domingo, 14 de julio de 2019

Review La Movida: RCN, tampoco te pedimos que reinventes la rueda, pero…


El ecosistema del chisme en este país ha sufrido una baja importante este año con el cierre de la revista Tv y Novelas Colombia, tradicionalmente vinculada más al canal de Las Américas, y este precisamente había pasado de tener en pantallas varios formatos de prensa del cuore a ninguno: El Lavadero, Estilo RCN, Nuestra Semana, nuestra tele o En Exclusiva, cada uno a su turno, fueron cayendo en el camino.

Review La Movida RCN from Pink Sauce TV on Vimeo.


Los del canal de las tres letras quieren su propio espacio de autobombo y chismes, que ya sus rivales directos tienen, como La Red en Caracol o Lo sé todo en el Uno, que, por cierto, siguen la regla sempiterna del “Muro de Berlín” de nuestros  canales nacionales: No se habla de los del otro canal, salvo que estén en negociaciones de proyectos en este canal o para hablar pestes de posibles divorcios o líos judiciales.

Pero La Movida cae en los mismos lugares comunes de sus rivales. Empecemos por ese horario indefinido como lo es “Después de Noticias RCN del mediodía” los sábados y domingos. Esa zona gris de no tener un horario claro como Dios manda me enferma. Sobre todo, porque el telediario de RCN es insufrible per se. Y en los fines de semana, es el monumento al relleno más miserable, con el bucle de dos o tres noticias mal analizadas y repetidas en sus poco más de dos horas de emisión (concretamente comienza a las 12:30 y termina sobre las 2:45 p.m.)

Luego viene el diseño del set: Colorinche viene, colorinche va. Un atentado contra las retinas. Y otro atentado contra los tímpanos es ver a las tres presentadoras femeninas (Violeta Bergonzi, Mafe Romero y Dominica Duque) compitiendo por ver cual grita y se sobreactúa más. De Jairo Martínez no me hago más sangres ¿Él viene a ser una especie de Mary Méndez con pene?  #LoQueSeHaceParaTragar.

No me gustó para nada esa mecánica de contar los chismes “a cuentagotas”, con análisis intermedio y retomando otra parte aun más floja del chisme después. Sobre todo, porque el concepto “chisme” que manejó el primer programa son un “inserte meme de #GraciasFaryd” perpetuo. O la versión más guisa de los rivales de horario, la decadente Red. Veamos:

1. Lenguetazo: Enrique Carriazo está muy enamorado, pero no de Laura Osma, sino de Sandra González, una desconocida rubia con la que se le vio acompañado en un casting que hizo en RCN.  Oh, un chisme que cambiará mi vida…
2. Run run: A Melina Ramírez el embarazo la ha tenido “hormonal” con Mateo Carvajal, llegando a discutir al punto de echarlo en más de dos ocasiones de la casa. Afortunadamente se han reconciliado después. Una mujer embarazada con problemas de pareja, ¡qué novedad!
3. Entrevistaron a Sebastián Osorio, el actor que representó a Luis Andrés Colmenares en la serie de Netflix. Dice que su casting fue muy exigente, tanto como el trabajo de maquillaje al que tuvo que someterse para hacer el papel. Agradece a su padre, Sergio Osorio, por los tips para personificar a Colmenares. #DeLaMenorImportancia
4. Siguiendo con "Colmenares", su familia (la del difunto real) no está muy contenta con la imagen que se mostró de la madre de Luis Andrés en la serie. El hermano de Luis Andrés consideró que fue un flashback de todo lo vivido e aquellos días del 2010. Afirma que la familia no se ha visto beneficiada económicamente con el desarrollo de esta producción.  Internet Explorer les quedó chiquito…
5. Oscar Naranjo (PDNT) hoy vende rosquitas y diabolines. Admite que no supo administrar bien el dinero, pero que hoy ha cambiado su forma de pensar, luce cabello corto y manifestó que “conoció al Señor”, lo cual le hizo reflexionar sobre el consumo de drogas. Quiere encontrar el amor, pero con una mujer. #ListaHStyle
6. La Movida quiere que Esperanza Gómez y El Tino Asprilla protagonicen una película juntos. En repetidas ocasiones, el ex futbolista ha invitado a la actriz a su finca, pero ella ha declinado sus galanteos, porque se quiere enfocar en sus proyectos como modelo webcam y con su moneda virtual, y él quiere volver a Miami a relanzar su línea de preservativos Dice que quiere encontrar una mujer con plata, porque se ha cansado de tener siempre que invitarlas. Y hoy en Megaconstrucciones…
7. Kevin Flórez fue invitado especial al estreno de La Movida. Dijo que desde pequeño hacía beatbox y que su familia es un gran motor  #ChismePlantilla
8. Sancocho del amor: Lo protagonizan Freddy Guarin, Sara Uribe, Andreina Fiallo y su actual pareja Nicolás, así como Daniel Calderón y su actual pareja Ana Beleño. Un Love chain pero dicho de la manera más ordinaria posible.
9. La Juguetería: Paola Jara invitó a las cámaras de La Movida a ver su colección personal de perfumes, maquillaje y esmaltes de uñas ¿Y esto por qué es que es noticia?
10. Laura Londoño está embarazada, tendrá una hija que se llamará Alegra, que está por nacer entre septiembre y octubre. Dice que en la producción de “La Ley del corazón” no hizo muy buena amistad con algunas personas del elenco. <Grillos.mp3>
11. Chismódromo: Luciano D´Alessandro está en romance con Adriana Betancourt. Andreina Solórzano y Jesus Márquez contraerán matrimonio, ella está muy juiciosa con el gimnasio. Jessica Cediel también se casará con un joven cristiano estadounidense hijo de padres colombianos, aunque por ello ha recibido comentarios negativos en sus redes sociales. Demasiada miel junta, guácala.
12. Sebastián Yepes y Alejandra Tamayo siguen juntos y muy felices. Ella desmiente que la ruptura de Yepes con “Tuti” Vargas haya sido por ella, pues lo conoció después de la misma. Se cuadraron desde Instagram. A él no le parece necesario discutir esos temas con su ex en redes sociales, aun no tienen planes de boda, sino de viajes <Plantarodadora.gif>
13. Omar Murillo responde a los televidentes que han preguntado por qué “Bola 8” no hace parte del elenco de “El man es Germán 4”. Dice que “todo puede pasar”. Léase, viene alargue y su personaje regresa a la trama. RCN, ya te olemos tus jugadas.
14. El Corrientazo: Retan al personaje de “Don HP” de El Man es Germán 4 a contestar unas preguntas o atreverse a probar comidas desagradables.  Dios mío, ni la Perubólica había caído tan bajo.

¡Felicitaciones, RCN! Has logrado encontrar la fórmula de hacer aun más estúpidas y ramplonas los chismes de farándula, pero, lo que es a mí, no me has logrado mover la aguja. Y por lo visto, la del rating tampoco se movió mucho que digamos, si hasta la diezmillonésima repetición de El Chavo del 8 sacó más rating, siendo duplicados por la competencia. En fin, otro programa más para ignorar de la desabrida programación de RCN.



lunes, 8 de julio de 2019

Las muñecas de la mafia 2: Medidas desesperadas de un canal al que se le creció el enano



2019 ha sido un año televisivamente atípico, pero no por la calidad desbordante de lo programado, sino por todo lo contrario: a casi 21 años de la puesta de largo de la televisión privada, Caracol empieza a sentir el desgaste de ese fementido liderato que hasta ahora parecía infranqueable, y lo más irónico es que lo sea a manos de la cuarta repetición de una telenovela de hace 20 años.  

Es eso y más nada lo que motiva el precoz lanzamiento de Las muñecas de la mafia 2, cuyo delay en su estreno en Netflix bien puede explicarse en lo que sucedió con quien hasta el viernes ocupaba la franja de las 10 p.m. en el canal del molusco: ¿Qué sentido tenía ver un producto tan flojo en el late como María Magdalena, si se le puede ver, de un tirón si quiere, en el horario que mejor le convenga?

Caracol traicionó una de sus reglas hasta hace poco establecidas de sostener invariable en parrilla un programa, así no lograra el top 5 de audiencias, solo por superar a su rival de horario, la ignota La Guzmán, acabada a los escobazos el pasado domingo. Dejo constancia, para desagrado de la bodega de focas de Caracol, que eso que tanto criticaron de RCN, es justo lo que están haciendo con la soporífera biblionovela: Corriéndola para más tarde, allá donde nadie la vea, cual chofer de buseta.

Y eso que el Canal RepetiCN apela a retransmitir una de sus últimas telenovelas con buen rating en este horario, como lo es Lady, la vendedora de rosas, pero las cifras del refrito-debut demostraron que ni el arrastre de Betty les iba a servir. Pero si por Las Américas llueve, por La Floresta realmente no escampa: a la modorra que ya produce Desafío SuperLesiones, digo, SuperRegiones y su dilatado sistema eliminatorio, se une la cada vez más fría recepción que empieza a generar Un bandido honrado en el respetable. Y eso que desde el 2001 todos sabemos que Betty va a destapar el engaño de don Armando entregando el informe sin maquillar, se va a ir a Cartagena, cambiará su look, regresará a Ecomoda, propondrá nuevas estrategias comerciales, se reconciliará con Don Armando y se casará con él. Oops, se me fue el spoiler

Vayamos a la segunda parte de Las Muñecas. Lastimosamente, lo que hizo notoria a la primera parte, no se verá del todo reflejado en la segunda. Creo que esa es la regla general de las segundas partes, desde El Quijote. Esta segunda parte comienza en Paraguay (¿Es que Miami estaba muy trillado? ¿O el presupuesto no daba para más?), con Lucrecia dándose la dolce vita, con toyboy incluido, siendo una suerte de Madame Rochy que revela “los secretos de la mafia”, siendo fuertemente criticada por una presentadora. Pero siento decirle a La Diva de los Colombianos, que el suyo es, de lejos, el personaje menos construido de todos los de Las Muñecas. Lucrecia es Amparo Grisales prácticamente as herself. Se tenía que decir y se dijo. Ah, y como no, escenas en flashback de la primera parte, en blanco y negro ¿Hasta cuando el recurso del flashback en un primer episodio?

Y buena parte de lo cuestionable de esta segunda parte también viene por los conflictos contractuales de la producción: Aunque algunas de sus protagonistas femeninas de la primera parte fallecieron en la ficción,  en el caso de Brenda, su papel pasa de ser representada por Angélica Blandón por una más insípida Paola Rey. Como diría su colega Grisales en el concurso de imitación de cantantes, de cuyo nombre no quiero acordarme, lo siento, Paola Rey, NO TE LLAMAS BRENDA. Ni esa injustificada escena de ella bañándose ni el sobreactuado operativo policial respecto de ella en el pueblo que en realidad era una delirante serenata con pedida de mano sirven para tomarla en serio. Le falla el acento, el carisma, la chispa…  

Del personaje de Olivia (Catherine Escobar), parece que, en lugar de evolucionar actoralmente 10 años, se estancó. Su salida de la cárcel, reinado de reclusas de por medio, es aun más sobreactuada que la del Bandido honrado de la franja de las 9.

Y mientras tanto, plomo y más plomo en escena… pero todo es fingido, es la entrada del personaje de Carla Giraldo, quien es una actriz contactada por un mafioso. La vida imita al arte (en un uso demasiado liberal del concepto arte) ¿Esta segunda parte de Las Muñecas acaso es la bionovela encubierta de Heidy Bermúdez? 

De Paula Barreto, mejor ni hablar. Ya a estas alturas del episodio debut he bostezado tanto, que me da igual. Su papel de una abogada defensora en los “Juzgados Penales nacionales” (ni esto son capaces de hacer verosímiles) parece escena de descarte de La ley del corazón. Por cierto, señores libretistas: Para que quede asentado lo que dicen los intervinientes  en las audiencias penales en los sistemas de grabación, las partes (fiscales, defensa, etc.) rara vez se ponen de pie durante la misma, se quedan en sus puestos. Lo demás es fantochería. Tanta como su secuestro en pleno parqueadero. Es más coherente un libreto de La Rosa de Guadalupe.

La cereza de este postre de modorra fue esa escena con carruaje incluido de la boda cancelada de Brenda y el policía, en la que hacen aparición los lavaperros de Braulio, en plan aguafiestas, con una llamada del traqueto. Giro demasiado predecible. Yo me pregunto ¿Para qué nos quejamos de la estigmatización de nuestra sociedad, si llevamos años sin dejar de hacer una traquetonovela? ¿2019 es el nuevo 2009?– porque tenemos en pantallas a Germán y de nuevo al traqueto Braulio-  Pero algo se ha perdido, y es ese intro musical candoroso de la primera parte, hoy reemplazado por uno sombrío y flojo. Tal vez eso explique ese incómodo debut en cuarta posición de la tabla de ratings, superado, incluso, por la telenovela de Fernando Gaitán, que sigue en lo más alto de las tablas de audiencia, en buena parte, por el suspenso de la junta donde Betty desenmascara a don Armando (y eso que este programa, literalmente, ha sido visto por Raymundo y medio mundo desde hace años). Y se han leído muchas críticas en redes sociales a que ello se debe a la falta de gancho de Rey y a que se perdió ese sabor que le daba el tema de Bomba Estéreo en la voz de Li Saumet.

En resumen, allá ustedes si caen en este canto de sirena de Caracol, con este producto de ínfima o nula calidad. Ya basta de traquetobobelas, ya no más segundas partes malas. No más de hacer un personaje melodramáticamente redituable al narcotraficante.  Estas muñecas no sirven ni para vudú ¿De verdad, esto era lo que nos merecíamos, 21 años atrás, cuando apenas despuntaba la televisión privada en Colombia?