sábado, 30 de diciembre de 2017

Top 20 del 2017



Top 20 del 2017
¿Pensaban que me había olvidado de nuestro conteo anual? ¡Ni pensarlo! 365 días pasarán a la historia y como ya es costumbre, aquí tenemos las 20 noticias, personajes y hechos que, para bien o para mal, hicieron que ríos de tinta corrieran en 2017. Disfruten de nuestro habitual Top 20, del 20 al 1.

Top 20 del 2017 from Pink Sauce TV on Vimeo.


20- In memoriam: Ofrecemos tradicionalmente  este espacio en el listado como homenaje  a las personas que desaparecieron en 2017. Este año nos dejaron la periodista Gloria Congote, Elkin Ramírez, vocalista de Kraken, Genoveva Nieto ( la “Prima Donna” de Dejémonos de vainas) el  ex boxeador Rodrigo Rocky Valdéz,  la cantante Vicky, el curador de arte Alberto Sierra, Martín Elías Díaz, el cantante Harold, el futbolista Marco Coll, Héctor Mora, Miguel Murillo, el cantante Buitraguito,  Jaime Llano González y el músico Magín Díaz. A nivel internacional, descansaron en paz Bimba Bosé, Mary Tyler Moore, Chuck Berry, Miguel Angel Bastenier, Robert Miles, Chris Cornell, Roger Moore, Sandra Reemer, Adam West, Valentin Pimstein, Martin Landau, Chester Bennington, Jeanne Moreau, Margot Hielscher, Tobe Hooper, Joy Fleming, Hugh Hefner, Tom Petty,  entre otros.
19: Jorge Barón: De cabeza de ratón a cola de león. Por más que podamos cuestionar los estilismos del empresario televisivo tolimense, para nadie es un secreto que 2017 termina de manera agridulce para él: Pasó de tener programadora propia en el canal Uno a ver que su programa El show de las estrellas pasaba al canal RCN (con La Gran fiesta de los Hogares colombianos incluída), sucumbiendo con cifras ridículas de rating….ah, cierto, en el Uno tampoco es que marcara mucho que digamos. Creo que el señor del reality del pie de atleta debería ya jubilarse, y el penúltimo puesto en esta lista es un llamado para ello.
18: Canal Uno: otro año de promesas incumplidas: No muy lejos del destino de su antiguo integrante, el actual canal Uno llega a la antepenúltima plaza de este listado, por ser una oda a lo que pudo haber sido y no fue. Trataron de ser una propuesta alternativa, pero cometieron ( y siguen cometiendo) errores garrafales. Trajeron como pretendidas figuras a gente que ya estaba más que quemada en los canales privados como Cristina Hurtado, Iván Lalinde, Margarita Ortega o Silvia Corzo, y no potenciaron ningún área novedosa en su programación: Ni sus magazines gustan del todo (ninguno llega siquiera a los dos puntos de rating), ni tienen una sola propuesta de ficción decente (las turcadas NO cuentan). Para más INRI, tienen, tal vez, los talifans más desagradables de todos los canales de TV, y ya eso es mucho decir comparándolo con los ciegos borregos que siguen a Caracol o RCN. Ni hagamos sangres del tercer canal privado de TV, que ese ni siquiera figuró este año. El único canal público comercial nacional nos quedó debiendo una programación infantil, juvenil y de entretenimiento que no sean copias baratas de canales puertorriqueños o peruanos.
17: Canal RCN: Error tras error: Y seguimos criticando a los grandes perdedores del 2017, y teníamos que llegar, forzadamente, al canal de las tres letras ¿Por dónde empiezo mi dosis de palo? ¿Acaso por esas telebobelas aburridas que solo despertaron bostezos como No olvidarás mi nombre, Venganza, Hermanos y Hermanas, Francisco El Matemático Clase 2017, Pambelé, La Luz de mis ojos o El Comandante? ¿O tal vez con el fiasco del Día N, que demostró que ni cambiando el empaque, la gente quiere seguir viendo las tendenciosas noticias del Canal de Las Américas? ¿O mejor cuestionando el mal gusto de sus transmisiones deportivas? ¿O mejor diciéndoles que ni creando nuevos formatos como Soldados 1.0 o reencauchando Protagonistas van a ganarse al público? ¿O que ni la salida de Cristina Palacio o de Gabriel reyes va a significar cambios en la tendencia negativa de su canal, si la política es pretender censurar a la crítica, como pasó contra mi antiguo canal de YouTube? No hay más preguntas, su señoría.
16. Fracasó la Teletón 2017…otra vez: Y de perdedores en perdedores, otros que pasan sus horas más bajas son los encargados de la Teletón, que por segundo año consecutivo no lograron siquiera igualar el recaudo del 2016, año donde tampoco se cumplió la meta del recaudo. En tiempos en que las organizaciones defensoras de los derechos de las personas en situación de discapacidades critican fuertemente eventos como estos, por solo explotar una imagen menesterosa de la discapacidad, valdría que se replantease completamente la existencia de esta farsa televisada que nos obliga a ver una pose tan hipócrita de falsa cordialidad por 24 o más horas.
15: El melodrama de James y Daniela: La pareja Rodríguez-Ospina vivió un 2017 de altas y bajas, donde el jugador colombiano salió del Real Madrid rumbo al Bayern Munich, y a la vez ponía fin a su matrimonio, aunque en días recientes se les ha visto conviviendo nuevamente en familia. Polémicas con modelos rusas de por medio, lo cierto es que acaparó por cierto tiempo las portadas del cuore nacional, mientras se especulaba que ella tenía nueva pareja y se definía la clasificación al Mundial de Rusia 2018, donde él y el hermano de ella aspiran volver a brillar como en Brasil 2014.
14: Turcadas en TV nacional: ¡Ay, por Alá, ya no más!: Las telenovelas turcas llegaron para enquistarse en la TV nacional. El lugar que antaño ocuparon telenovelas venezolanas, mexicanas, e incluso argentinas o brasileras, hoy lo ocupan las series otomanas dobladas al castellano. Con sus tramas insufriblemente largas, sus nombres impronunciables y en horarios dignos de pura empleada del servicio, no parece que la tendencia disminuya para el 2018.
13: Andrea Serna abandona RCN y se pasa a Caracol: Aunque a algunos la señora que delira con tener en sus manos el sobre nos caiga como una patada, lo cierto es que su salida del canal de las tres letras dio tanto o más de qué hablar como la de Margarita Rosa de Francisco dejando el Desafío. De Serna se llegó a especular, incluso, que terminaría en el canal Uno como sus colegas Margarita Ortega o Cristina Hurtado, pero en un mercado televisivo tan reducido como el nuestro, la señora de Barraza ya se ha anunciado como nuevo fichaje del canal de la Floresta para un nuevo proyecto en el 2018. Muy probablemente en Caracol ya no tenga que leer resultados auditados por la PriceWaterHouseCoopers sino por Deloitte.
12: Ariadna Gutiérrez y Gianlucca Vacchi ¿Romance, amistad o mero montaje?: Usualmente la casilla 11 la asignábamos como “celda de castigo” a esos personajes que dieron lora inmisericordemente, pero este año parece que varios personajes se hicieron detestar de la misma manera. La famosa ex virreina universal de origen sucreño y el socialité italiano dieron de qué hablar por varios meses por su supuesto romance que acaparó los titulares. Por alguna razón, ni los líos económicos de él ni los compromisos laborales de ella en el país (donde fue jurado de la cohorte de Protagonistas con menos rating) fueron la causa de que ese affaire terminase, no sabemos si cordialmente o no. Lo cierto es que a esa relación no le vimos más futuro que quedarse a dos pasos del top 10 de este año.
11: Despacito. Desde Macarena o Aserejé, pocas canciones en castellano han logrado ser hits mundiales y a la vez blanco de críticas por ser pesadas y petardas. El tema de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue subiendo como la espuma y con la versión con apoyo de Justin Bieber, colarse en las radios anglo. Aun con sus rimas estúpidas, gusto cuestionable y un video bastante regular tres cuartos, la canción sonó hasta en la sopa todo el año hasta que nos hicieron aborrecerla. Otro tema de cuestionable factura que trató de bajarle el trono al boricua – y no en el buen sentido- fue Mi gente de J Balvin (no sé qué le ven a un tema que suena todo el rato como si espicharan un pollo de hule). Por eso, la celda de castigo de este año va para el tema más casposo de la historia.
10: La selección Colombia, pasando raspada: La clasificación al mundial de Rusia 2018 fue sufrida, partido a partido, pues a la última fecha llegaron varios equipos con posibilidades matemáticas. Aunque hubo un periodo en que Colombia pasó de estar matemáticamente afuera a ser segunda en la eliminatoria, la sangría de puntos en el Metropolitano nos puso en veremos. Con todo, y a pesar de la polémica por el presunto amañe del partido final contra Perú, en donde el empate dejaba a los nuestros en Rusia y a los locales en repechaje, la tricolor se medirá en 2018 a Polonia, Senegal y nuevamente a Japón en la fase de grupos del torneo a celebrarse en el próximo año.
9: Jota Mario ¿Antisistema?: Para ser un año donde Muy buenos días no precisamente se destacó por sus altas cifras de rating, el año cierra con una de esas opiniones del señor ese que se pone pelucas ridículas de vez en cuando, y coje un revistero como dizque acordeón, criticando el monto que gastaron en la consulta del partido Liberal para elegir a su candidato presidencial. Uno de esos videos que terminan, sin querer queriendo, compartidos en grupos de whatsapp por las tías de uno o por los compañeros más casposos del trabajo o la Universidad. Ya tuvimos su tiempo de desvirtuar, punto por punto, lo afirmado por el señor Valencia.
8: Premiaciones en Colombia, tan cerca, tan lejos: En materia de premiaciones, nuestras dos únicas red carpets criollas esta vez se celebraron a bastante distancia una de la otra, no solo en cuanto a fechas, sino también en cuanto a resultados: mientras en los India Catalina vencía Caracol seguida muy a escaso margen por Señal Colombia y con vapuleada de RCN ( que la emitía en riguroso diferido), en septiembre vimos cómo los de Las Américas sacaban pecho ganando la gala que cada vez despierta más rechiflas. En el evento cartagenero, La Niña y las propuestas culturales fueron las grandes ganadoras, en el evento capitalino, destacaron a La Ley del corazón ¿Quién tendrá más la razón?
7: Vanessa de la Torre versus Melania Trump. La presentadora de Caracol y periodista de Blu Radio dio de qué hablar a comienzos del año, acusando a la modelo de origen esloveno de “(…) llegar de puta (…) y terminar de Primera Dama” . Aunque De La Torre se retractó de lo dicho, la polémica estuvo servida, e incluso, de ella hicimos una carta abierta. Lo cierto es que, aunque Blu Radio anunció una investigación disciplinaria al respecto, creo que estas tuvieron el mismo destino que las que se surten en la Comisión de Investigaciones del Congreso: Nada pasó y menos pasará. En noticias relacionadas, Melania Trump sigue preguntándose “Vanessa who?”
6: Binovelizar, bionovelizar, hasta enterrarnos en el mar: Esta parece ser la consigna de la TV nacional, misma que parece que se ha diseminado a otras televisiones. 2017 nos hizo ver en pantallas, con dispar suerte, las bionovelas de Miguel y Kaleth Morales, Patricia Teherán, Consuelo Araujonoguera, Pambelé, Hugo Chávez y a nivel internacional, la de Paquita la del barrio. Es más, hasta a nivel regional, Telecaribe entró en la moda con la bionovela de La Niña Emilia. Para 2018 se anuncian las del “concejal Lucho”, Jaime Garzón, Sandro de América, entre otras. Lo dicho. La creatividad de los libretistas se fue a tomar por culo a punta de la manida fórmula de la bionovela ¿hasta cuándo tanta mediocridad?
5- Colombia en Miss Universo: de buenas allá, de malas aquí. 2017 fue otro año donde celebramos dos certámenes en menos de 12 meses, como ocurrió en 2015. A comienzos del año, Andrea Tovar llegaba al título de primera princesa y a finales de este año, su sucesora Laura González se alzaba con el sexto virreinato para Colombia. Irónicamente, el certamen de la belleza nacional, que viene en los últimos 4 Miss Universos de estar en el top 3 con una corona, dos virreinatos y un tercer puesto, se debate entre las últimas opciones de rating. Para 2018, la baja más significativa será la de la señora que dejamos en el puesto 13 de este listado ¿volveremos a por una tercera corona universal? Lo sabremos el otro año.
4- Shakira: Habitual de la cuarta plaza de nuestro top (que revalida nuevamente), la barranquillera este año dio de qué hablar: Premiaciones, nuevo disco, rumores de rivalidad con la esposa de Messi, rumores de separación, rumores de un tercer embarazo, la cancelación de parte de su gira por problemas de salud, lo cierto es que Shakira es siempre invitada de lujo a este conteo. Esperamos se recupere pronto de su operación de cuerdas vocales y porqué no, esperar otro de sus hits para amenizar el Mundial de Rusia 2018, como ya ha sido costumbre con ella desde 2006
3- Conciertos en Colombia: De U2 a Bruno Mars, pasando por la cancelación de McCartney: Colombia sigue en la mira de las grandes giras de conciertos a nivel mundial, y en este 2017 pudimos disfrutar de la visita de la banda irlandesa U2 y del cantante Bruno Mars, pero por baja venta de boletería, Medellín no pudo acoger la segunda visita del ex Beatle a nuestro país. Produce un poco de pena ajena que una figura musical de tanta envergadura no pueda hacer un concierto por semejante razón, pero tal vez la fecha elegida, a menos de un mes de la llegada de la de los rockeros de la Isla verde en poco ayudó.
2- Carolina Cruz…and the book!: Habitual de la parte alta y hasta de la baja de nuestro listado, este año la ex reina vallecaucana tuvo un hojo, escribió un libro y no sabemos si también sembró un árbol. Por lo pronto abrió y cerró el 2017 entre Colombia´s Next top model 3 y el Festival Internacional del Humor. Aunque el verdaero humor estaba en leer su delirante autobiografía y anécdotas como las de su mal rendimiento académico, la vez que le cortaron la luz en su casa, la del condón usado o la del affaire del “And the music” contadas por ella misma y de las que hicimos un post muy visitado y comentado.
1-                  La visita del Papa Francisco en Colombia: La noticia que más dio de qué hablar en este año 2017 fue la visita del Papa Francisco en septiembre del 2017. Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena fueron las ciudades donde el pontífice argentino predicó la palabra de Dios y nos dejó mensajes sobre no dejarnos robar la paz por la cizaña. De hecho, para esta casa editorial pobre pero honrada, “Cizaña” fue la palabra del año y por eso es la noticia que llega a lo más alto de nuestro conteo. Amén de tener que soportar la intensa labor periodística del canal Caracol y de haberse golpeado en el papa Móvil en Cartagena, el jefe del Estado Vaticano se lleva nuestro primer lugar y cierra esta convulsa cuarta temporada de este canal.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Los años tenebrosos de la televisión colombiana: 2017



Cuando uno se sienta a hacer el ejercicio de redactar este memorial de agravios televisivos, siempre tiene que tener de presente una cosa: La Televisión colombiana, al menos en la parte comercial, cada vez va a peor. Si no es por la vía del mínimo esfuerzo, lo es por la vía de hacer guisadas que se sostienen solo porque le ganan en rating al enfrentado. O al menos eso nos hacen creer.
2017 fue un largo repetir de la tendencia que venía desde las postrimerías del 2015, inclusive, donde Caracol lideró casi todo el año, aun con productos vergonzantes y de nula calidad. Fue casi un mal after party del 2016, con todo lo negativo que haya podido ser. Sobre todo, cuando consideramos que venían los remanentes de las porquerías estrenadas en 2016 como Sin tetas sí hay paraíso, La ley del corazón, El señor de los cielos y circos varios
Los años tenebrosos de la tv colombiana-2017 from Pink Sauce TV on Vimeo.

El 2017 televisivo verdaderamente comenzó con Caracol estrenando la versión más descafeinada posible de Colombia´s Next Top Model , donde ni las habituales peleas de gatas de este formato hicieron que al respetable le importase el desenlace de la primera – y probablemente última- temporada donde la ganadora no sería automáticamente convertida en Chica Águila. Le siguió el enésimo sainete regional de medio pelo llamado Polvo carnavalero, o la peor forma en que una mala película se convierte en una peor telebobela, con las actuaciones de tres centavos de Rafael Zea, Johanna Cure, Isabella Córdoba y Beto “no sé hacer otro papel que el de costeño” Villa. Esta telenovela comenzó inmerecidamente bien pero terminó rematadamente mal, a los empellones. Caracol hace rato olvidó cómo hacer buenos finales.

RCN se lanzó al ruedo con su primer fracaso del año: El Comandante. Creyeron que repitiendo el relativo éxito de Hasta que te conocí, producción extranjera con algo de talento local, se lanzaron al ruedo en emitir la polémica bionovela del denostado presidente del vecino país. El resultado: críticas al granel, la audiencia espantada, y como para más INRI, el bloqueo de su señal en Venezuela para impedir que se viera este despropósito dramatizado con un Andrés Parra que no pasaba de ser una mera caricatura de mal gusto.

Hablando de críticas, las mismas también arreciaron contra el siguiente lanzamiento, esta vez en el canal de La Floresta: Alias J.J. (no, no es el primo del detenido alcalde de Cartagena). La polémica bionovela de Popeye nunca gozó de especial afecto entre los televidentes, que la relegaron a nunca llegar a oler siquiera los 10 puntos de rating, y la campaña del apagatón promovida por el suscrito parece que surtió efecto, pues fue eliminada con más pena que gloria.

Sin embargo, como a Caracol lo que le interesa es liderar, así sea exprimiendo hasta la saciedad los formatos que le medio funcionan, logró su cometido con Yo me llamo, cuya quinta temporada le dio la bienvenida a César Escola y a Pipe Bueno ( y sus chaquetas horrendas) y dio uso de buen retiro a Jairo Martínez ( que recalaría en Telecaribe) y a Luz Amparo Álvarez. Sí, seguían las presentaciones sobreactuadas de Calzadilla, las “erizadas” de Amparito y mucha música pa´planchar. Contra ello, poco o nada pudo hacer ese batiburrillo de despropósitos llamado Francisco el matemático Clase 2017,  o como la clasifiqué “High School Musical para ñeros”, pero que a nadie convenció y que ni siquiera merecía salir al aire.

En lo que es la falsa tregua de los canales privados, vimos otra vez cómo la Teletón 2017 fracasaba en recaudar la suma establecida por segundo año consecutivo. Pocos creyeron ese ejercicio de postiza cordialidad de caracol y RCN, en un país donde el apoyo a las causas como estas sigue en tela de juicio.

RCN siguió fracasando, esta vez con el refrito Venganza, adaptación de la serie norteamericana Revenge, que no contó con el beneplácito de una audiencia cada vez más esquiva. Audiencia que tampoco logró tener el ininteligible Concurso Nacional de la Belleza celebrado en marzo de este año y no en noviembre. Parece mentira que cuando mejor le está yendo al país en términos de clasificación en el certamen orbital, peor le va en rating al reinado local. Otro a lo que le fue mal fue al relanzamiento de Noticias RCN, el denominado Día N demostró que con soluciones meramente cosméticas no se cambia el desapego de la audiencia a una línea editorial conspireta y repelente.

Le llegó la hora al recambio del prime time a Caracol, y lo hizo con la enésima versión del Desafío, esta vez en Cap Cana y sin Margarita Rosa de Francisco al frente. Da igual, el repetitivo ciclo de las mismas pruebas de todos los putos años ejecutada por otros obsesivo-compulsivos de gyms y esta vez con la desagradable adición del líder del equipo de Desterrados, el sobreactuado cubano Osmin. Peleas de gatas, el eterno regreso del desagradable Oscar a la competencia y luego, a embutirnos hasta por los ojos a su ganador, ese fue el saldo de esta jartísima temporada del Desafío. Y como no podía faltarnos la dosis de telepornomiseria musical del año, reciclaron A Otro Nivel, para darnos la repetición inmisericorde de las canciones pecuecas de los jurados, o de aquellas para las cuales tienen derechos en el canal de la Floresta. Igual, nada va a pasar con su ganador. Y para terminar el año, otra dosis del manido Festival Internacional del Humor, que sigue siendo la vitrina de un montón de varados que creen que lo que hacen es hacer reir, pero más bien producen grima.

A las 9 llegó la enésima bionovela para cachifas, desempleados y gente inmunda: Los Morales, que narraba las chocoaventuras estilo maldita rockola de una familia experta en vallenato meleguero, donde uno de sus integrantes fallecía en un accidente de tránsito. A ella la sucedió, con ese talento innato que tienen en La Floresta para variar las propuestas, Tarde lo conocí, otra sarta de chocoaventuras de otra cantante de vallenato meleguero fallecida en otro accidente de tránsito. Vamos, rotación de productos clarísima.
El horario de las 10 parecía respirar mejores aires en Caracol con La Nocturna, pero ellos mismos se encargaron de sepultar lo que parecía una fresca propuesta, enredando en demasía las tramas, forzando a ver parejas románticas ininteligibles y tirándola por la borda desde el accidente de Amelia donde muere su hijo. Desde ahí, ese salto de tiburón hizo insufrible la trama, que venía creciendo poco a poco como novela coral, gracias al fenómeno fan, pero con el anuncio de una posible segunda parte (me resisto a llamarla “temporada”), perdió cualquier derecho a ser considerada para el rescate. Y como si ya tres novelas sobre costeños no fueran suficientes en el año, y sobre todo, dos de ellas bionovelas, en el recambio, Caracol nos dejó a la sobrevalorada La cacica, cuyas cifras de rating me parecen más fake que noticia del 28 de diciembre.

RCN trató de hacer frente con dos de sus fracasadas apuestas de telerrealidad: Soldados 1.0. Vergonzosa labor era ver a 20 celebridades en sus horas más bajas tratando de asumir la vida castrense. Ni el forzado ingreso de gentes del común, cual recurso manido desde Mundos Opuestos (2012) salvó el programa del fracaso. Fracaso que también persiguió a Protagonistas 2017, al que de poco le sirvió el recambio de todos sus jurados, presentadores y hasta de Casa Estudio, cuando la elección del universo de participantes volvía a quedarnos debiendo. En TV, los rayos no caen dos veces en el mismo sitio.

En materia de dramatizados, RCN siguió fracasando de cabo a rabo: De nada sirvió tanta expectativa por No olvidarás mi nombre, si terminó siendo una historia aburrida, mal editada, con un elenco protagónico que no pegaba ni con gota mágica ® y a la que trastearon de horario para que acabara como mejor pudiera. Pambelé fue noqueado por el rating, el refrito de Hermanos y hermanas hasta tenía más rating cuando la emitían a las 10 y La Luz de mis ojos yace en la más absoluta de las tinieblas.

Las tardes siguen siendo ese horario maldito donde solo parece que pegaran el infumable noticiero de casi tres horas, las turcadas lacrimógenas o los dramatizados de tres centavos frente a las mexicanadas, los recalentados de novelas de hace como 8, 12 o 18 años. En los sábados, ese horario que a casi nadie le importa, Caracol sacó del congelador a 100 Colombianos dicen, que, luego reemplazado por Boom fueron las únicas apuestas “novedosas” del canal del molusco en este día, mientras la de RCN fue dar alojo al Show de las estrellas, que venía de ser echado casi a escobazos por el canal Uno, que entraba en reestructuración. En los domingos, nada qué hacer, The Suso´s Show se enquistaba, tanto como los ya tradicionales magazines de Caracol (Los informantes, Séptimo día y Voz Populi TV), frente a los cuales, el olvidable estreno de Alguien está mintiendo nada pudo hacer, y menos la trasnochada franquicia de Jefe Encubierto.
Párrafos aparte merece ese quiero y no puedo en que terminó vuelto el Canal Uno. Su polémica licitación a comienzos del 2017 se saldó con una etapa de transición de mayo a agosto que despertaba más desconfianzas que alegrías. Su idea de no hacer “programación espejo” se desvaneció entre reciclando propuestas que los privados ya desgastaron como Caso cerrado o incluso se atrevieron a descartar como Flor salvaje.  Un canal público que peca de tener mucho cacique y poco indio (o bueno, si consideramos indios a sus talifans, clasifica). Trayendo de rebote gente de los privados (cofCofCristinaHurtadocofcof), terminó mostrando una programación plagada de demasiados magazines (Agricultura al día, Acá entre nos, Venga le cuento, Pregunta Yamid, A las 12, Crónica del sábado y La Titular) y pocas propuestas decentes. Pseudorealities como Guerreros o ficciones de tres centavos como  Infieles merecen una plaza directa en la quema televisiva de este año. Al final, cierran con lo que se merecen: Nunca han logrado llegar ni a los 3 puntos de rating, y no me digan que es que vienen creciendo lentamente, que eso en TV pública ya pasó de moda.

Pero no todo es malo en la TV pública: Señal Colombia siguió a la vanguardia en materia de contenidos, adentrándose en plataformas de acceso audiovisual y de gobierno abierto. Haciendo una TV infantil y de entretenimiento de calidad que, si bien no puntúa alto en materia de rating, saca la cara por la TV pública. Destacamos de ella series documentales de excelente factura como La otra orilla, sobre derechos de la población LGBTI, o Cocinando Suramérica. Cualquiera de estas bien pudo ser la rescatada del año, pero vamos a darle una oportunidad a quien casi nunca ha estado en el radar habitual de estas líneas. Ya verán porqué.

Antes, hablemos también de los eventos del 2017: En un año donde no hubo elecciones importantes, sino más bien que es de definición de alianzas para el 2018, Caracol salvó los muebles con la Selección Colombia clasificando en el último partido a Rusia 2018, y ya tendrá para seguir “deleitándonos” con las previas del Gol Caracol más largas que un día de hambre y cada vez más tercermundistas. Con Colombia grita gol ya no hay que hacer más sangres, eso nunca despegará. Con las grandes carreras ciclísticas del año, sorprendía ver el patrioterismo barato y la gritería de Caracol y RCN contrastando con lo medida que eran las emisiones de El Mundo rueda por Señal Colombia. Tal vez eso explique por qué en materia de estatuillas, el Sistema de Medios Públicos podía medirse casi de tú a tú con los privados. En el tema del cubrimiento de la visita del Papa Francisco (porrazo en Cartagena incluido), los de La Floresta dieron tanta pena ajena con su saturación de cubrimiento, mientras sus colegas de Canal Institucional salvaron la patria, con análisis bien medidos.

Y es precisamente de Canal Institucional que sale el rescatado del 2017: Pongámonos al día, magazín de los viernes a las 7 a.m. que informa sin tomar partido, ni volverse una vil propaganda del gobierno. Canal Institucional, a pesar de ser casi la hermana olvidada del Sistema de Medios Públicos, donde siempre ha destacado Señal Colombia, suma así su primer rescate, entrando por derecho propio a nuestra lista de rescatados de la que hacen parte La luciérnaga (1992), Señora Isabel (1993), Brújula Mágica (1994), Quac (1995), Hombres (1996), El Siguiente programa (1997), Música Líquida (1998), Cine arte (1999), Quien quiere ser millonario (2000),  La banda Francotiradores (2001),  Noticias Uno (2002), Pecados capitales (2003), Así se vio en televisión (2004), Juegos prohibidos (2005), Hasta que la plata nos separe (2006), Pura Sangre (2007), El último matrimonio feliz (2008), NP& (2010), La Bruja (2011), Allá te espero (2013). Los puros criollos (2009, 2012, 2014 y 2016), Puerto Papel (2015 y 2016) y El Programa (2016).

Sigo sin tener las mejores perspectivas sobre lo que se nos avecina televisivamente para un año como 2018, con Mundial de Futbol y elecciones presidenciales de por medio, sabiendo que hay medios que les gusta que la gente “salga a votar verraca”; o que el auge de las bionovelas –cada vez más injustificadas-  parece no tener fin. Cada vez más me cuesta más trabajo garantizar hacer la diatriba televisiva del próximo año. Pero otra TV es posible. Dios mío, en tus manos colocamos la basura que ya pasó y los bodrios que llegan.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Premios Lista H 2017



Nada mejor que comenzar a despedir este interminable 2017 que galardonando de nuevo a todas esas producciones, personajes y situaciones plagadas de mediocridad, mal gusto o intensidad, como un ejercicio de exorcismo interior. Siéntanse cómodos y disfruten de estas 20 categorías, que hemos preparado para “homenajear” lo peor, cargadas de mucha mala leche.

Premios Lista H 2017 from Pink Sauce TV on Vimeo.

1.    Premio Mujer de Lot por toda una vida de salinidad televisiva: Y arrancamos con una de las categorías más apetecidas. Y este año, el premio mayor se lo lleva Lina Tejeiro, quien fracasó rotundamente entre finales del 2016 y todo el 2017 por despropósitos como su personaje en La ley del corazón, Me caigo de la risa y su fracasadísima participación en Soldados 1.0.
2.    Premio a la imagen del año: Este premio se lo lleva el gesto ofensivo que hizo el petardo de Edwin Cardona contra unos jugadores de Korea del Sur. El “chistecito” le costó fechas de sanción en partidos amistosos y una multa en francos suizos.
3.    Premio Sulfaplata a la mayor quemada: Cristina Palacios, vicepresidente creativa y de productos del canal RCN, tuvo que renunciar tras los ostensibles fracasos consecutivos que acumuló el canal de las tres letras durante todo el 2017, donde todo el año estuvo a la zaga de sus rivales de patio.
4.    Premio Estación Vostok al programa que más tiempo ha llevado en el congelador: Revalida el premio La Ruta blanca, producto del que, como están las cosas en Caracol, se duda que alguna vez vea la luz del sol en Colombia. Lleva en el congelador desde el 2011 y sumando.
5.    Premio "Chispita Mariposa" al programa que se quemó más rápido: Esta vez el premio se lo lleva Protagonistas 2017, que ni apelando a todas las estrategias baratas y peleas de gatas que ya nos sabemos de memoria, logró un rating siquiera decente.
6.    Premio cortina de humo del año: Para A otro Nivel 2017, o debo decir mejor, la promoción más descarada de Cásate conmigo, el pecueco single de Silvestre Dangond, que nos trataron de meter hasta en la sopa.
7.    Premio Vicky, Vicky, Vicky a la personalidad más INTENSA del año:  El premio este año va para Mateo Carvajal, ganador del Desafío Cap Cana y su noviecita, Melina Ramírez, presentadora del mismo formato, a quienes Caracol nos ha querido embutir como sea posible. Lo peor es que arrancarán el 2018 en las mismas.
8.     Premio agua y aceite a la pareja con menos química de la TV colombiana: El título de la pareja más insostenible en la ficción y que solo despertó bostezos va para Iván López y Susana Rojas en ese bodrio infumable llamado No olvidarás mi nombre. Merecido premio para esa hijueputa telebobela que a nadie le importó. Seguida muy de cerca por Rafael Zea y Johanna Cure en Polvo Carnavalero
9.    Premio ilustradora del libro de Pilar Castaño a la originalidad de contenidos: Para los creativos de Caracol que se idearon “A otro Nivel”. Frescos, nadie se ha dado cuenta aún que en vez de sillas que se giran como en The Voice, ustedes pensaron en lo mismo, pero con un ascensor. Naaaaadie se dio cuenta….
10.  Premio Lo que se hace para tragar al actor que aceptó indiscriminadamente más trabajos en la Tv colombiana o a quien se trasteó de canales como si nada: Esta vez el premio debemos dárselo a la pareja conformada por Cristina Hurtado y Josse Narváez, quienes se pasaron al canal Uno a conducir esa vaina inenarrable llamada Guerreros, tras muchos años en los que Cretina, digo, Cristina, estuvo encasillada en el canal de las tres letras. Seguida muy de cerca por Sara Uribe, quien pasó de La Kalle al mismo canal público.
11.  Premio Jorge Barón por toda una vida haciendo programas de tres pesos: Como no puede ser de otra manera, que este premio vaya a su creador, quien pasó de tener espacio propio en el canal Uno a sucumbir cada vez más en el late de los sábados del Canal RCN
12.  Frase del año: Poniéndonos serios, diríamos que es "en este enorme campo que es Colombia todavía hay espacio para la cizaña", dicha por el Papa Francisco en su visita a Villavicencio. El canal de las tres letras que se dé por aludido… Seguida muy de cerca por aquella que encontramos en la delirante autobiografía de Carolina Cruz, respecto de una anécdota de uno de sus exnovios donde ella nos comentó en la página 55 de su libro que el tipo en cuestión “(…) quedó debiéndome plata, y además me dejó con una deuda a su nombre en el Icetex (deuda que menos mal ya pagué(…)”. Sí señores, ¡Carolina Cruz pudo pagar una deuda en el ICETEX y vive para contarlo!
13.  Premio Miss Telepornomiseria: El premio se lo lleva esta vez  Oscar López, la loca inmamable del Desafío Cap Cana, que se victimizó durante los largos e insufribles capítulos del paseo de olla habitual de todos los años del canal de la Floresta. Qué casualidad que cuando lo mandaban a Desafío a muerte y perdía, alguien “casualmente” se lesionaba y él podía reingresar a competencia…
14.  Premio Laura Acuña a la personalidad más dobletriplehijueputa: Para Vivianne Morales y su esposo Carlos Alonso Lucio, promotores de ese retrogrado referendo contra la adopción de personas solteras y parejas homoparentales que en 2017 naufragó y aun insisten en pataletear.
15.  Premio Chita del año a la mujer que más saltó de bejuco en bejuco: Esta categoría podría tener el listado más largo de aspirantes al premio, pero esta vez se lo lleva Sara Uribe, la ganadora de PDNT 2012, quien después de sus devaneos con cantantes y hasta compañeros de Casa Estudio, vivió un tórrido pero breve romance con el futbolista Freddy Guarín, hasta que este decidió volver con su esposa y de quien luego se comentó que fue vista con Faustino Asprilla muy amistosamente ¿Te gustan grandes, Sarita la del Barrio?
16.  Premio Monorriel de Springfield al mayor fraude: Se lo lleva el nombramiento y posterior caída en desgracia del ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno. Sobran los motivos.
17.  Premio Selección Colombia 1994 a la mayor venta de humo nacional: Se lo lleva el proyecto del Metro de Bogotá. Tanta lora pa´l “pior es ná” que terminará siendo…
18.  Premio Idol Colombia al reality-concurso más fracasado del año: Se lo lleva, sin discusión Soldados 1.0. No solo porque a nadie lo trasnochó la competencia de estrellitas estrelladas en una guarnición militar, sino que, encima, todos los intentos por reanimar ese muerto fueron en vano.
19.  Premio boda de Lady Di a la madrugada más brava: La que tendrá que hacer de lunes a viernes Iván Lalinde, en su ininteligible rol de presentador de noticias en Canal Uno. Aparte de lo postizo que se ve, debe ser deprimente perder en rating hasta con la bazofia de Muy buenos días.
20.  Premio Ana Karina Soto al video sexual del año: Va para el video de Amaranta Hank con Nacho Vidal, días después que ella se echase para atrás en la oferta de hacer un video porno con un follower de ella en Twitter y de que él confesase haber sido víctima de una agresión sexual en un hospital de Bogotá.