lunes, 15 de marzo de 2021

CRITWITTER REVIEW DESAFÍO THE BOX: LA VIEJA CONFIABLE DE CARACOL


Si hubo algo que le podíamos “agradecer” a la pandemia del Covid-19, fue haber interrumpido, siquiera por un año, la saga del Desafío de Caracol, que venía en pantallas desde 2004. Después del lánguido final del coñazo de A Otro Nivel, que en su retorno en 2021 siempre vivió a la zaga de más de una producción de las toldas de RCN, y considerando que los de La Floresta debían estar sudando frío de ver que se les iba pasando otro año sin su farsality estrella, ese que a la semana se vuelve un melodrama barato como el que más, y supuestamente siguiendo todas las recomendaciones del Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid-19 , esta vez se realiza en Tobia, Cundinamarca, en donde se construyó una ciudadela para mantener el espacio de grabación libre de contagios por Covid-19. Es la primera vez, desde la temporada Cabo Tiburón – Colombia (2005) que se realiza en territorio nacional. Claro, los costos de hacer esta payasada en otros países también afectados por la pandemia serían estratosféricos. Como bien podrían serlo los de hacerle spoilers a este formato.

Vuelven al ruedo Andrea “tengo en mis manos el sobre” Serna y Daniella Álvarez (sí, con todo y su prótesis). Y esta vez, once “regiones” (sí, esto no lo han podido superar) se disputarán este premio. No, este año no metieron equipo de venezolanos, ingresan los Boyacenses al ya dilatado elenco que integran Amazónicos, Antioqueños, Cachacos, Cafeteros, Costeños, Llaneros, Pastusos, Santandereanos, Tolima Grande y Vallecaucanos.

Parafraseando lo que me dice uno de mis más apreciados mis contertulios, de no ser porque en el canal del baboso tienen tanta telebasura acumulada (repeticiones incluidas), su noticiero empezaría desde el mediodía y terminaría a la 1 AM; aunque el canal "rival" se "desgasta" pasando culebrones cliché + La enésima repetición de Betty la fea. Eso sí, ahora se les dio a los de Caracol por hacer una emisión de hora y media por episodio. Prepárense para las sesudas discusiones profundas, peleas de gatas e intrincadas explicaciones para armar un rompecabezas, el arrastre bajo, la rueda pesada, la prueba de todos vendados siguiendo instrucciones…

El opening del programa parece de comercial institucional, recordando los destinos de años anteriores, pero presentando las cinco “cajas” de las competencia por 800 millones de pesos, pero desde el vamos nos anuncian que de los 44 quedarán solo tres equipos de 8 personas ( Alpha- Beta -Gamma) , sin distingos de regiones (debe ser que se dieron cuenta de la huesera de eliminaciones del reality del 2019). Pero para revolver más las cosas, vuelven algunos ex participantes para ser capitanes de equipos. Y le meten la parte “interactiva”, para subirle el rating al ladrillo de Día a día. Y claro, Martino no podía dejar pasar la oportunidad de figurar desde el arranque.

Olimpico, Tin y Gago serán los capitanes. Cada uno pudo armar sus equipos, en su mismo orden, con un hombre y una mujer.  El orden de llegada de estos definirá cómo rearmarán los equipos, sin distingos de regiones (de hecho, les prohibieron elegir de su misma región) Este ciclo se repitió hasta completar los cupos de ambos géneros. Sí, hasta en esto, el Desafío es bastante machista ¿Por qué no hubo una capitana entre los exparticipantes?  Ahora el "rompecabezas" es saber quien será la "drama queen" del formato, el villano, el rollo sentimental de turno, el bulto poco disimulado en los apretados uniformes... Por cierto, esta vez les dieron uniformes nuevos para que no quedaran hechos un sancocho cromático como pasaba antes.

El giro de tuerca de esta vez fue crear un cuarto equipo (Omega) entre los 23 participantes restantes. Pero esos 8 integrantes se conocerían en otra prueba. Un viejo truco de temporadas anteriores ( los “sobrevivientes” ). En resumen, esta temporada  tiene 21 participantes directos + 8 de repechaje + 3 refritos + 15 meros figurantes.

Sin embargo, ya Desafío es la vieja confiable para subir las cifras de audiencia, que venían de capa caída o un relleno trasnochado impuesto por pura inercia a las 8 pm. O la versión de American Ninja Warrior pero con el presupuesto creativo de Prevención y acción.  A Caracol, bastante poco le importa la calidad o la originalidad, con tal de liderar a toda costa, así sea con 11,40 en el debut; las tablas de audiencia, más cuando ya en esta misma semana Betty se gastaba su último cartucho, que es el capitulo del desfile del Cuartel de las feas. Esa es la realidad. No los veo tan indignados por las diminutas prendas de Desafio The Boxer. Y las focas que todo se lo aplauden a los de La Floresta estarán dispuestas a tragarse 80 y pico o 100 capítulos de este melodrama barato y sin gracia. Si quiero ver gente ligera de ropas, jadeando y haciendo actividad física, tengo a PornHub. Es hasta menos libreteado que Desafío The Box.

No hay comentarios:

Publicar un comentario