contra 5,65), el domingo perdió miserablemente contra Séptimo día (9.58) y Los Informantes (9.12), aun subiendo a 7.56. No lideró la tabla en ninguno de los días, y ello hace pensar que pasará sin pena ni gloria, como es lo habitual en la telerrealidad del canal de las tres letras desde hace ya bastantes años.

jueves, 7 de enero de 2021

Hay que hablarlo: Año nuevo a los ex/Programas más tóxicos que merecen ser cancelados

Inauguramos nueva sección en Pink Sauce Tv en este año 2021, donde vamos a hacer reflexiones de la vida cotidiana, junto a temas televisivos que me interese tratar: Hoy comenzamos este trayecto con algo que me pasó recientemente con un ex (me reservo el nombre), quien me “reclamó”, por llamarlo de alguna manera, por no haberle deseado el feliz año nuevo 2021 (por cierto, seguirlo deseando después de este lunes festivo ya suena hortera). Decidí hacer una breve encuesta sobre si ustedes escriben o llaman a sus ex para desearles el feliz año, y el voto ganador fue por el NO, con el 40 % de los votos.


Y creo que esta opción es la ganadora, básicamente por muchas razones:

a)    Si ya somos ex, fue por algo. Aunque no haya bad feelings en el camino, por algo nuestras vidas tomaron vías separadas.

b)    Si sí hubo malos rollos y por eso terminamos, este tipo de mensajes se pueden malinterpretar como una “cangrejeada” o una “bajada de pantalones” (que, si ya es tu idea de año nuevo, go ahead...)

c)     Si la otra persona fue infiel o te hizo algún daño físico o emocional, son totalmente desaconsejables. Hay que buscar plenas garantías de no repetición.

d)    Si la otra persona tiene pareja, estos mensajes, por mas inocentes que parezcan, pueden prestarse para lecturas inapropiadas y conflictos innecesarios.

e)    Uno NUNCA debe reescribirse con un ex si este le puso cachos, le debe plata (salvo que sea para recibir la plata, y eso) o si las cuentas de su nueva relación no les cuadra con los tiempos de su ruptura

f)      Salvo que haya hijos en común (y por ellos No incluyo mascotas, no sean tan ridículos), y por ende, obligaciones alimentarias y parentesco, al ex no se le escribe. Salvo para requerir que cumpla con dichas obligaciones. Las señoras que hacen fila en el Banco Agrario te lo pueden decir con lujo de detalles.

En conclusión, ratifico el veredicto de mis lectores y le digo NO a los mensajes de año nuevo a los ex

 El segundo tema que quiero tratar es relativo a la polémica que generó Lina Tejeiro en su Twitter contra el programa La Red de Caracol, como “protesta” por haber sido nominada a una categoría de “Qué cansancio”, a las celebridades que solo viven dando lora. Y aunque no ganó ( le ganó Marcela Reyes), dejó caer en su tweet el deseo de que cancelen este programa, así:

Sin embargo, en esta sección el publico es soberano, y les consulté qué programas son tan tóxicos que merecen ser cancelados y los resultados son:


4- Guerreros (Canal Uno): 

El cuarto lugar lo ocupa la versión indoors de un Desafío (que prácticamente ya anunció oficialmente que tendrá versión indoors para este 2021), hace rato que debió salir del aire. Para más inri, la emisión de cierto programa que también estará en este post le redujo su horario, aunque ambos producen la misma hartera. Además, se ha vuelto aburridísimo ver a los wannabes de participantes que tiene con sus peleas más libreteadas que capítulo de Caso Cerrado enfrentar las mismas pruebas estúpidas “temporada” por “temporada”. Es un programa que no avanza nada, que simplemente se vuelve la puerta giratoria de puro Lista H y que ya está en mora de ser cancelado. Con su horario habitual no marca ni 3 puntos de rating y con el actual hasta el próximo ladrillo de esta lista le supera, y eso es mucho decir.

3- Noticias RCN: 

Admitámoslo: Aunque el uribismo esté actualmente en el poder, el daño hecho por el sesgo político del canal de las tres letras a su noticiero defendiendo sus ideales es incalculable. Hace años el informativo de Las Américas no marca ni la mitad que sus rivales de La Floresta, y aun con Juan Lozano de director, las cosas están lejísimos de mejorar. El asunto no es de cambiar diez mil veces de set, de jubilar a presentadoras que hacen “pilatunas en Pasto” (aunque tienen todavía a la petarda de Laura Acuña en una sección de físico relleno), o de darle identidad a la sección de farándula, así sea para hacerle preguntas patéticas a los figurettis que pasan por dicha sección: el daño está hecho y la gente aborrece este noticiero, o al menos eso arrojan las cifras, que a veces se reducen a menos de 4 puntos de rating, lejos del top 10, y siendo el ancla de una franja AAA que cada vez se hunde en su propia miseria, ya que Betty demostró que no era la vacuna infalible para el ratingdemierdavirus que padece el canal desde hace años, tan es así, que la próxima semana, Pa´ Quererte regresa a la emisión de dos horas para tantear en qué horario se queda. Lo cierto es que aunque la competencia es una basura completa, barren día sí y noche también en rating con ellos. Es que eso de llevar de analistas políticos a Paloma Valencia o MaFe Cabal hasta para analizar un partido de ajedrez debe pasar factura.

 


2- La Red (Caracol): Lo sentimos, Lina, el público no necesariamente está de acuerdo contigo en que sea necesario sacar del aire a La jaula de las loc….digo, La Red. Además, no seas hipócrita contigo misma: Necesitas estar en el candelero para trabajar y programas de telebasura y autobombo como este son los que necesitas. Al fin y al cabo, la mala publicidad es, al final de cuentas, publicidad. Estoy seguro que si fueras Talento Caracol (risas), nuestro TMZ de vereda solo tendría loas y flores para ti y te consideraría la Elizabeth Taylor criolla.  Además, es esto o pasar las cada vez más mediocres temporadas de Los Simpsons en loop indefinido o alargar la emisión de Lavanderías Jessurum, digo, Se dice de mi. En todo caso, medalla de plata más que merecida al formato que ha reforzado todos los peores estereotipos de los hombres gays en la Vía Láctea.


1-           
Prevención y Acción ( RTVC- Sistema de medios públicos, con emisión en las cadenas nacionales): El hate que ha suscitado el programa que surgió inicialmente como un informativo de la evolución del Covid-19 en el país está más que justificado: Nadie quiere tener un presidente con complejo de Andrea Serna, costándonos dinero a los contribuyentes, cuando ni Angela Merkel (quien es científica de profesión) o Jacinda Ardern (cuyo país se destaca en el manejo de la pandemia) lo hacen. Además, poco o nada tiene que ver Leopoldo López (opositor venezolano) con la prevención del virus. Este remedo barato de Aló Presidente marca también cifras horribles de rating, y es entendible, ya que aburre hasta a los muertos. El dineral que nos cuesta tener al aire este bodrio bien podría ir a adoptar un plan de vacunación como el que ya desarrollan países de la región como Argentina, Costa Rica o México. Prevención y acción is the new Padres e hijos. Y pinta a ser más largo que una maratón de Elif.