sábado, 30 de diciembre de 2017

Top 20 del 2017



Top 20 del 2017
¿Pensaban que me había olvidado de nuestro conteo anual? ¡Ni pensarlo! 365 días pasarán a la historia y como ya es costumbre, aquí tenemos las 20 noticias, personajes y hechos que, para bien o para mal, hicieron que ríos de tinta corrieran en 2017. Disfruten de nuestro habitual Top 20, del 20 al 1.

Top 20 del 2017 from Pink Sauce TV on Vimeo.


20- In memoriam: Ofrecemos tradicionalmente  este espacio en el listado como homenaje  a las personas que desaparecieron en 2017. Este año nos dejaron la periodista Gloria Congote, Elkin Ramírez, vocalista de Kraken, Genoveva Nieto ( la “Prima Donna” de Dejémonos de vainas) el  ex boxeador Rodrigo Rocky Valdéz,  la cantante Vicky, el curador de arte Alberto Sierra, Martín Elías Díaz, el cantante Harold, el futbolista Marco Coll, Héctor Mora, Miguel Murillo, el cantante Buitraguito,  Jaime Llano González y el músico Magín Díaz. A nivel internacional, descansaron en paz Bimba Bosé, Mary Tyler Moore, Chuck Berry, Miguel Angel Bastenier, Robert Miles, Chris Cornell, Roger Moore, Sandra Reemer, Adam West, Valentin Pimstein, Martin Landau, Chester Bennington, Jeanne Moreau, Margot Hielscher, Tobe Hooper, Joy Fleming, Hugh Hefner, Tom Petty,  entre otros.
19: Jorge Barón: De cabeza de ratón a cola de león. Por más que podamos cuestionar los estilismos del empresario televisivo tolimense, para nadie es un secreto que 2017 termina de manera agridulce para él: Pasó de tener programadora propia en el canal Uno a ver que su programa El show de las estrellas pasaba al canal RCN (con La Gran fiesta de los Hogares colombianos incluída), sucumbiendo con cifras ridículas de rating….ah, cierto, en el Uno tampoco es que marcara mucho que digamos. Creo que el señor del reality del pie de atleta debería ya jubilarse, y el penúltimo puesto en esta lista es un llamado para ello.
18: Canal Uno: otro año de promesas incumplidas: No muy lejos del destino de su antiguo integrante, el actual canal Uno llega a la antepenúltima plaza de este listado, por ser una oda a lo que pudo haber sido y no fue. Trataron de ser una propuesta alternativa, pero cometieron ( y siguen cometiendo) errores garrafales. Trajeron como pretendidas figuras a gente que ya estaba más que quemada en los canales privados como Cristina Hurtado, Iván Lalinde, Margarita Ortega o Silvia Corzo, y no potenciaron ningún área novedosa en su programación: Ni sus magazines gustan del todo (ninguno llega siquiera a los dos puntos de rating), ni tienen una sola propuesta de ficción decente (las turcadas NO cuentan). Para más INRI, tienen, tal vez, los talifans más desagradables de todos los canales de TV, y ya eso es mucho decir comparándolo con los ciegos borregos que siguen a Caracol o RCN. Ni hagamos sangres del tercer canal privado de TV, que ese ni siquiera figuró este año. El único canal público comercial nacional nos quedó debiendo una programación infantil, juvenil y de entretenimiento que no sean copias baratas de canales puertorriqueños o peruanos.
17: Canal RCN: Error tras error: Y seguimos criticando a los grandes perdedores del 2017, y teníamos que llegar, forzadamente, al canal de las tres letras ¿Por dónde empiezo mi dosis de palo? ¿Acaso por esas telebobelas aburridas que solo despertaron bostezos como No olvidarás mi nombre, Venganza, Hermanos y Hermanas, Francisco El Matemático Clase 2017, Pambelé, La Luz de mis ojos o El Comandante? ¿O tal vez con el fiasco del Día N, que demostró que ni cambiando el empaque, la gente quiere seguir viendo las tendenciosas noticias del Canal de Las Américas? ¿O mejor cuestionando el mal gusto de sus transmisiones deportivas? ¿O mejor diciéndoles que ni creando nuevos formatos como Soldados 1.0 o reencauchando Protagonistas van a ganarse al público? ¿O que ni la salida de Cristina Palacio o de Gabriel reyes va a significar cambios en la tendencia negativa de su canal, si la política es pretender censurar a la crítica, como pasó contra mi antiguo canal de YouTube? No hay más preguntas, su señoría.
16. Fracasó la Teletón 2017…otra vez: Y de perdedores en perdedores, otros que pasan sus horas más bajas son los encargados de la Teletón, que por segundo año consecutivo no lograron siquiera igualar el recaudo del 2016, año donde tampoco se cumplió la meta del recaudo. En tiempos en que las organizaciones defensoras de los derechos de las personas en situación de discapacidades critican fuertemente eventos como estos, por solo explotar una imagen menesterosa de la discapacidad, valdría que se replantease completamente la existencia de esta farsa televisada que nos obliga a ver una pose tan hipócrita de falsa cordialidad por 24 o más horas.
15: El melodrama de James y Daniela: La pareja Rodríguez-Ospina vivió un 2017 de altas y bajas, donde el jugador colombiano salió del Real Madrid rumbo al Bayern Munich, y a la vez ponía fin a su matrimonio, aunque en días recientes se les ha visto conviviendo nuevamente en familia. Polémicas con modelos rusas de por medio, lo cierto es que acaparó por cierto tiempo las portadas del cuore nacional, mientras se especulaba que ella tenía nueva pareja y se definía la clasificación al Mundial de Rusia 2018, donde él y el hermano de ella aspiran volver a brillar como en Brasil 2014.
14: Turcadas en TV nacional: ¡Ay, por Alá, ya no más!: Las telenovelas turcas llegaron para enquistarse en la TV nacional. El lugar que antaño ocuparon telenovelas venezolanas, mexicanas, e incluso argentinas o brasileras, hoy lo ocupan las series otomanas dobladas al castellano. Con sus tramas insufriblemente largas, sus nombres impronunciables y en horarios dignos de pura empleada del servicio, no parece que la tendencia disminuya para el 2018.
13: Andrea Serna abandona RCN y se pasa a Caracol: Aunque a algunos la señora que delira con tener en sus manos el sobre nos caiga como una patada, lo cierto es que su salida del canal de las tres letras dio tanto o más de qué hablar como la de Margarita Rosa de Francisco dejando el Desafío. De Serna se llegó a especular, incluso, que terminaría en el canal Uno como sus colegas Margarita Ortega o Cristina Hurtado, pero en un mercado televisivo tan reducido como el nuestro, la señora de Barraza ya se ha anunciado como nuevo fichaje del canal de la Floresta para un nuevo proyecto en el 2018. Muy probablemente en Caracol ya no tenga que leer resultados auditados por la PriceWaterHouseCoopers sino por Deloitte.
12: Ariadna Gutiérrez y Gianlucca Vacchi ¿Romance, amistad o mero montaje?: Usualmente la casilla 11 la asignábamos como “celda de castigo” a esos personajes que dieron lora inmisericordemente, pero este año parece que varios personajes se hicieron detestar de la misma manera. La famosa ex virreina universal de origen sucreño y el socialité italiano dieron de qué hablar por varios meses por su supuesto romance que acaparó los titulares. Por alguna razón, ni los líos económicos de él ni los compromisos laborales de ella en el país (donde fue jurado de la cohorte de Protagonistas con menos rating) fueron la causa de que ese affaire terminase, no sabemos si cordialmente o no. Lo cierto es que a esa relación no le vimos más futuro que quedarse a dos pasos del top 10 de este año.
11: Despacito. Desde Macarena o Aserejé, pocas canciones en castellano han logrado ser hits mundiales y a la vez blanco de críticas por ser pesadas y petardas. El tema de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue subiendo como la espuma y con la versión con apoyo de Justin Bieber, colarse en las radios anglo. Aun con sus rimas estúpidas, gusto cuestionable y un video bastante regular tres cuartos, la canción sonó hasta en la sopa todo el año hasta que nos hicieron aborrecerla. Otro tema de cuestionable factura que trató de bajarle el trono al boricua – y no en el buen sentido- fue Mi gente de J Balvin (no sé qué le ven a un tema que suena todo el rato como si espicharan un pollo de hule). Por eso, la celda de castigo de este año va para el tema más casposo de la historia.
10: La selección Colombia, pasando raspada: La clasificación al mundial de Rusia 2018 fue sufrida, partido a partido, pues a la última fecha llegaron varios equipos con posibilidades matemáticas. Aunque hubo un periodo en que Colombia pasó de estar matemáticamente afuera a ser segunda en la eliminatoria, la sangría de puntos en el Metropolitano nos puso en veremos. Con todo, y a pesar de la polémica por el presunto amañe del partido final contra Perú, en donde el empate dejaba a los nuestros en Rusia y a los locales en repechaje, la tricolor se medirá en 2018 a Polonia, Senegal y nuevamente a Japón en la fase de grupos del torneo a celebrarse en el próximo año.
9: Jota Mario ¿Antisistema?: Para ser un año donde Muy buenos días no precisamente se destacó por sus altas cifras de rating, el año cierra con una de esas opiniones del señor ese que se pone pelucas ridículas de vez en cuando, y coje un revistero como dizque acordeón, criticando el monto que gastaron en la consulta del partido Liberal para elegir a su candidato presidencial. Uno de esos videos que terminan, sin querer queriendo, compartidos en grupos de whatsapp por las tías de uno o por los compañeros más casposos del trabajo o la Universidad. Ya tuvimos su tiempo de desvirtuar, punto por punto, lo afirmado por el señor Valencia.
8: Premiaciones en Colombia, tan cerca, tan lejos: En materia de premiaciones, nuestras dos únicas red carpets criollas esta vez se celebraron a bastante distancia una de la otra, no solo en cuanto a fechas, sino también en cuanto a resultados: mientras en los India Catalina vencía Caracol seguida muy a escaso margen por Señal Colombia y con vapuleada de RCN ( que la emitía en riguroso diferido), en septiembre vimos cómo los de Las Américas sacaban pecho ganando la gala que cada vez despierta más rechiflas. En el evento cartagenero, La Niña y las propuestas culturales fueron las grandes ganadoras, en el evento capitalino, destacaron a La Ley del corazón ¿Quién tendrá más la razón?
7: Vanessa de la Torre versus Melania Trump. La presentadora de Caracol y periodista de Blu Radio dio de qué hablar a comienzos del año, acusando a la modelo de origen esloveno de “(…) llegar de puta (…) y terminar de Primera Dama” . Aunque De La Torre se retractó de lo dicho, la polémica estuvo servida, e incluso, de ella hicimos una carta abierta. Lo cierto es que, aunque Blu Radio anunció una investigación disciplinaria al respecto, creo que estas tuvieron el mismo destino que las que se surten en la Comisión de Investigaciones del Congreso: Nada pasó y menos pasará. En noticias relacionadas, Melania Trump sigue preguntándose “Vanessa who?”
6: Binovelizar, bionovelizar, hasta enterrarnos en el mar: Esta parece ser la consigna de la TV nacional, misma que parece que se ha diseminado a otras televisiones. 2017 nos hizo ver en pantallas, con dispar suerte, las bionovelas de Miguel y Kaleth Morales, Patricia Teherán, Consuelo Araujonoguera, Pambelé, Hugo Chávez y a nivel internacional, la de Paquita la del barrio. Es más, hasta a nivel regional, Telecaribe entró en la moda con la bionovela de La Niña Emilia. Para 2018 se anuncian las del “concejal Lucho”, Jaime Garzón, Sandro de América, entre otras. Lo dicho. La creatividad de los libretistas se fue a tomar por culo a punta de la manida fórmula de la bionovela ¿hasta cuándo tanta mediocridad?
5- Colombia en Miss Universo: de buenas allá, de malas aquí. 2017 fue otro año donde celebramos dos certámenes en menos de 12 meses, como ocurrió en 2015. A comienzos del año, Andrea Tovar llegaba al título de primera princesa y a finales de este año, su sucesora Laura González se alzaba con el sexto virreinato para Colombia. Irónicamente, el certamen de la belleza nacional, que viene en los últimos 4 Miss Universos de estar en el top 3 con una corona, dos virreinatos y un tercer puesto, se debate entre las últimas opciones de rating. Para 2018, la baja más significativa será la de la señora que dejamos en el puesto 13 de este listado ¿volveremos a por una tercera corona universal? Lo sabremos el otro año.
4- Shakira: Habitual de la cuarta plaza de nuestro top (que revalida nuevamente), la barranquillera este año dio de qué hablar: Premiaciones, nuevo disco, rumores de rivalidad con la esposa de Messi, rumores de separación, rumores de un tercer embarazo, la cancelación de parte de su gira por problemas de salud, lo cierto es que Shakira es siempre invitada de lujo a este conteo. Esperamos se recupere pronto de su operación de cuerdas vocales y porqué no, esperar otro de sus hits para amenizar el Mundial de Rusia 2018, como ya ha sido costumbre con ella desde 2006
3- Conciertos en Colombia: De U2 a Bruno Mars, pasando por la cancelación de McCartney: Colombia sigue en la mira de las grandes giras de conciertos a nivel mundial, y en este 2017 pudimos disfrutar de la visita de la banda irlandesa U2 y del cantante Bruno Mars, pero por baja venta de boletería, Medellín no pudo acoger la segunda visita del ex Beatle a nuestro país. Produce un poco de pena ajena que una figura musical de tanta envergadura no pueda hacer un concierto por semejante razón, pero tal vez la fecha elegida, a menos de un mes de la llegada de la de los rockeros de la Isla verde en poco ayudó.
2- Carolina Cruz…and the book!: Habitual de la parte alta y hasta de la baja de nuestro listado, este año la ex reina vallecaucana tuvo un hojo, escribió un libro y no sabemos si también sembró un árbol. Por lo pronto abrió y cerró el 2017 entre Colombia´s Next top model 3 y el Festival Internacional del Humor. Aunque el verdaero humor estaba en leer su delirante autobiografía y anécdotas como las de su mal rendimiento académico, la vez que le cortaron la luz en su casa, la del condón usado o la del affaire del “And the music” contadas por ella misma y de las que hicimos un post muy visitado y comentado.
1-                  La visita del Papa Francisco en Colombia: La noticia que más dio de qué hablar en este año 2017 fue la visita del Papa Francisco en septiembre del 2017. Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena fueron las ciudades donde el pontífice argentino predicó la palabra de Dios y nos dejó mensajes sobre no dejarnos robar la paz por la cizaña. De hecho, para esta casa editorial pobre pero honrada, “Cizaña” fue la palabra del año y por eso es la noticia que llega a lo más alto de nuestro conteo. Amén de tener que soportar la intensa labor periodística del canal Caracol y de haberse golpeado en el papa Móvil en Cartagena, el jefe del Estado Vaticano se lleva nuestro primer lugar y cierra esta convulsa cuarta temporada de este canal.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario