martes, 31 de diciembre de 2019

Top 20 del 2019



Cierra el año y como ya es costumbre, aquí tenemos el conteo regresivo con 20 hechos o personajes que fueron noticia (para bien o para mal, indiferentemente) durante el saliente año. No se caracterizó el 2019 por noticias o personajes realmente positivos, por lo que el criterio para estar en el listado es bastante bajo, por lo que verán:
20: In memoriam: Con la partida del 2019, también vimos partir a personalidades como Karl Lagerfeld, Luke Perry, José José, Celso Piña, Walter Mercado, Marie Fredriksson, Camilo Sesto, entre muchos otros. A nivel nacional nos dejaron Fernando Gaitán, Jota Mario Valencia, Radamel García, Eucario Bermudez, Jaime Santos, Jairo Alonso,  Luis Fernando Montoya, Gloria Zea, Fabian Legarda, Luis Ospina, Rodrigo Obregón, Javier Darío Restrepo, Alfredo Molano, Alberto Abello Vives, entre otros. Paz en sus tumbas.
19: Madonna: Aunque la cantante estadounidense lanzó nuevo álbum Madame X, y su sencillo Medellín, a duo con Maluma, tuvo una respetable figuración en listados en todo el mundo, no pudo opacar su poco afinada presentación en el Festival de Eurovisión del 2019, celebrado en Tel Aviv, y donde fue objeto de críticas por cantar en playback y por sus alusiones a Palestina. Con todo, la Ambición Rubia no nos dejó indiferentes y por eso se gana una plaza en el conteo del 2019
18:  Un RCN con sabor vintage: El canal de Las Américas pudo ver temporalmente la luz al final del túnel de vergonzosas derrotas frente a Caracol, y para ello apeló a retransmitir novelas exitosas en su momento como Yo soy Betty la fea ( que merece líneas aparte), Lady, la vendedora de rosas, El estilista –bueno, esta nunca fue exitosa- o Los reyes. Se la ganaron barata los del canal de las tres letras simplemente emitiendo lo ya hecho, porque los productos nuevos ( risas) fueron incapaces de atraer verdaderamente público en un canal denostado, hortera y con hedor a panfletillo político.
17: Deportes en Colombia: En 2019, varios deportistas colombianos destacaron:  El Tour de Francia ganado por Egan Bernal, el torneo de Wimbledon ganado por Cabal y Farah, o el brillante desempeño de Giovanni Urshela en los Yankees de Nueva York, contrasta con el poco más que discreto año de los futbolistas patrios, que pasaron descoloridamente en la Copa América del 2019 ( y en el 2020 serán anfitriones, junto a Argentina). Enhorabuena a todos los nombrados.
16:  La Epa Colombia, en líos judiciales: Uno de esos personajillos ridículos que hace fama inmerecidamente, sin tener talento reconocible alguno, Daneydi Barrera Rojas, infamemente conocida como Epa Colombia, pasó el año en el ojo del huracán por un video suyo destruyendo una estación de Transmilenio, en medio de las protestas sociales de finales de noviembre. Aunque fue judicializada y se le prohibió el uso de redes sociales, la “influencer” desacató dicha órden. La situación judicial de Barrera está por definirse en un futuro, pero entra en este listado como un ejemplo a NO seguir.
15:  ¿El comienzo del fin del reggaetton?: O al menos así lo pensaron muchos tras la polémica decisión de la organización de los Latin Grammys, dada a conocer a finales de septiembre, y donde el género fue visiblemente olvidado. Maluma fue uno de los primeros en protestar por no haber sido siquiera nominado, a lo cual se le unió J Balvin. En realidad, ser incluidos en el género urbano es poco menos que la forma de amainar las críticas. Igual, todas las modas tienden a la baja, y la del reggaetton ha durado mucho más tiempo del que esperábamos.
14:  Los 50 de Jorge Barón: Aunque relegado a horarios cada vez más imposibles, y sin programadora propia, sino casi “de polizones” en RCN, el tradicional Show de Las estrellas del presentador tolimense llegó al medio siglo en 2019. Igual, tras ser desterrado de la licitación de Canal Uno hace dos años, pocos pensaban que este programa llegaría a su quincuagésimo aniversario, a pesar de las evidentes críticas que hemos hecho a su formato. Por lo menos, le alcanzó para el puesto catorce de este listado.
13:  Ana del Castillo: Pocas cantantes han despertado más figuración por sus accidentes de tránsito, borracheras, cirugías, besos con otra mujer y apariciones en redes sociales mandando a decirle a uno de sus colegas, y cito “7500 millones de veces hijueputa” como la cantante de vallenatos. Esta niña tiene un olor a bionovela de Caracol que da miedo…
12: Netflix, luces y sombras: Cayendo dos lugares respecto del listado del 2018, la plataforma de streaming sigue siendo noticia en Colombia, no solo por la incorporación de más suscriptores, sino también de contenidos de factura nacional, con dispar suerte: Siempre bruja (cuya segunda temporada se anuncia), Colmenares, Frontera Verde o Los Briceño (esta última que se anuncia para Caracol en 2020) entraron en su oferta audiovisual y algunos de ellos fueron ya comentados en esta pagina pobre pero honrada.
11: Iván Duque y señora: La consabida celda de castigo no podía caerle a otro antipersonaje como nuestro vergonzoso presidente y su consorte, chaquetas aparte. Protagonista de cientos de memes, ácidas críticas de varios espectros de la política nacional, y frases infamemente célebres del 2019 como el “De qué me hablas, viejo”, así como rumores de que éste tiene una moza a la que le pagamos salario los contribuyentes de este atribulado país nos dejan este ingrato undécimo lugar, el más odiado del conteo.
10: El cierre de la revista TV y Novelas Colombia: La crisis de la industria editorial llevó al cierre de la revista TV y Novelas a comienzos del 2019, tras casi 30 años en el mercado, dejando a cerca de 100 personas sin empleo. El decrecimiento de los ingresos del magazín, la caída de la pauta y la falta de adaptación a contenidos digitales hizo que la publicación decidiera cerrar su filial colombiana y se centrase en la matriz mexicana. El ecosistema del chisme se vio afectado, indudablemente, dejándonos solo a los Premios India Catalina como la única red carpet criolla.
9: El Uno pierde a Noticias Uno: Tras poco más de dos años al aire tras la polémica nueva licitación, el informativo liderado por Daniel Coronell y Cecilia Orozco, y rescatado de nuestra saga Los años Tenebrosos de la televisión colombiana en su capítulo del 2002 dejó de ser emitido a finales de noviembre en el canal público y pasó a la tv por suscripción. Aquí sí que el grupo Plural demostró ser todo, menos plural en sus puntos de vista administrativos: Prefieren la pauta oficial a la independencia informativa. Y así les lucirá el pelo. Por lo pronto, noveno lugar del conteo.
8: Las bodegas twitteras: Tanto de izquierda como del “centro” o de la más recalcitrante derecha, defendiendo a un político como a otro, o a un canal frente a los contenidos de los rivales, lo cierto es que muchas arrobas por ahí en la red del pajarito azul han pasado del anonimato al desprestigio directamente. Trinos vienen, trinos van, y algunos de ellos creen que de ello pueden armarse a optar a cargos públicos, pudiendo quemarse en las urnas (¿cierto, señor Polo Polo?) o hasta alcanzar cargos burocráticos sin mayores méritos, ni siquiera buena ortografía o conocimientos.
7: Un bicentenario que poco sonó: Cuando un país llega a su segundo bicentenario de independencia, se esperaría poco más que una simple bionovela de poca monta en TV, o el lanzamiento de una moneda que en realidad circulará en 2020, pero así es Colombia, un país donde las fechas se nos pasan con más pena que gloria. Vaya uno a saber si en 2119 tengamos algo qué celebrar.
6: El declive del Señorita Colombia: Justo a pocas líneas de este post, comentamos cómo el Concurso Nacional de Belleza celebró en 2019 una de sus versiones más grises, de menor recordación y con menos brillo de los últimos 40 años. Con todo y el estreno del departamento del Quindío en el palmarés real, y el destacado lugar en el top 5 de Gabriela Tafur en Miss Universo 2019, lo cierto es que mucho tendrá que cambiar en el certamen que otrora se celebraba en Cartagena (porque hasta esa incertidumbre tenemos ya) para que recupere el brillo de antaño. Por eso, no logra colarse al Top 5 y se queda a las puertas.
5: La demanda de Agmeth Escaf: La justicia cojea pero llega, y eso sí que lo sabe el actor y presentador barranquillero, a quien la Corte Suprema de justicia, a mediados de julio del 2019 le dio la razón en su demanda, que en esta casa editorial pobre pero honrada acompañamos desde sus albores en 2013. Su lucha por el reconocimiento de la igualdad laboral con las que en ese entonces eran sus compañeras de set en Día a día del canal Caracol terminó con el reconocimiento del contrato realidad del costeño con el canal de La Floresta, confirmando las millonarias condenas de la segunda instancia. Aunque no le vemos en pantallas desde Soldados 1.0, se sentó un precedente que bien podrían emplear en su favor otros ex empleados de Caracol como älvaro Lemon El hombre caimán
4: Claudia López y Aída Merlano: Dos mujeres en extremos de la política, cierran el año en antípodas, una como la primera alcaldesa abiertamente lesbiana y electa de los bogotanos, casada con su compañera sentimental de muchos años, la congresista Angélica Lozano, la otra, como prófuga de la justicia en una operación de escape que ya quisiera para sí cualquier película de Dago García, y lanzando al estrellato efímero a su hija, quien posó desnuda en SoHo. 2020 será un año de retos para ambas, una al frente del segundo cargo más importante del país, la otra en torno a su relación con la justicia.
3: Los cacerolazos: Las protestas sociales fueron protagonistas del 2019, en medio de un escenario político cada vez más politizado, contando con la funesta participación del ESMAD y un gobierno nacional cada vez más sordo e imprudente, que lo mismo te aprueba a medianoche una reforma tributaria lesiva de la cada vez más diezmada clase media, como que se burla de los muertos y heridos en las protestas. Y la cosa no promete mejorar en 2020 ¿Estaremos frente a una “primavera colombiana”? Solo el tiempo lo dirá, por ahora, medalla de bronce.
2: Betty la fea: Parece mentira que una novela hecha en 1999 se logre colar tan alto en un top 20 de noticias del 2019. Pero el pasado no nos deja de lado, y cuando los contenidos audiovisuales recientes son tan malos, no queda más que acudir al pasado glorioso de la telenovela colombiana más exitosa de todos los tiempos. Fue un fenómeno fan acrecentado por las redes sociales, que en sus momentos no existían, las que elevaron a lo más alto de la tabla de ratings a la tragicomedia de una secretaria poco agraciada que se enamora de su impulsivo jefe. El finado Fernando Gaitán debe sentirse orgulloso de la medalla de plata que alcanza en este listado su fea más bella.
1: Censura: La palabra del año 2019 debe ser Censura. Un gobierno que impulsa una ley de medios que le daría muchos poderes, y que nombra en puestos estratégicos a funcionarios poco competentes con una misión clara: Llenarnos de postverdades, mentiras oficiales que se pretenden embutir como realidades. Y si no me creen, recordemos lo que el infame Juan Pablo Bieri trató de hacer con la quinta temporada de Los Puros Criollos, nuestra última rescatada: matarla en horarios que poco le lucían al producto que le ha dado tantos laureles al canal público cultural. Y lo cierto es que no se trata de un caso aislado en este gobierno, pero prefiero no ahondar en ello, no vaya y también me censuren…

lunes, 30 de diciembre de 2019

Los años tenebrosos de la televisión colombiana: 2019



Cada año que me siento a redactar este memorial de agravios de la basura que hacen nuestros canales nacionales, esta sensación de déjà vu se acrecienta. Y este año fue peor, gracias a la política vintage de uno de los canales, pero de eso hablaremos más adelante.

Enero comenzó con triple estreno en el horario de las 8 de la noche, y no podemos evitar sentirnos más desolados de los resultados: Caracol enfiló sus armas con La Agencia, batalla de Modelos, donde Andrea Serna jugó a ser ella misma en PDNT pero en las toldas caracoleras. RCN vivió su enésimo fracaso con el Reto 4 Elementos, al que de nada le sirvió comenzar media hora más temprano que su rival, si la competencia era tan mala como el ya lejano La isla de los famosos del  2007 y la narración tan atosigante y fastidiosa como en Exatlón Colombia. Lo del Canal Uno de llevarse Sin tetas no hay paraíso y emitir ellos su tercera parte (sigo sistemáticamente negándome a llamar “temporada” a ese esperpento) fue de juzgado de guardia: ¿De qué les sirve a los del Uno sacar pecho por mejorar sus cifras históricas de rating tras el reboot del 2017 con semejante porquería de producción teleinmunda?

Caracol siguió sus recambios con El Bronx, producción que sacó del congelador, básicamente porque RCN no atinaba una en el horario de las 10 de la noche. Rápidamente entró y salió del aire la horrenda versión mexicana de Rosario Tijeras que ellos se atrevieron a emitir. Hasta que ocurrió el fallecimiento de Fernando Gaitán, y de repente, en un canal que llegó a emitir ( y saben que no les miento) más de 3 horas seguidas de El chavo del 8 en pleno prime time, se les ocurrió retransmitir Yo soy Betty la fea, primero en el horario de las 10 y luego a batirse en duelo a las 9 con la enésima bazofia sobrevalorada de Caracol a las 9 pm: La gloria de Lucho. Aunque las cifras no eran malas para los de Las Américas con una telenovela que ya habían emitido cuatro veces, aun faltaba mucha tela por cortar…y sería con la de Rag Tela. Aun con el predecible liderato que las cifras dieron por mucho tiempo al inmamable La Voz Kids, la intrincada trama de la fea que conquistó a Colombia entre 1999 al 2001 estaba por rendir frutos.

De otro lado, la larga agonía de La ley del corazón 2, defenestrada en pos de Betty en el horario de las 10 dio paso a la basurezca La Guzmán, biobobela sobre la cantante mexicana que no produjo ni bostezos. Mismos que tampoco produjo la rocambolesca cuarta parte de El Man es Germán, que fue presa fácil para el Desafío SuperHumanos del 2019, con su mecánica absurda de ver la misma prueba entre diez regiones divididas en grupos, y con eliminación en bloque de una región entera.

Pero Caracol iba a empezar a trastabillar y a cometer errores estúpidos de programación: María Magdalena, una producción que bien se podía ver entera en Netflix, se puede considerar el primero de ellos. La lenta biblionovela aburría hasta a las piedras y fue mal recibida por el respetable. Luego vino Un bandido honrado, y aquí sí que no me alcanzan los epítetos para despotricar de la jijuemil gritobobela de Caracol del horario de las 9 pm, donde la sobractuación era la regla general. Ahí fue el acabose del casi perenne liderato de Caracol, pues, quien lo creyera, aunque creo que los casi 48 millones de colombianos sabemos cómo termina Betty, terminaron dándole la espalda a los de La Floresta para irse a ver los devaneos de la señorita Pinzón Solano con su jefe.

Y como las alarmas se encendieron en La Floresta, corrieron a pasar Las Muñecas de la Mafia 2 en el horario de las 10, relegando a María Magdalena, pero sin obtener ni la mitad de lo logrado por la primera parte, diez años atrás. Parecía casi mentira que en las mediciones de audiencia, se afianzaba una novela de hace 20 años frente a toda la parrilla actual. Ello alentó a RCN a decidir repetir Lady, la vendedora de rosas, que logró un positivo arrastre de Betty, haciendo que la novela de narcos de La Floresta palideciera.

Pero Betty no iba a ser eterna. Recordemos que hace 20 años empezó a ser emitida por media hora y luego dio el salto a episodios de una hora. En esta última forma, su reinado iba a llegar hasta el temible recambio de septiembre, que demostró que, irónicamente, a RCN le “sirvió”, si se me permite esta crueldad gratuita, la muerte de Gaitán, para seguir con la política de recalentar productos ya emitidos, y decidió darle el paso a Los Reyes, que poco pudieron hacer contra la etapa final del Desafío y el comienzo de Bolívar, con un breve interregno de la desagradable La vuelta al mundo en 80 risas. Pero la bionovela del prócer venezolano solo demostró ser un gregario de Yo me llamo, básicamente porque RCN, teniendo en sus manos Masterchef Celebrity 2019, decidió, en una de sus más estúpidas políticas de emisión, dejarlo los fines de semana, ¡enfrentado al decadente Sábados felices! Y eso que tener 22 “celebridades” (sí, así entre comillas, porque más de uno solo es conocido por su casa) parecía asegurar buen contenido, pero terminó todo como un soufflé que se te desinfla nada más salir del horno. Mismo desinfle que deben sentir en el canal de molusco cuando ven las cifras de La Ley Secreta, enfrentada posteriormente a Enfermeras, quien, tras las inéditas vacaciones que le dieron a Yo me llamo en beneficio del cada vez más decadente y nada hilarante Festival Internacional del Humor, llegó tímidamente a liderar por unos cuantos días. Pero la “contención de daños” les iba a llegar con el refrito de La Vuelta al mundo en 80 risas… lo que demuestra lo malos televidentes que somos, dándole rating a tanta basura junta.

Y es que en otros horarios, por Caracol, Diva Jessurum nos embutió Expediente Final, o sea, hacer la misma labor de lavandería de imagen de famosos, pero ya fallecidos. Y RCN hizo su copia barata de El Rastro para los días festivos, y la denominó En evidencia. Y lo intentaron con su propio espacio de chismes pendejo en los fines de semana con La Movida, que no ha conseguido mover a nadie, resucitando a Yo, José Gabriel en las noches de los domingos, donde solo produce modorra, y resulta mejor correr tupido velo sobre todas ellas.

Donde merecemos líneas aparte es con esa desastrosa decisión administrativa del Canal Uno de dejar ir de sus filas a Noticias Uno (irónicamente se sigue llamando así, aunque desde diciembre lo emiten en Cablenoticias), nuestros lejanos rescatados del 2002; solo por conservar la apetitosa pauta oficial, que rechinaba con el carácter crítico del periodismo de este noticiero. Aunque la presencia de Cretina, digo, Cristina Hurtado, nunca haya sido santa de mi devoción ¿acaso piensan los del Uno que van a ser una verdadera alternativa de programación con unas horas de anime más vistos que el sol, con Guerreros y Caso cerrado? ¡POR ESO NUNCA VAN A LLEGAR NI A 7 MÍSEROS PUNTOS DE RATING!

Hora de hablar del rescatado del 2019. Y no puede ser otro que Los Puros criollos, quinta temporada. Y en este año por un factor más en particular: su lucha contra la censura al interior de la misma RTVC. Sí, no podía pasar desapercibido por mi ese intento del funesto Juan Pablo Bieri por censurar el programa de Santiago Rivas, por sus cuestionamientos (muy sensatos todos) a la actual Ley de medios que pasó cual aplanadora, eliminando a la ANTV por un nuevo ente regulador superpoderoso como lo es la actual Comisión de Regulación de Comunicaciones. A pesar de los esfuerzos de Bieri por “matar” al programa estandarte de Señal Colombia, su quinta temporada se une, por derecho propio, al listado de rescatados, junto a sus cuatro temporadas anteriores, rescatadas de 2009, 2012, 2014 y 2016 ex aequo, y a La luciérnaga (1992), Señora Isabel (1993), Brújula mágica (1994), Quac (1995), Hombres (1996), El siguiente programa (1997), Música líquida (1998), Cine arte (1999), Quien quiere ser millonario (2000), La banda francotiradores (2001), Noticias Uno (2002), Pecados Capitales (2003), Así se vio en Televisión (2004), Juegos Prohibidos (2005), Hasta que la plata nos separe (2006), Pura Sangre (2007), El último matrimonio feliz (2008), NP& (2010), La bruja (2011), Allá te espero (2013), Puerto Papel (2015 y 2016), El Programa (2016), Pongámonos al día (2017) y finalmente Emergencias mecánicas (2018).

¿Por qué no quiero hacer Los años tenebrosos 2020? Es la pregunta que muchos me han hecho. De hecho quise dejarlo en 2012, pero continué haciendo esta labor por siete años más. Sin embargo, el desgaste de este formato de críticas que parece que nunca llegan a buen puerto me pesa demasiado, mis queridos lectores. Ya no doy más siguiendo estrenos cada vez más malos como los que se avecinan en el predecible 2020: Caracol sacará segundas partes de muchas producciones, incluida La Nocturna, que ellos mismos se encargaron de hacer inelegible para el rescate en 2017, o de la basura de La reina del flow. Terminarán a la maldita sea Yo me llamo y tendrá no uno sino dos remiendahuecos de programación: La vuelta al mundo en 80 risas y el desabrido Festival internacional del Humor. Fijo nos caerá alguna otra bionovela absurda que liderará a las 9 pm sin merecerlo, otra temporada más del Desafío, que no innova nada, el revamp de A otro nivel con más flores de un día de la música. Por RCN, también terminarán como mejor puedan con Masterchef Celebrity y a Enfermeras,  y ya anunciaron que debutan Pa´quererte, Verdad Oculta y Lala´s Spa (y sus trailers me producen agrieras) y refritarán Factor X ¿De veras vale la pena seguir?

En resumen, 2019 nos demostró que Caracol no es infalible, que Canal RCN solo pudo tener como última baza a Betty la Fea para medio salvar su año y que en Canal Uno fueron tan estúpidos de dejar ir al multipremiado Noticias Uno. Con poco a la vista en Señal Colombia (salvo el revamp de En cine nos vemos con Diana Rico) o Canal Institucional, repito la pregunta: ¿De verdad vale la pena seguir? Con este lúgubre escenario los dejo por este 2019, que yo despediré desde La Gran Manzana. A todos los que han estado ahí desde el principio, gracias por estar ahí. Porque a ustedes les debo haber hecho todos y cada uno de los más de 25 posts de esta saga que ya debe tocar a su fin.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Sudáfrica gana Miss Universo 2019. Colombia, en el Top 5 ( y eso que RCN no emitió el certamen)


Por primera vez en 40 años, el certamen de la belleza orbital no sería emitido por un canal nacional. Ni RCN, dueño de la franquicia Miss Universo (lo cual automáticamente veta a Caracol o al Uno de hacerlo, y eso que estos últimos cogen lo que sea, igual, ya no emiten Noticias Uno), y eso básicamente porque saben que el rating de este formato es directamente proporcional al avance de la candidata nacional. Si nos eliminan de una, esto solo lo siguen cuatro gatos.

Tras el primer número musical de la noche con las misses y Ally Brooke ( una de las ex Fifth Harmony), volvimos con el pelmazo de Steve Harvey como presentador de este chochal, haciendo malos chistes sobre su infame cagada con Ariadna Gutierrez y hablando tanta paja que parece congresista del Centro Democrático.

Y como esta gente sigue con su sistema de “cupos regionales” que tanto hemos criticado en años anteriores, ni modo, nos tocó aguantarnos, así fue el Top 20 de este año. Por cierto, Paulina Vega hizo parte del jurado, integrado por solo mujeres este año.
  • ·    África y Asia Pacífico: Sudáfrica, Indonesia, Vietnam, Nigeria y Tailandia
  • ·         Europa: Albania, Francia, Islandia, Croacia y Portugal
  • ·         Américas: Puerto Rico, Perú, República Dominicana, México y USA
  • ·      Wildcards: Filipinas, Venezuela (ambas la mata de la obviedad), India, Brasil y finalmente Colombia ( momento aflojen nalga)


Y tras la hartísima sesión de mensajes de auto superación de las 20 semifinalistas, pasaron a las 10: USA, Colombia, Puerto Rico, Sudáfrica, Perú, Islandia, Francia, Indonesia, Tailandia y Mexico.  No habrá back to back con Filipinas.
El armatroste de Malasia ganó el mejor traje típico. Y en traje de baño, con las participantes eliminadas cual mera escenografía, todas desfilaron un traje de dos piezas con un pareo estampado.  Turno del top 5: México, Tailandia, Colombia, Puerto Rico y finalmente Sudáfrica.

Turno de las preguntas que definen el top 3: México respondió sobre las protestas para crear cambios. Respuesta muy de cajón. Tailandia contestó sobre el derecho a la privacidad versus la seguridad. Imitó un poco a Paulina Vega. Colombia respondió sobre salud reproductiva, pero usó traductor. Puerto Rico contestó sobre las redes sociales y Sudáfrica sobre el cambio climático. Ambas, buenas respuestas. El top 3 fue: México, Sudáfrica y Puerto Rico.  Es irónico pensar que justo cuando Canal RCN NO emite Miss Universo, la candidata colombiana avanzó hasta el top 5. Hablemos de pésimas decisiones de programación.

En la ronda final, con la misma pregunta, sobre la cosa más importante que enseñarle a las niñas. La verdad, las respuestas estuvieron muy comme ci, comme ça. Tras la ultima palabra, el llamado fue así: Primera princesa fue México; la Virreina fue Puerto Rico y Miss Universo 2019 fue Sudáfrica, Zozibini Tunzi ( y eso que el peinado y el vestuario dejaban mucho qué desear)

lunes, 11 de noviembre de 2019

Quindío gana la primera corona para su departamento. Este es nuestro Destaconado del Reinado




Días atrás comentaba en Twitter con varios apreciados followers que, si bien se supone que estamos en pleno reinado de belleza de Cartagena, este año el evento ha pasado tan desapercibido que ni nos hemos dado cuenta. Y es que ni en la misma Cartagena se siente, básicamente porque en este año han recortado demasiados eventos. RCN ha hecho la mas minimalista publicidad del evento este año, tras el poco exitoso experimento del Rumbo a Miss Universo de septiembre del 2018, que rompió la buena racha que llevábamos en Miss Universo y corramos tupido velo a esa emisión a cargo de los canales regionales y otros de suscripción de noviembre del 2018. Como diría acertadamente uno de mis contertulios, ya sabemos que transmitir severo certamen de belleza por RCN o un canal regional es no trasmitirlo un poco. Partamos de una base: desde 2011, el reinado dejó de ser una apuesta fija en materia de rating. Y eso que Caracol suele pasar enfrentado a él alguna gala trasnochada de su reality musical de turno + El rastro o alguna película pecueca. Y ni con eso, el reinado levanta cabeza. Tanto a RCN como a la Corporación Concurso Nacional del Belleza debería darles pena haber tenido menos rating que "El Rastro", cátedra magistral de humillación, con casos repetidos de hace 2 o 3 años que uno ya se sabe de memoria cada festivo del año.
Y es que el cartagenero de a pie le tenía cariño al reinado en los ya lejanos tiempos de doña Tera. Aun con sus escándalos, y de los puestos regulimbis que año sí y año también nos llevábamos en Miss Universo, se le tenía aprecio. Pero empezar a llevarse eventos de la ciudad y hacerlos pregrabados fue el comienzo del fin. Como si La Heroica no pudiese cobijar un buen desfile de traje de fantasía (luego denominado “artesanal”) o si el clásico desfile en traje de baño del hotel Hilton no fuera la prueba de fuego definitiva de las aspiraciones de más de una Miss, al ser el gran destape real. Pero lo que le dio la estocada mortal al certamen  fue su no realización en noviembre de 2016 para embutirlo sin éxito en marzo de 2017 y luego ese comentado reinado improvisado de septiembre del 2018 en Medellín.
Aunque la crisis del reinado viene desde mucho antes. Tan es así, que no tenemos Minicromos desde 2016. Si ya la publicación más entusiasta con el reinado le cerraba sus puertas, qué se podía esperar… Desde ese mismo año 2016, las fiestas de noviembre se hacen por y para las reinas populares (o de la Independencia). Y este año, coincidiendo con el rezago de las elecciones municipales, menos publicidad ha habido. El reinado de Raimundo se siente como un vil Miss Mundo Colombia más.
Ni yo le había gastado post de predicciones reales. Sin Banquete del Millón, ni visita al barrio de las Reinas, ni balleneras, el reinado ya está en su verdadera decadencia... al certamen "lo torturaron hasta matarlo" en el canal de las tres letras. Las bajas de Jolie de Vogue y otras marcas grandes se sienten y bastante. Tampoco hubo la tradicional visita a la Sociedad Portuaria- evento que daba las primeras favoritas al certamen, con un digno despliegue de organización. Según cuentan los medios locales, el certamen de balleneras se canceló porque, debido a la crisis económica por la que pasa el CNB, no había para pagarle a los cadetes.
También, el mundo ha cambiado: ya a las niñas bonitas de las ciudades no les interesa eso de ser reina, mientras hace 20 años (o hasta menos) ese era su sueño. Gracias al auge de los reality shows, ser reina de belleza ya no es el único trampolín a la fama. Además, se quitan el peso de encima de las responsabilidades del cargo impuestas por el CNB. Y eso que en años recientes tuvimos buenos resultados en Miss Universo. Si se trata de trampolines a la fama, YouTube y en general las Redes sociales nos ha dado muchas razones para odiarlo: Pautips, Yuya, Germán, la Epa Colombia... Por otra parte, el feminismo tan exagerado de algunos, nos hace ver como raras a las personas que nos gustan los reinados porque se les acusa de cosificar a la mujer. Cualquier feminista radical diría que esos son eventos pasados de moda, donde a la mujer se le ve como ganado, y que los estándares de belleza son demasiado relativos y discriminan.
Como para rematar, las 22 candidatas al Concurso Nacional de Belleza llegaron por separado entre el 31 de octubre al primero de noviembre. Se acabó el archiconocido Vuelo Real de Avianca. “Este año no va a haber ‘Vuelo real’, muchas de las reinas llegarán directamente desde sus ciudades, en Avianca o en la compañía aérea que escojan”, dijo Raimundo Angulo Pizarro, presidente del CNB. 
En este año debuta la representación de Región Caribe (otro embeleco que pasará a los anales de la historia del reinado anecdóticamente, como muchas Señoritas Barranquilla o Santa Marta), se retiran Caldas, Caquetá, Córdoba, Guainía, Meta, Nariño y Risaralda y regresan Casanare y Santander. Esta es la tabla oficial de candidatas:


Departamento
Candidata
Edad
Estatura
Paula Jiménez García
26
1.76
Claudette Abuchaibe Sabogal
23
1.78
Adriana Lucía Rugeles Reyes
24
1.77
Estefanía Gutiérrez Roldán
24
1.74
Yuli Camila Tinoco Vega
23
1.80
Andrea Carolina Martínez Ballestas
25
1.80
Juliana José Parra Gómez
23
1.72
Valentina Aldana Dorado
19
1.73
Kathleen Giseth Mariño Badillo
23
1.75
Luisa Fernanda Pérez Moreno
24
1.75
María Alejandra Pulido Rueda
23
1.82
Lumara Stephanie Parra Henríquez
21
1.75
María Alejandra Salazar Rojas
22
1.74
Luisa Fernanda Cotes Ospino
21
1.75
Natalia Manrique Aguilar
20
1.74
María Fernanda Aristizábal Urrea
22
1.75
Mariana Jaramillo Córdoba
21
1.76
Kimberly Hooker Naranjo
23
1.82
Paula Camila Gualdrón Villareal
23
1.75
María Catalina Hoyos Arias
24
1.70
Natalia Rodríguez Muñoz
24
1.79
Valentina Cardona Rincón
20
1.80

Con una decoración donde las mariposas y los colibríes son los protagonistas, Catalina Robayo y Diana Mina, egresadas del reinado del 2010 (y la primera de ellas, ganadora del mismo) son las presentadoras del certamen.
El primer desfile fue con uniforme de falda corta, me pareció muy poco llamativo. Lejanos ya son los tiempos del Ballet de Sonia Osorio (qepd).De ahí vino la presentación con voz en off de cada una las 22 candidatas, que luego desfilaron con sus banderas, junto a la señorita Colombia 2019, Gabriela Tafur, dando paso al Himno Nacional. Muy aburrido todo. Tuvimos el protocolario discurso del alcalde de Cartagena (¡y pensar en el bochorno que nos esperará en 2020!), tan predecible como las tomas aéreas de Cartagena.
En el desfile de traje de gala (que erróneamente RCN emitió sin puntajes), el primero de la noche, así vimos a las candidatas:
Departamento
Opinión   
Traje color crema mas visto que el sol
Este traje dejó sin existencias de pedrería a toda Barranquilla. Hasta la reina del Carnaval debería preocuparse
El que le recomendó esos vuelos en el vestido debió ser su peor enemigo
Otro traje que imita, a lo mal, el de Taliana Vargas.
Entiendo los tonos verdosos del vestido, en alusión a las esmeraldas de su departamento, pero el diseño no le favorece
Tonos coral que ella no supo lucir en pasarela
El traje era bonito sin la cola de gasa digna de quinceañero de los años 80. Esas mangas también estuvieron feas.
Tono azul grisáceo, en un traje que no dice nada. Tampoco lo lució bien en pasarela.
El color blanco no le favorece. La pedrería del traje, lejos de favorecerle, le resta. Su enredo con el zapato y el traje, le resto puntos.
Ese tornasoleado del traje me hizo considerar que, después de todo, el de Bogotá no era tan feo… ¡este es MUCHO PEOR!
Otra mala imitación del traje de Paulina Vega.
Un traje rojo se agradece, cuando has visto cosas horrendas en la pasarela. Pero ella iba muy lenta en su desfile.
El cuello y la raja de la falda hacían ver ese traje más barato de lo que debió costar
Díganle NO a esas mangas que se caen. No se ven bonitas.
Si el de Chocó era feo, este era INFAME, HORRENDO, ESPANTOSO! Digan quien es el diseñador, pero PARA NO IR!
La gran favorita desfiló un traje azul rey ESPECTACULAR, que ella supo modelar muy bien
Imitación No. 568.945.264.556 del traje de Paulina Vega en Miss Universo.
O como poner la pedrería a la maldita sea en un vestido
Ese traje a lo “Caballeros del Zodíaco” es un absoluto NO
Tonos lilas de un traje al que también le sobra esa cola de gasa.
Traje rojo al que se lo cagaron esas plumas de la parte inferior. Parecía un Muppet.
Amiga, date cuenta: Esa abertura lateral de tu falda le restó elegancia a tu traje

Miss Cuerpo Sano y Reina de la Policía fue la señorita Quindío. La señorita Magdalena fue la zapatilla real y Miss Puntualidad. Huila ganó traje artesanal. Miss Elegancia Primatela fue para Bogotá. Y la señorita Redes Sociales fue para la señorita Norte de Santander. La mejor compañera fue para Santander
En el primer corte de candidatas, el top 10 quedó así, en orden de llamado: Antioquia, Huila, Cesar, Norte de Santander, Región Caribe, Cauca, Valle, Quindío, Atlántico  y finalmente Bogotá
En el desfile en traje de baño, todas con riguroso bikini negro de Chamela ®, fue así:
Departamento
Opinión   
 Bastante dominio de la pasarela
Con olor a palo
Le faltó tonificar la cola
Flojísima en pasarela
Su desparpajo compensa su poco busto
Al contrario, su busto compensa su poco dominio de la pasarela
Muy normalita
Ratificó su status de favorita
Suerte de debutante. Como en las lejanísimas épocas cuando existía “Señorita Territorios Nacionales”
Dominó la pasarela.

El show musical, presentado por la Señorita Colombia reinante, vestida como por el enemigo, fue con los Lista H de Alkilados. Qué imagen tan menesterosa mostramos cada año. El top 5 fue, en orden de llamado: Región Caribe, Quindío, Huila, Cauca  y finalmente Antioquia. Llega la hora de las preguntas, a ver si nos volvemos virales. Esta vez, varias ex reinas serían las que formularon las preguntas: A Región Caribe le preguntó Adriana Tarud sobre los valores que como mujer y colombiana quiere destacar. Ella hablo de la resiliencia. A Quindío le correspondió Taliana Vargas, quien le preguntó  sobre qué mujer colombiana es su modelo a seguir. Ella habló de las lideresas sociales, pero no indicó a ninguna en particular. Huila tuvo que responder la pregunta de Natalia Navarro sobre el papel de una señorita Colombia en la actualidad. Respuesta súper de cajón. A Cauca le preguntó Andrea Tovar sobre los aportes más significativos de la mujer colombiana sobre la libertad y la democracia. Contestó sobre el derecho al voto. Nada más le faltó hablar de la paz mundial. Finalmente a Antioquia le preguntó Daniella Álvarez (y eso que trabajó en la competencia) sobre la lucha de las mujeres colombianas y cómo las apoyaría a vencer la violencia de género. Habló del papel que debe adoptar una reina de belleza en campañas en contra de este fenómeno. Lástima, no contestó nada del “mujer con mujer, hombre con hombre” de su antecesora del 2008. No nos dejaron ni para medio meme.
Y tras el inútil e innecesario último desfile de las 5 finalistas en traje de gala y el discurso de la reina saliente, los resultados fueron así: Tercera Princesa: Cauca. Segunda Princesa: Región Caribe. Primera Princesa: Antioquia. Virreina: Huila, y por tanto, la Señorita Colombia 2020 es la señorita Quindío, María Fernanda Aristizábal Urrea, quien lleva la primera corona para su departamento.

Fuentes: