Canal RCN ha lanzado múltiples
programas de opinión, investigación y/o documentales, que luego de un tiempo
salen del aire, sin hacer mayor ruido, básicamente porque cuando uno piensa en
periodismo, el peor ejemplo a seguir es el canal de las tres letras. Hagamos un
ejercicio rápido: ¿A dónde se han ido programas como Bajo la mira, Alguien está mintiendo, Primera Línea, El Mundo según
Pirry, Descárate sin evadir o incluso, ya entrando en el terreno de la
comedia política, La banda
francotiradores? Todos cancelados. Incluso formatos de plena autopromoción
o chismes como El Lavadero, En Exclusiva,
Estilo RCN o Nuestra semana, nuestra
Tele hoy son cosas del pasado en Las Américas. Ya solo les sobreviven La Noche, que se ha vuelto el soporífero
panfletillo político de la ultraderecha y Cuatro
caminos, donde el concepto original hace años derivó en una copia barata de
Séptimo día.
Y es que, para más Inri, el canal
rival ya tiene formatos consolidados, como lo es El Rastro, el programa de reconstrucción de crímenes sin resolver
de los festivos, y lastimosamente, RCN sigue quedándose en el terreno del efecto espejo, con su estreno de En Evidencia ¿De qué sirve tener una
nómina de periodistas premiadas como Sabina Nicholls, si es solo un vil calco?
Por cierto, haciendo un juicio revisionista ¿alguien entiende cómo algo tan
desagradable como El Rastro a veces
es el líder de la franja AAA de los festivos? Si quisiera ver crónica roja, con
la de la prensa me basta y sobra. No necesito desperdiciar recursos
periodísticos en delitos de gente que, seamos honestos, no me importa. Es más,
con ver Investigation Discovery veo
formatos mejor producidos de más de lo mismo.
Vanessa Cruz Téllez es una
víctima del montón (hasta ellos lo admitieron tácitamente al final del
programa) y por eso, su historia, que fue la inaugural de En Evidencia, no me despertó ni la más mínima empatía. Como tampoco
me la despiertan las historias del mencionado Rastro. Si esto fuera un formato como los ibéricos Equipo de investigación o Salvados, otro gallo cantaría, pero no.
Eso es mucho pedirle a Nuestra Tele,
al mismo canal asfixiantemente gobiernista. Ni Canal Institucional es así de
lamberica. Y es que este programa fue tan infumable, incluida la subtrama medio
lésbica, que ni con comerciales en su debut me dieron ganas de seguirlo viendo.
Este hecho es grave, porque con
el canal de las tres letras, de nada han valido todas las reformas estéticas de
sus noticieros, pues su línea editorial es realmente irritante al televidente.
Por eso Noticias RCN es un
espanta-audiencias terrible contra el cual no consiguen hacer nada para
contrarrestarlo. La gente ha conseguido odiar
al noticiero del canal de Ardila Lülle, y con programas como En evidencia no van a lograr
reconquistarla, menos cuando todo apesta a clon de bajo presupuesto. Lo más
seguro es que En evidencia no alcance
a comerse las doce uvas este año. Y si lo logra, a nadie le va a importar,
porque carece de un factor diferencial que atraiga a un televidente que hace
años siente la crisis de audiencias de Las Américas. Porque no se necesita
tener una bola de cristal para predecir que, en la tabla de ratings, muy
probablemente quede En evidencia lo
hundido que está el canal RCN, sí, el mismo canal que hoy depende de una
telenovela de hace 20 años para recoger las migajas de la audiencia.
Pero ojo: Por decir todo esto no
soy parte del comité de focas que
aplauden del Canal Caracol, ni de la bodega de hooligans del Canal Uno. Aunque las premiaciones recientes les han
favorecido a unos y otros, en perjuicio de sus rivales del canal de las tres
letras, sigo esperando el formato rompedor que me haga pensar en un rescate en sus huestes. Y aun no lo veo.
Pink, el Review de las muñecas de la mafia 2, por favor!!!
ResponderEliminarPink, es que Radio Cachifa Nacional tiene una crisis intensa. Rumores de la salida de Paulo Laserna de la presidencia del canal. Pronto se les van a ir los dos partidos del FPC del fin de semana. Van a montar programa de chismes con algunas lista H. Que pasó? Mataron un cura?
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