lunes, 17 de julio de 2017

Review: Un vistazo a lo que está haciendo la TV pública: Cambios que se avecinan en el Canal Uno y nuevo informativo de Canal Institucional



Muy buenas noches a todos, estrenamos nueva casa en Pink Sauce TV y el primer tema de esta temporada  4.1 es hablar de los cambios que están teniendo dos de nuestros canales  públicos: El Uno y Canal Institucional.




Por los lados del Uno, ya poco a poco se conocen algunas de las contrataciones que llegarán a él y que harán parte de algunos programas y las franjas de los mismos. Yo tengo aun mis reservas a toda esta contratación, básicamente, porque no veo con muy buenos ojos eso de fichar gente que no ha tenido una recordación del todo positiva en la TV privada. Apoyándome en la información que nos brindan desde Las2Orillas (https://www.las2orillas.co/tag/canal-uno/) y en la cuenta en Twitter @grupoTV1CO (que recomiendo seguir), sabemos lo siguiente:


Review Los cambios del Uno y Nuevo Informativo del Institucional from Pink Sauce TV on Vimeo.

 Ya tenemos un nuevo logo, que viene a confirmar que el canal se seguirá llamando canal Uno, y que fue difundido en las redes sociales de los fichajes del canal como Mabel Lara, para que la gente los rellenase como quisieran.

Ahora, en lo que tiene que ver con fichajes, precisamente están Mabel Lara, quien viene tras haber ganado este mismo año el India Catalina como mejor presentadora de Noticieros por Caracol. Aun se desconoce si será nuevamente anchorwoman en algún noticiero del canal o si tendrá algún espacio para ella.

Otro que regresa, tras haber dejado hace muchos años el canal del molusco es Isaac Nessim, quien no solo estará en la sección 1,2,3 de CM& ( siendo, si mal no estoy, la primera presencia masculina de esta sección), sino también en un programa de crónicas para los sábados. Esperemos que no sucumba esta propuesta al duopolio de los fósiles de Sábados (in)felices vs. El Show de las melegas estrellas.



Se dice que el canal tendrá en la franja Access un programa de concurso presentado por la pareja conformada en la vida real por Cristina Hurtado y Josse Narvaez. Madre mía.  Aparte que esta franja no es la mejor ( de hecho, en Caracol pasan ese bodrio de Tu Voz Estéreo y en RCN se volvió el recalentador de sus novelas que alguna vez tuvieron rating), también se dice que será un programa en vivo, y ese es, precisamente, el talón de Aquiles de Hurtado, pues en 13 años que llevó vinculada al canal de Las Américas, siempre fue bastante malita para el directo. Y de su esposo, pues pocas son sus credenciales como presentador. Tengo muchas reservas del éxito de este formato.

Para la franja noticiosa del canal, han sonado muchos nombres y estrategias: Se comenta que el canal solo tendrá emisiones de noticieros o informativos: Una a las 6 am, que contaría con el ex alcalde de Bogotá Lucho Garzón y Silvia Corzo, una al mediodía y otra a la noche, aun sin horario confirmado. A título personal, creo que Silvia debe regresar al Uno tras su paso sin pena ni gloria por el de las tres letras, aportándole su carisma, filosofía de trabajo y porqué no, atrayendo a las audiencias, cansadas de ver a las impotables figuras que están a ambos lados de las frecuencias en la TV privada.  Y sobre el noticiero nocturno, preferiría que compitiese directamente con los de las 7 de caracol y RCN o en su defecto, contra la franja de dramatizados de los privados a las 9. Y ya que hablamos de ficciones, brillan por su ausencia noticias de dramatizados de marca propia del canal Uno, lo cual implica pensar que no competirán en ese rubro por lo que resta del 2017 y quién sabe si en alguna parte del 2018 lo hagan. Por ahora, los enlatados argentinos, peruanos y hasta canadienses hacen parte de la programación. 

Otros nombres que suenan en la contratación me hacen hacerme cruces: ¿Antonio Casale en deportes? Prefiero ni recordar esos bodrios radiales y televisivos donde ha estado vinculado este señor tan repulsivo.  De Mónica Hernández, se dice que su contratación se está enredando, y mejor así, porque no quisiera verle repitiendo el mismo esquema de Bravissimo de CityTV aquí.  Para las tardes suenan Carlos Marín (que viene de fracasar rotundamente tras día a Día en Dia en familia), Carmen Larrazabal (que estuvo ya antes en el Uno), Carolina Soto ( que siempre fue una figura de segunda o tercera línea en RCN), Amanda Abella y Leonardo Moran ( el ganador de la segunda temporada de Masterchef Colombia, figura que se distancia así del canal de las tres letras). Para los fines de semana estarían Lorna Cepeda, Sara Uribe y Ronald Mayorga en un magazín por definir. Ay, por Dios, ¿La red meets El Lavadero? ¿En serio, Sarita la Del Barrio?
También son fichajes confirmados del canal nombres como los de Iván Lalinde (de quien hablamos en el video pasado donde analizamos al Uno que me desagrada por completo), Yalena Jácome (cuyo esposo es hoy por hoy uno de los escuderos de Peñalosa, y eso me repugna),  María Fernanda Navia ( que abandona Noticias Uno para otros proyectos en el canal). Por demás, se da por un hecho que Magnoli y su combo con ese programa tan estúpido como lo es Gente Pelota siguen al aire…

En definitiva, hay mucho que ver y esperar de esta nueva etapa del Uno ¿Qué programas alcanzarán a comerse las doce uvas del 2018? ¿Se volverán una verdadera alternativa a la ñoñez de Caracol y a la mediocridad de ese canal  privado de cuyo nombre no quiero acordarme?

Y bueno, llegamos al Canal Institucional, y en lo que podría ser el primer análisis  de un programa de este canal (que es el que ocupó la frecuencia del extinto canal A), y vemos el primer informativo de actualidad que se lanza en este canal, llamado Pongámonos Al Día, que en su primera emisión, el pasado viernes 14 de julio , desde las 7 a.m. y con emisión en streaming, habló con expertos en los avances de los acuerdos de paz, el futuro del café y la economía Nacional. Un set muy luminoso y en el que hacen parte Ingrid Soler, Juan Carlos Ossa, Natalia Gallo y Daniela Durán tendrán la labor de revisar los temas que, cada viernes, les interesa saber a los colombianos. A diferencia de lo que podría pensarse, al ser de un canal que casi nadie ve  porque cree que terminará siendo un programa ladrilludo o pro-gobiernista, se toman su tiempo para hablar con las figuras clave de las noticias, algo que sabemos que escasea por la TV privada. Yo le daría la oportunidad a seguir esta nueva propuesta.

Y bueno, esto ha sido lo que queríamos comentar en esta nueva etapa de nuestro blog/canal. Si les gustó el video, no olvides darle me gusta, comentar aquí o en el blog, suscribirse al nuevo canal y en todos los nuevos contenido que desde ya preparamos para ustedes.

Ah, y mi ñapa: Renunció Andrea Serna, la señora que delira con tener en sus manos el sobre,  al canal  de las tres letras ¿será nuevo fichaje para el Uno o nuevo “talento Caracol”? ¿Oh, y ahora, quien presentará el reality aquel en ya sabemos dónde? ¿Y el reinado?

4 comentarios:

  1. En el regreso de PDNT se rumora que entraría Claudia Bahamón, aunque personalmente preferiría que Miss Analía lo conduzca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va Claudia (mejor para ella, no la queman con eso) pero va el paquetazo de D' Alessandro, una razón más para NO verlo

      Eliminar
  2. Saludos Salsis que gusto y alegría encontrarte aquí, me asuste cuando te buscaba en youtube y no aparecías, yo pense: oh, y ahora quien podrá hacerme reír con sus particulares análisis sobre este puerca televisión chibcha? te felicito por esta nueva etapa, espero que tu canal y tu blog siga creciendo.
    Bueno con respecto a tu informe, yo la verdad no me confió de este nuevo canal uno, ya han hecho promesas en el pasado y todas han sido en vano, la verdadera pregunta es, sera que lograran su cometido y cumplirán esta vez? otra observación, este canal esta reciclando "talentos" de Caracol y RCN, este canal uno se esta volviendo una especie de IMAGEN TELEVISION, (un nuevo canal mexicano que salio hace poquito y se ha convertido en una respuesta a TELEGUISA y a TV AZTECA y que se ha conformado con traer o sacar del desempleo o del olvido a "talento de ambas televisoras") yo pense que de pronto le darían oportunidad a gente nueva, que sale de las carreras de comunicación social y se matan estudiando en las universidades, yo pienso que eso que estan haciendo es contraproducente y mas para este canal que esta "resurgiendo" de sus cenizas. Si, yo entiendo que se necesita para este tipo de proyectos gente con experiencia,pero traten de nivelar un poco ese esquema, metan talentos nuevos, gente fresca, para que así puedan empezar a fabricar sus propias estrellas y de paso formen su propia identidad, sin necesidad de copiar a los canales privados. Eso en pocas palabras es, que no se les note esos retazos o collage de famosos que van a estar en ese canal. piensen en ese detalle. Suerte, Bendiciones, Exitos y sigue adelante mi salsis. Ay, antes de irme, esta es otra ñapa que te tengo con respecto a este canal, lee esto: https://www.entretengo.com/television/infieles-telenovela-canal-1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo expectativas altas del nuevo Uno. Por el contrario, con cada nombre que figura en la contratación, crecen mis objeciones: Casale, Hurtado, Josse Narváez, Liss Pereira, Sarita la del barrio...

      Eliminar