lunes, 31 de diciembre de 2018

Los años tenebrosos de la televisión colombiana: 2018



Sentarse año tras año a redactar este memorial de agravios se hace cada año más y más pesado. Ya necesito hasta licor para hacerlo. Básicamente porque uno asume perfectamente que esta situación nunca va a mejorar. Prácticamente, de unos años para acá, uno cambia los personajes, pero el asunto ya se ha vuelto repetitivo y monótono cuando un canal lidera con programas que son física basura, mientras los demás se quedan cuales focas de circo aplaudiendo. No soy de esa manada de bloggeros que se sienta a aplaudir algo solo porque “tiene rating” o “hace reír”. Si ustedes se ríen con cosas tan básicas, no tienen que leerme. Pueden detenerse en este párrafo y seguir disfrutando como los cerdos con la aguamasa. Si no es su caso, agárrese fuerte.

Los años tenebrosos de la tv colombiana-2018 from Pink Sauce TV on Vimeo.


Caracol lideró prácticamente todo el año con formatos que son pura mierda. En todos los horarios posibles. Comenzando por el horario de las 8 de la noche, donde pasó cuanto esperpento pudo: desde ese programa que debería hacer que nos reimplantaran visados hasta para ir a Venezuela como La vuelta al mundo en 80 risas, o ver a la señora que ahora delira con ver caer las bolas en The Wall, con historias tan inspiradoras de lástima como las de los participantes de La Voz Kids, donde solo se eligen las nuevas estrellitas estrelladas de la música, pasando por el decimoquinto festival en Guararé Desafío XV, que tuvo a bien tener un equipo con las attention whores de las dos temporadas anteriores, y mostrar más de la misma fórmula barata que el señor Martino le encanta vender cual lingote de oro, a pesar de ser narrativamente una baratija. Luego, más de las erizadas de Amparito en la aburrida sexta temporada de Yo me llamo, que esta vez volvió a ganar un representante de esa música para ancianatos y cierra el bucle anual con un Festival Internacional del Humor plagado de sketches de archivo y donde lo que produce más risa es ver los diez mil cambios de vestuario de Carolina Cruz.

A las 9 de la noche, su horario de telenovelas sobrevaloradas inició en este 2018 con el alargado  final de la predecible Tarde lo conocí, siguió con la blaxploitation en tono de culebrón de La mamá del 10, acusaciones de plagio aparte. Con La reina del flow, es fácilmente comprobable como a la gente le venden como producto novedoso una historia sin pies ni cabeza, y encima, anunciándole segunda parte. Y cambiamos de registro, del género urbano al chucu-chucu con esa estupidez de Loquito por ti. Todas ellas, telebobelas que aquí venden como si fuera lo mejor, pero que en las ferias internacionales de TV a nadie le interesan o tienen que vender a precio de huevo.

Las 10 de la noche es un horario que a Caracol poco o nada le interesa, y donde el respeto al televidente le vale verga. Por eso empezaron a emitir una basura como Sin tetas sí hay paraíso 2, que luego fue  “macheteada” para darle un cambio inesperado e innecesario a La Vuelta a Rusia en 80 risas, programa con el que no pudimos sentir más pena ajena. Y ya para terminar, embutir dos “temporadas” de La piloto, que saben tan a lo mismo que cualquiera de El señor de los cielos, la ficción de de las 11 de la noche que aun nada que se acaba.

En las tardes, Caracol vio su traspié con un formato que no gustó ni a crítica ni a audiencia como lo fue Enamorándonos. Menos mal, ya temía que nos volviéramos un clon de los tronistas de la Madre Patria. Pero con la ñoñez que caracteriza a los de La Floresta, hoy recala en ese horario ese clon barato de La Rosa de Guadalupe, llamado Dios sabe cómo hace sus cosas. Igual, tienen el eterno noticiero del medio día, la interminable Elif y al sempiterno Tu voz Estéreo como rellenos de la franja maldita. Los fines de semana, Caracol planteó una programación infantil con tres programas que no pegaron: Love Divina, Food Hunters y Toni La chef. Igual, siempre les quedará apelar a Los cuentos de los hermanos Grimm y a Chespirito, cuyos derechos le arrebataron al alicaído RCN.  De formatos espantosos como La Red, Se dice de mí, Boom, The Suso’s Show, Los Informantes, Séptimo día y Voz Populi TV, mejor no hago más sangres. Ahí no hay voluntad de enmienda alguna.

Voluntad que tampoco existe en Las Américas. RCN termina el año igual que como lo comenzó: Fracasando en rating. Desde Colombia ríe, el reality de humoristas que no despertó ni bostezos, pasando por el infumablemente largo Exatlón Colombia, pasando por los efímeros Mi familia baila mejor y Más lejos, más cerca, terminaron recalentando un fallido producto de su igualmente fallido canal Mundo Fox, como lo es Manual para ser feliz, el fracaso se ha cernido también en sus ficciones: Garzón vive terminó con polémicas al interior de la familia del asesinado humorista por el sesgo del canal de las tres letras y con las manos vacías en materia de premios. La ley del corazón 2 fue un fracaso, cuando esperaban con ella retomar el fenómeno fan de su primera parte (me niego a llamar temporada a lo que no lo es), mientras que Paraíso Travel, Nadie me quita lo bailao y La esquina del diablo fueron sistemáticamente ignoradas por la audiencia.

Y es que en el horario de las 10 de la noche (o 10:30, mientras estuvo Exatlón Colombia al aire), lo intentaron con recalentados de Ellos están aquí, la brasilera Justicia y ahora la turca Intriga, que nunca marcaron o han marcado cifras decentes. Cifras que solo pudieron ver con Masterchef Celebrity, aunque muy distantes de las que necesitaban en el canal de Ardila Lülle.

En RCN decidieron darle sepultura a Muy buenos días, aunque ya este programa apestaba a podredumbre, pero su reemplazo El Desayuno tampoco gusta. Y no gusta porque no propone nada nuevo, es otro magazín de sofá más, con un Iván Lalinde que hace rato perdió el carisma y una Yaneth Waldman que más irrita que atrae audiencia. Audiencia que, en el caso de RCN, solo tiene con programas de factura ajena al canal como el infinito El chavo del ocho, La Rosa de Guadalupe o El Minuto de Dios. Con Mi pareja puede sigue en su fracasada búsqueda de bajarle rating al inmamable Sábados felices, pero si no pudo hacerlo ni su casposo Show de las Estrellas, menos lo van a hacer con ese formato. Rumbo a Miss Universo fue la fallida experiencia de hacer un show para elegir nuestra representante por Colombia al certamen universal, pero en contraprestación, los de las tres letras no emitieron el Concurso Nacional de Belleza, que este año elegiría la que será nuestra representante en 2019, pero que fue emitida por Canales regionales asociados, pero que fue un fracaso monumental.

Hablemos del Uno… ¿Qué podemos decir de un canal cuyas mayores cuotas de pantalla son dos productos de medio pelo como Caso Cerrado y Guerreros? Estrenaron su programa de chismes Lo sé todo, que aquí denominamos Lo reciclo todo, pues fue un escampadero de juguetes rotos de otros canales como Calero o Alerta. Tuvieron una ridícula polémica con Día a día, tras el paso de Carolina Soto del canal público a Caracol y la “remodelación” del magazín de sofá del canal privado. Y aunque creen que salvan los muebles con emitir programas de anime en sus fines de semana, lo que hacen con las manos lo desbaratan con los pies, con el retorno de programas horrendos como Belisario por el mundo, Él puede hacerlo de nuevo, las interminables turcadas o el prepaguismo de Latin Angels. CM& y Noticias Uno tratan de sacar la cara, pero no es suficiente. Como tampoco lo ha sido De fiesta con Danny Marín. Lastimosamente, el rescate del 2018 no se verá en las huestes de este canal público.

2018 era un año electoral, pero las elecciones pasaron sin debates de servicio. O de plano, sin debates, como en segunda vuelta presidencial. Caracol optó por meros conversatorios aparte con los candidatos, donde cualquier vestigio de controversia fue suprimido. Por su parte, RCN nos dejó clarísimo que iban a ser sí o sí caja de resonancia de Iván Duque, y aunque este ganó la presidencia, el cubrimiento de las cagadas del Presidente no les ha servido para subir en los gustos del respetable. De hecho, es lo que más los ha alejado de este, aunque, para lidiar con el duquismo de clóset de Caracol, mejor correr tupido velo. Mismo velo que deberíamos correr respecto del cubrimiento del Mundial de fútbol en Rusia.

Señal Colombia tiene grandes fortalezas como su mesurado cubrimiento deportivo, como el de varias carreras ciclísticas (las que no les acapararon los privados) o de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. También rescataron del olvido el formato de entrevistas musicales con Versión en vivo, y el de críticas con marionetas con Emergencias mecánicas. Y es precisamente este último programa, por elección de mis lectores, el que se convierte en el rescatado del 2018, que se une de pleno derecho a nuestra lista de rescatados de la que hacen parte La luciérnaga (1992), Señora Isabel (1993), Brújula Mágica (1994), Quac (1995), Hombres (1996), El Siguiente programa (1997), Música Líquida (1998), Cine arte (1999), Quien quiere ser millonario (2000),  La banda Francotiradores (2001),  Noticias Uno (2002), Pecados capitales (2003), Así se vio en televisión (2004), Juegos prohibidos (2005), Hasta que la plata nos separe (2006), Pura Sangre (2007), El último matrimonio feliz (2008), NP& (2010), La Bruja (2011), Allá te espero (2013). Los puros criollos (2009, 2012, 2014 y 2016), Puerto Papel (2015 y 2016),  El Programa (2016) y Pongámonos al día (2017).

Con todo, hay amenazas: La pretendida Ley TIC, que se discutirá en marzo del 2019, lleva por dentro un halo de censura a diestra y siniestra. Ya la dirección de RTVC lo hizo sacando abruptamente del aire a Los Puros Criollos, cuya quinta temporada se estrenará el año próximo. ¿Qué nos espera en 2019? Pronto lo leeremos. Por ahora, Dios mío, en tus manos colocamos la basura que ya pasó y los bodrios que llegan.

Top 20 del 2018



Llega la hora de nuestro muy esperado resumen de este 2018 que llega lentamente a su fin…antes que él acabe con nosotros. Fue un año marcado por muchos asuntos escabrosos, con la política asaltando varias posiciones del conteo, donde muchas de las #MismasDeSiempre no alcanzaron ni la más mínima figuración, y donde vemos con pesimismo el 2019. Revalidamos la casilla 11 como la celda de castigo del conteo. Comenzamos:

Top 20 del 2018 from Pink Sauce TV on Vimeo.


20- In memoriam: Como ya es costumbre en nuestro listado, hacemos un homenaje a las personalidades nacionales e internacionales que nos abandonaron en 2018. Entre las primeras debemos hacer mención a Rodrigo Silva, Jaime Vidal Perdomo, Emilio Yunis, Monseñor Darío Castrillón, Luis Fernando Montoya, Gustavo De Greiff, Herbert King, Enrique Colavizza, Hector Ulloa (Don Chinche), Javier Gnecco, Roberto Burgos Cantor, Abdón Espinosa Valderrama, Javier Giraldo Neira, Humberto Arango, María Isabel Murillo (Misi), Belisario Betancur y Adolfo Echeverría, entre otros.
Entre las segundas lamentamos contar a France Gall, Dolores O´Riordan, Madalena Iglesias, Rogelio Guerra, Lys Assia, María Rubio, Avicii, José María Íñigo, Margot Kidder, José Lavat, Aretha Franklin, Kofi Annan, Burt Reynolds, Charles Aznavour, Montserrat Caballé, María Guinot, Francis Lai, Stan Lee, Lucho Gatica, Bernardo Bertolucci y Penny Marshall. Paz en sus tumbas.

19- Muy buenos días es cancelado: La cloaca putrefacta de mediocridad extrema vio su esperada cancelación el pasado 7 de septiembre de 2018, tras poco más de 16 años en pantallas. La situación con el pesado programa de Jota Mario Valencia, Laura Acuña y demás secuaces era ya insostenible desde hace varios años, perdiendo en cifras de audiencia con su enfrentado de Caracol. Adiós merecido a las pelucas inmundas que usaba el presentador paisa y a la mala leche que generaba la presentadora bumanguesa de ingratísima recordación. Aunque podríamos incluirlo en el puesto siguiente del conteo, quisimos darle tan baja posición solo para decirles: ¡HASTA NUNCA, PARTIDA DE HIJUEPUTAS!

18- Canal RCN, de mal en peor: Y es que el desastre de RCN es generalizado en todas las franjas horarias, tanto es así, que sus programas con mejor rating, ni siquiera son producciones propias: La Rosa de Guadalupe, El Chavo del 8 y El Minuto de Dios. Lo han intentado de todo, y merecidamente han ganado el desprecio del respetable: Cambiaron su matutino comentado en el puesto anterior, y siguen perdiendo vergonzosamente. Sus noticieros son blancos de críticas por su uribismo asfixiante. En las tardes, de no ser por el mediocre enlatado mexicano antes mencionado, su franja sería un completo fracaso. En las noches llegaron a cometer exabruptos de programación como el intragable Exatlón Colombia, de infinitas dos horas de duración, y fue un desperdicio de plata.
Solo Masterchef Celebrity les permitió medio colarse al top 10 diario de programas más vistos, porque La ley del corazón 2 prácticamente es más lo que pasa fuera del top que dentro del mismo. Incluso, llegaron al punto de no tener ni una sola ficción propia en parrilla (intentaron ganar público con la brasilera Justicia y ahora con la turca Intriga, y no han logrado remontar de ninguna manera) Ahí es donde te preguntas si vale la pena pagar la renovación de la concesión televisiva el próximo mes de enero de 2019, cuando la gente desprecia tus fake news, aborrece tus telebobelas como Nadie me quita lo bailao, ignora tus realities como pasó con Mi Familia baila mejor. Y encima, dejarás de emitir la liga de fútbol nacional.

17-Volvemos a los dolorosos en Miss Universo, mientras el CNB naufraga: Dicen que no hay quinto malo, pero eso no aplica en el caso de la competencia de belleza universal, pues tras cuatro años consecutivos donde logramos una segunda corona mundial, dos virreinatos (uno muy polémico) y un tercer lugar, pasamos a ni siquiera entrar en el top 20. Y es que Valeria Morales hizo méritos desde el comienzo para no ser de las llamadas a un spot en el certamen: Antipática con algunas de sus compañeras, llegó a Tailandia tras ganar un certamen improvisado celebrado en septiembre de 2018 en Medellín y que RCN nos metió con calzador, fracasando en rating.
Les puedo asegurar que Morales hubiese fracasado si el certamen se celebraba en La Heroica. Y de ese, tampoco podemos hablar positivamente, pues su emisión del 2018 cayó casi que a la Primera B, al ser producido, en casi 40 años, no por el canal de las tres letras, sino por Telecaribe, con toda la menesterosa imagen que eso pudo significar. Mucho necesitan replantearse en las toldas de Raymundo Angulo para que el Concurso Nacional de Belleza recupere su lugar de aprecio entre los colombianos, pues, en este sentido, son reyes destronados.

16- Canal Uno: entre la ignominia y la amenaza: Tras su reboot del 2017, esperábamos que el 2018 fuese el despegue del canal público comercial, y la verdad, siguen siendo la oportunidad perdida. Quitando su franja informativa, que logró grandes chivas como la de las críticas del uribismo a la Consulta anticorrupción, y su punto de vista crítico al actual gobierno y sus múltiples escándalos de corrupción, el panorama es desolador:Volvieron las televentas y los telepredicadores, han estrenado formatos espantosos como Lo sé todo, y para ponerle la cereza al postre, no contentos con las infumables turcadas que plagan su programación, venden su alma al diablo al aliarse con Telemundo y adquirir los derechos de la despreciable Sin Tetas sí hay paraíso en sus “temporadas” subsiguientes. Lamentablemente, los hooligans de este canal cree que su programación gana restos con Dragon Ball y Caballeros del Zodíaco, pero ignoran el hecho que de sus presentadores han tenido una desbandada impresionante, así sea a hacer casi lo mismo, pero en la competencia ¿Cierto, Carolina Soto? ¿Cierto, Iván Lalinde?

Lo peor es que las cifras siguen ahí, como el vil consuelo que tiene (o tenía) RCN, porque solo por centésimas, les han logrado superar, y por breve tiempo, pues sus propuestas no es que sean las mejores: ¿Quién en su sano juicio se traga dos larguísimas horas de Guerreros y sus peleas ridículas? ¿Se aguantarán Caso Cerrado de lunes a domingo? ¿Hasta cuándo tanta mediocridad?

15- Teletón 2018, el comienzo del fin: Prácticamente la franja de las últimas posiciones de nuestro conteo son de fracaso en fracaso. Y este en particular involucró a los tres canales nacionales. En 2018, Teletón Colombia sumó su tercer fracaso consecutivo, logrando recaudar solo $ 5.365.892.607 de su meta de $ 7.605.011.200.  La recaudación de Teletón en los últimos tres años cayó en casi 60%, siendo la caída del 2018 cercana al 30 % respecto de 2017, ahora ya estando por debajo de la recaudación de 2010, cuando el evento volvió a realizarse, tras 15 años sin estar en pantallas. Y como lo dijimos en su momento, parece mentira ver que ni los youtubers e influencers nacionales que participaron del evento  pudieran hacer frente a las muchas voces de personas con discapacidad que critican férreamente el evento, y que, paradójicamente, marcaron más la tendencia, aun con mucho menos seguidores. Y es que a día de hoy, un formato televisivo que parece anclado en los años ochentas como el de la Teletón se hace insoportable. E irónicamente, aunque la Teletón pide más oportunidades por las personas con discapacidad, televisivamente hablando, ella no se refleja en el evento como tal. Nunca hemos visto un presentador o presentadora en silla de ruedas o con alguna discapacidad como host del evento. Y así es muy difícil convencer a las personas en situación de discapacidad a apoyar un evento en el que ya no creen y que consideran, les estigmatiza.
14- Violencia de género, la asignatura pendiente: Eileen Moreno y Alejandro García fueron los protagonistas de uno de los escándalos mediáticos que mas polvorín levantó a mediados del 2018 en redes sociales. Las graves denuncias de maltrato físico de parte del actor en contra de la ex participante del Desafío 2006 presuntamente ocurrieron en México, y tanto allá como en Colombia hay denuncias en contra del actor, quien contraatacó mediáticamente con grabaciones donde mostraba el presunto maltrato verbal de Moreno en su contra. Ríos de tinta han corrido al respecto, y ello solo nos ha logrado demostrar que aun nos faltan canales de prevención y atención de casos de relaciones tóxicas. Desde Lafiscalia.com alentamos a denunciar estos casos, no importa si el agresor es o no un famoso. Eso sí, acudan a la otra Fiscalía, la de Néstor Humberto.
13- Las red carpets criollas más dispares de todos los tiempos: Pues para solo dos que tenemos: Los India Catalina a comienzos del año y los Premios Tv Y Novelas a finales del mismo, el 2018 marcó la mayor polarización posible en sus resultados, pero con un solo común denominador: el destierro del Canal RCN, tanto como canal emisor como galardonado. En el certamen cartagenero, RCN se llevó su peor batacazo en 20 años, al no llevarse ni una sola estatuilla, en beneficio de una sobrevalorada producción de Telecaribe: Déjala morir. Y si faltaba más para marcar el descalabro, en la premiación capitalina, la seguidilla de estatuillas también fue para otra producción mediocre y sobrevalorada: Sin tetas sí hay paraíso 2, sí, la misma que Caracol sacó abruptamente del aire por emitir su sainete de medio pelo en Rusia. Nunca se había visto tamaña disparidad de resultados entre ambos premios que otrora acaparaba el canal de las tres letras y que hoy debemos ver emitidos por la televisión regional, o abiertamente sin emisión en vivo. Como nota marginal, Señal Colombia  y Canal Institucional conquistan 11 y 2 estatuillas respectivamente en el evento costeño, superando el primero de ellos al aparentemente todopoderoso canal Caracol, que obtuvo tan solo 6 a comienzos del año.

12- Deportes: Unas de cal, otras de arena: Colombia cierra el 2018 sin director técnico en su selección de futbol, la cual tuvo un gris paso por las canchas del Mundial de futbol en Rusia, perdiendo su primer partido contra Japón, ganándole a la aburrida selección polaca y por la mínima diferencia a la senegalesa, para caer eliminada nuevamente por Inglaterra, como hace 20 años, esta vez en la tanda de penalties, cerrando así la Era Pékerman. James sigue sin convencer en Europa, y Falcao por fin pudo jugar y anotar un gol en un Mundial, tras su lamentable lesión que lo privó de ir a Brasil 2014. En ciclismo, los colombianos destacaron entre el top 10 de las tres grandes carreras, a pesar del cerro de sal que generan las vergonzosas emisiones de Caracol y RCN, fuimos sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, donde obtuvimos el tercer lugar del medallero, superados por dos superpotencias regionales como lo son México y Cuba, y nuestra hermosa y talentosa Catherine Ibargüen fue reconocida como la Atleta Femenina del Año.

11- Greeicy Rendón: La clásica celda de castigo de nuestro conteo solo podía tener una clarísima ganadora, la celebrity más intensa del año que llega a su fin. Qué lejanos tiempos en que tan solo fue una participante del Factor Xs del 2007, porque después, nos ha tocado verla hasta en la sopa, gracias a s participación en el formato Vuelta a… en 80 risas. Y aunque siempre nos parece que hace el mismo bailecito, y hasta en Instagram nos mostró como le tatuaban la pierna (o parte del culo)  a su novio Mike Bahía, lo cierto es que la Caleña sonó en 2018…tal vez más de la cuenta (y por eso ocupa este lugar, justo sin entrar al top 10). Ya esta se las dejo a ustedes para que se despachen, queridos lectores.

10- Netflix: La plataforma de distribución de contenido multimedia on line llegó para quedarse, y sin duda, arrebatarle las cifras de audiencia a los canales convencionales, que deberán competir con mejores propuestas. Ha contado con grandes hits como Stranger Things, House Of Cards, Orange is the new black, La casa de papel, La casa de las flores, Paquita Salas, Black Mirror o Luis Miguel, y ahora entrará de lleno en Colombia con Distrito salvaje y Siempre bruja. Pueden cuestionarse la calidad de libretos, elencos o locaciones, pero Netflix está llamada a ser un referente en cuanto a producción y emisión de contenidos, que muy probablemente, marquen el destino de las futuras crónicas de esta página pobre pero honrada.

9- La Consulta anticorrupción que no fue: El pasado 26 de agosto de 2018, los colombianos tuvimos en nuestras manos la posibilidad de hacer realidad siete mandatos anticorrupción y no fuimos capaces. Como ninguna  de las siete preguntas pasó el umbral de los 12 140 342 (33,33%) de votos, ninguna fue aprobada, y su paso por el Congreso mediante proyectos de ley ordinaria ha sido poco menos que tortuoso, por no decir que infructuoso. Colombia queda como el único país donde los mecanismos de participación ciudadana son un chiste: queremos mejores gobernantes, y elegimos lo peor. Votamos en contra de la paz y nos preguntan por cómo atacar la corrupción y no vamos a votar porque no nos dan ningún incentivo. Y así nos luce el pelo.

8-Bionovelizar, bionovelizar, hasta enterrarnos en el mar (otra vez): Entre las tendencias televisivas del 2018, renglones aparte merece el boom de las bionovelas, que ya ha hecho metástasis hasta los canales regionales, que buscan su tajada en el pastel con Débora Arango (Teleantioquia) o Aníbal Sensación Velásquez (Telecaribe). Al margen de mis archiconocidas críticas acérrimas hacia los escasos criterios estéticos y relativamente nula fidelidad histórica que se tienen para volver bionovelas las vidas de determinados personajes, lo cual deriva en producciones tan espantosas como Nadie me quita lo bailao, o cuando se hace lo mismo con un remix de personas reales como La mamá del 10 o Loquito por ti, lo cierto es que estamos en mora de una veda a esta clase de productos, aunque, la verdad, ni Caracol ni RCN están por ello.

7-Beldades colombianas involucradas en escándalos: 2018 también fue un año en que muchas de las más bellas estuvieron envueltas en escándalos por su presencia o la de sus familiares en líos con la justicia. Carolina Gómez lo vivió en carne propia con la detención de su señor padre en un escándalo de presunto envío de drogas dentro del proceso que involucra a “Jesus Santrich”. Carolina Guerra tuvo lo suyo con alias Carlos Ciro, sindicado de ser líder de una red de narcotráfico. Vaneza Pelaez tuvo que salir abruptamente de ser presentadora de Sábados felices tras la captura de su ex esposo en asuntos también relacionados con dineros ilícitos, escándalo que también llegó a salpicar a Daniela Ospina, ex esposa de James Rodríguez y hermana de David Ospina. Finalmente, en este caso, la empresaria desmintió estar involucrada en dichos asuntos.

6-Maluma: Bien sea con fotos que ponen a muchos a pensar acerca de la orientación sexual del cantante de trap y reggaeton, o con letras que despiertan bajas pasiones entre mujeres (y hombres), lo cierto es que el paisa sabe muy bien cómo llamar la atención y con ello, vender como arroz. Bien sea solo o acompañado de Shakira, Yandel, J Balvin o Bad Bunny, es innegable que merece un lugar en nuestro listado, así sea quedándose a las puertas del Top 5 del mismo.

5-Odebrecht, nuestro macabro House of Cards: Los tentáculos del mega escándalo de corrupción regional del conglomerado brasilero no deja de producir material noticioso en nuestro país, con cada escandalosa revelación, cada muerte en extrañas circunstancias vinculada al mismo, cianuros o suicidios mediante. Ni la temporada más retorcida de la serie en comento le gana a la realidad de este escándalo que salpica a tantos políticos.

4- Shakira: Ya es habitual la barranquillera de nuestro listado, y también de la cuarta plaza del mismo, justo antes del podio final. Aunque una afección en sus cuerdas vocales afectó su gira europea a finales del 2017, y los rumores de una presunta crisis matrimonial con Gerard Piqué nunca dejan de asomarse en la prensa del cuore, lo cierto es que la costeña ha logrado ganar mucho con su álbum El Dorado y su gira, con aclamadas paradas en los precitados Juegos Centroamericanos 2018 en su natal Barranquilla y en Bogotá a comienzos de noviembre de este año. Quisimos haberla tenido al frente de alguna canción en Rusia 2018, pero bueno, no pudo ser… en todo caso, ella revalida su lugar en el listado.

3- Duque: El fenómeno de venta de humo más grande de la política colombiana en sus últimos 60 años es Iván Duque, nuestro actual presidente. De ser un don nadie que llegó al Senado bajo la perenne tutela de un senador Innombrable de cuyo nombre no queremos acordarnos a ser quien dirige (risas) los destinos de cuarenta y pico de millones de colombianos (porque, encima, ese censo del 2018 quedó tan mal hecho, que ni sabemos ya cuántos somos, venezolanos mediante). Su partido político hizo todo por reconquistar el poder, y ya en él, no dejan de producir más pena ajena que el canal RCN, plataforma mediática tan suya como insufrible. Desde nombramientos enormemente cuestionables como el de Pacho Santos, Alejandro Ordóñez o Viviane Morales en puestos diplomáticos, pasando por otros como el de Claudia Ortiz, certificación notarial mediante, su gobierno ha sido un desastre de proporciones insospechadas. Ni a punta de fake news han podido evitar la caída en picada de su imagen favorable, y es que si siembras vientos, no te quejes de recoger tempestades. Sin duda, uno de los presidentes que más memes produce por su excesiva inexperiencia y mediocridad a la hora de gobernar. Pero bueno ¿qué esperan de un pelmazo que llevó antes de su posesión al Padre Chucho a hacer “exorcismos” en la Casa de Nariño y luego viaja a la sede de la Unesco a hablar de los “siete enanitos”? Ah, si, un a reformita tributaria maquillada de Ley de financiamiento y que en realidad será una culeada que ni maratón de filmografía de Esperanza Gómez.

2- Censura: La palabra del 2018, en franca competencia con Cianuro, es esta. Y lo es porque ya se han visto maneras en el gobierno del puesto inmediatamente anterior de ella: desde amenazas veladas al canal Uno por su labor periodística, pasando por tutelas contra caricaturistas no afines al Establishment criollo, hasta allanamientos a sedes de un canal por revelaciones del quinto lugar de la lista, y terminando en la tenebrosa Ley TIC, que, tras hundirse en la pasada legislatura y ahora ser “recargada”, nuevamente amenaza con volver literalmente mierda los contenidos de la televisión pública, vuelta ya un mero apéndice del gobierno de turno. La abrupta salida del aire de Los Puros Criollos, nuestro rescatado del 2009, 2012, 2014 y 2016 así lo ratifica. Se viene la mano negra…

1- ÉL. Nunca una palabra tan corta significó tantos ríos de tinta en este 2018. Con los vestigios del movimiento internacional del Me Too todavía ondulando, una columna de Claudia Morales, publicada a comienzos del 2018[1] despertó un tsunami de especulaciones sobre la identidad de aquel hombre que abusó de la comunicadora social. Muchos apuntaron a cierta persona que no diremos el nombre, so pena de quedar con botas al revés. Ella defendió su derecho a nunca revelar el nombre del cerdo que abusó de ella. Respetamos su decisión, pero, sin lugar a dudas, fue la noticia más impactante del 2018, y por eso ocupa el primer lugar de nuestro resumen del año que termina.


[1] https://www.elespectador.com/opinion/una-defensa-del-silencio-columna-734086

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Premios Lista H 2018


365 días han pasado desde el pasado memorial de agravios y hoy volvemos a despedir este infumable 2018 galardonando todas esas producciones, personajes y situaciones plagadas de mediocridad, mal gusto o intensidad, como un necesario ejercicio de exorcismo interior. Siéntanse cómodos y disfruten de estas 20 categorías, que hemos preparado para “homenajear” lo peor, como siempre, cargadas de mucha mala leche.

Premios Lista H 2018 from Pink Sauce TV on Vimeo.


1.    Premio Mujer de Lot por toda una vida de salinidad televisiva: Y arrancamos con una de las categorías más apetecidas. Y este año gana el premio la insoportable Martina La Peligrosa, quien hizo méritos tras el fracaso de Mi familia baila mejor en RCN, único talent show que sacaron de aire por tener menos rating que el Canal Uno (lo cual ya es mucho decir), y que se suma a su lista de fracasos como el de ser jurado de la franquicia Tu cara me suena con menos recordación del mundo entero y al de Taggeados.
2.    Premio a la imagen del año: Este premio se lo lleva Laura Acuña berreando a moco tendido en su Instagram, tras la cancelación de Muy buenos días. Sin embargo, ALEEEEEEEEEEERTA: Y a la hemos visto de portada de algunas revistas y como host en estudio del Miss Universo 2018, así que, maybe, the bitch is back!
3.    Premio Sulfaplata a la mayor quemada: No es que nos guste hablar de política en este blog, pero, hay que decirlo, este año el premio es para Germán Vargas Lleras, cuya aspiración presidencial se consumió en la llamas del desprestigio de su partido, Cambio Radical. Hasta el camaleónico Canal Caracol, que eran muy pro-Vargas Lleras, se le “torció” y ahora son abiertamente duquistas out of the closet
4.    Premio Estación Vostok al programa que más tiempo ha llevado en el congelador: Revalida por enésima vez el premio La Ruta blanca, producto del que, como están las cosas en Caracol, se duda que alguna vez vea la luz del sol en Colombia. Lleva en el congelador desde el 2011 y sumando.
5.    Premio "Chispita Mariposa" al programa que se quemó más rápido: Enamorándonos Colombia. Aun para los estándares de la mediocre programación vespertina de Caracol, este formato fue un rotundo fracaso en audiencias y en críticas. La gente prefería ver las sublimes historias de Tu Voz Estéreo o a la interminable Elif, antes que esta mamarrachada
6.    Premio cortina de humo del año: Para el tristemente célebre Petrovideo, como ya lo llama la prensa, que ha servido de tapadera de todo el escándalo de Odebrecht-Grupo Aval y el mismísimo Fiscal General
7.    Premio Vicky, Vicky, Vicky a la personalidad más INTENSA del año:  Al igual que el año pasado, que el premio fue para una pareja, el premio este año va para Greeicy Rendón y Mike Bahía, aunque, bueno, ella ha hecho más méritos, con el mismo bailecito en todo lado, sus canciones (risas) infladas con humo y porque Caracol también nos ha querido embutir a la parejita como sea posible.
8.     Premio agua y aceite a la pareja con menos química de la TV colombiana: Usualmente esta categoría se la llevaban actores protagónicos de telebobelas de tres pesos que no vio ni Dios, pero este año creo que se lo merecen más Iván Lalinde y Yaneth Waldman en su intragable programa El Desayuno, que tenia la difícil tarea de subir las cifras de mierda que tenía Muy buenos días, y ha fracasado en el intento. Y eso que la competencia no es precisamente un formato de HBO
9.    Premio ilustradora del libro de Pilar Castaño a la originalidad de contenidos: Para los creativos de Caracol que se idearon “La Agencia”. Frescos, nadie se va a dar cuenta que va a ser un refrito del ciclo Guys vs. Girls del America´s Next Top Model. Ah, y encima con la señora que delira en tener en sus manos el sobre ¿Así o más Prepagonistas?
10.  Premio Lo que se hace para tragar: Esta vez el premio debemos dárselo a Juan Ricardo Lozano “Alerta”. Terminar en el ignoto canal Uno, después de ser despedido de Sábados felices, es para hacérselo ver.
11.  Premio Jorge Barón por toda una vida haciendo programas de tres pesos: O en este caso, segmentos de tres pesos en Noticias Caracol. Sí, señor Juan Diego Alvira, póngase de pie y reclame su trofeo. Lo del Alka-Seltzer no iba a quedar impune…
12.  Frase del año: Volviendo a la política, esta vez se la lleva Iván Duque, hablando en la UNESCO de la importancia del número siete en su manido cuento de la economía naranja, haciendo alusión a los “siete enanitos”. Tanto que nos burlábamos de Maduro y sus burradas, y van y eligen a este títere
13.  Premio Miss Telepornomiseria: El premio se lo lleva esta vez no una persona, sino todo un canal de TV: Telecaribe prácticamente compró los Premios India Catalina a su sobrevaloradísima producción Déjala morir, y luego se metió en el berenjenal de producir el Concurso Nacional de Belleza 2019, pero claro, haciéndolo casi que con las patas y con un presupuesto de tres centavos. Eso sí, cero voluntad de autocrítica, pues en redes sociales se victimizó haciendo ver que “ellos habían hecho lo mejor posible”. A ver, si te va a quedar grande un evento como estos, mejor ni haberte hecho el compromiso. El CNB es ya un evento denostado, hortera y que ya no nos despierta el más mínimo interés.
14.  Premio Laura Acuña a la personalidad más dobletriplehijueputa: Para María Fernanda “Estudien Vagos” Cabal. Sobran los motivos.
15.  Premio Chita del año a la mujer que más saltó de bejuco en bejuco: Categoría desierta. Esta vez han comido calladas, perras.
16.  Premio Monorriel de Springfield al mayor fraude: Se lo lleva la elección de Iván Duque como presidente. Sobre todo con esos numeritos de los E-14 taaaaaan sutiles made in Registraduría Nacional del Estado Civil.
17.  Premio Selección Colombia 1994 a la mayor venta de humo nacional: Sí, don Iván Duque, usted siga haciendo méritos: Ley de financiamiento, decreto de porte de armas, censura en medios… ya nos volvimos Venezuela.
18.  Premio Idol Colombia al reality-concurso más fracasado del año: Segundo premio de la noche para Mi familia baila mejor, ese concursito que desde las promos se sabía que iba a fracasar a lo grande. Creo que ni las mamás de los participantes supieron cómo terminó.
19.  Premio boda de Lady Di a la madrugada más brava: La que tendrá que seguir haciendo  Iván Lalinde, quien gana por segundo año consecutivo, pero esta vez en las toldas del Canal RCN. Igual, no lo ve ni su mamá.
20.  Premio Ana Karina Soto al video sexual del año: Ídem consideración que en la categoría no. 15.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Miss Universo 2018: Valeria Morales, eliminada en primera ronda. Filipinas, ganadora




Miss Universo 2018 ha llegado, y al igual que el año anterior, preferí verlo por TNT. A Canal RCN, ese canal homofóbico y facho, ni agua. 94 candidatas aspiran al cetro y la corona. Con Ne-yo como show musical y el petardo de Steve Harvey presentando esta vaina (y ríete tú que aquí contraten a Calero). Armenia, Kirguistán y Mongolia debutan este año en la competencia.  Austria, Eslovenia, Etiopía, Guyana, Irak, Rumania, Tanzania y Trinidad y Tobago abandonan y retornan Belice, Dinamarca, Grecia, Hungría, Kenia, Kosovo y Suiza. Conoceremos a la sucesora de Demi-Leight Nel-Peters, de Sudáfrica. Otra vez volveremos al sistema regional de selección regional: África y Asia-Pacífico, América y Europa, con lo cual obtendremos 15 de las 20 semifinalistas. Las otras 5 serían del remanente de no elegidas de estas regiones.

El Top 20 de este año fue:
Área África-Asia Pacífico:
Sudáfrica (¿posible back to back?)
Filipinas (oh, qué novedad)
Nepal
Vietnam (una chica de cabello corto)
Tailandia (mera cortesía por ser anfitriones)
Europa:
Polonia
Bélgica (de un interesante peinado)
Gran Bretaña (una hermosa morena)
Hungría (país que regresa a la competencia)
Irlanda
Américas:
Curaçao
Costa Rica ( que le hizo la consabida broma sobre percance del sobre con Colombia y Filipinas en 2015)
Canadá
Puerto Rico (¡oh, qué novedad!)
Jamaica ( que pinta a ser palo)
Wildcards:
Estados Unidos ( no extrañó a NAAAAAAAAAADIE)
Venezuela (¿En serio a alguien le extraña?)
Indonesia
Brasil
Australia

Listo, el rating de Canal RCN debe estarse yendo a la mierda. Merecido No pase de la petarda que mandamos este año, facha y repelente.  Y bueno, ya sabiendo que no revalidamos lugar entre las semifinalistas, tras el discurso tipo “la paz mundial” de las 20 semifinalistas. Y sí, ahí vimos el especial que hicieron con Ángela Ponce, la polémica Miss España transgénero. Se merece grandes cosas la reina ibérica.

Al top 10 pasaron: Sudáfrica, Vietnam, Venezuela (hablando de empanadas), Filipinas, Costa Rica, Curaçao, Nepal, Canadá, Tailandia y finalmente Puerto Rico. Dejan por fuera a todo el bloque de europeas, Jamaica, Indonesia, Brasil, Australia y a la petarda de Estados Unidos.

Tras mostrar el aparatoso traje de Miss Laos como mejor traje típico (sí, ni eso fue capaz de ganarse la petarda de la Morales), en traje de baño vimos al Top 10, con las otras 84 candidatas también en dicha indumentaria, que parece la de bajo presupuesto del de Victoria´s Secret.

Y tras presentar a la reina saliente, nos corresponde el desfile en traje de gala. Sudáfrica eligió un traje plateado con una falda que le desluce su pasarela. El mismo color fue para la Miss Vietnam, pero mucho mejor lucido. Venezuela muestra una transparencia muy elegante, Filipinas optó por el rojo, mientras Costa Rica por el azul rey. Curaçao también optó por el plateado. Nepal (el palo) optó por el blanco. Canadá tuvo un traje con una falda ENORME y obtuvo muchos aplausos. Tailandia también optó por el rojo con pedrería y finalmente Puerto Rico también optó por el plateado. Tras lo cual conocimos al top 5: Puerto Rico, Vietnam, Filipinas, Sudáfrica y finalmente Venezuela. 

Les llegó el turno de las preguntas, tras lo cual conoceremos el top 3. Las demás candidatas fueron las autoras de las preguntas. Miss Puerto Rico fue preguntada por la libertad de prensa. Usó intérprete. Respuesta de cajón. A Miss Vietnam le preguntaron por el movimiento #MeToo (parecía pregunta hecha por Donald Trump, y eso que ya no es el dueño). También usó intérprete. Me pareció una excelente respuesta. Miss Filipinas le preguntaron por la legalización de la marihuana, considerando que solo estaba de acuerdo con su uso medicinal. Miss Sudáfrica tuvo una pregunta sobre la migración (esta debía ir pa´ la veneca) y a Miss Venezuela le preguntaron por las críticas al papel de los concursos de belleza como “eventos anticuados”  por movimientos feministas.

El top 3 fue: Filipinas, Sudáfrica y Venezuela. Avanzaron a la ronda de pregunta común para todas. La pregunta fue sobre la lección más importante que han aprendido en sus vidas y como la aplicarían como Miss Universo. Respuestas muy de cajón. La primera princesa fue Venezuela (hasta aquí te llevaron las empanadas, bitch). La Virreina fue Sudáfrica y la Miss Universo 2018 fue Miss Filipinas, Catriona Gray.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Dios sabe cómo hace sus cosas…y Caracol sabe hacer telebasura


La programación vespertina ha sido considerada históricamente como la “franja maldita”, aquella que no precisamente destaca por sus ratings altos, y por lo visto, tampoco por su calidad. Caracol ha apostado abiertamente por imitar uno de los peores enlatados de la Tv latinoamericana, y que de vez en cuando le da buenos réditos a RCN en materia de rating: La Rosa de Guadalupe, dramatizados unitarios con moralina de por medio, historias sobreactuadas a morir, y que terminan con una alabanza a un objeto de culto, que en el caso de la mediocre ficción mexicana es una rosa cuyo viento inspira paz al final del episodio a quien pide fervorosamente el auxilio de la virgen guadalupana, y que en el caso del clon colombiano son diversos santos, arcángeles y la misma virgen.
Caracol ubica su nuevo estreno entre las infumables Elif y Tu voz estéreo, reputados monumentos al bodrio televisivo. Igual, a las 5 de la tarde no hay nada medianamente inteligente que ver ni en el Uno (Caso Cerrado) ni en RCN (donde compite directamente con el programa imitado, La Rosa de Guadalupe) Es, sinceramente, horario de telebasura pura y dura.

Irónicamente, Caracol trató de imitar ya hace unos años al formato de Televisa, y obtuvo el rechazo de crítica y teleaudiencia. Divino niño fue un fracaso a partes iguales. Es que si vas a imitar algo, que sea algo decente, no semejante chambonada intragable como lo es La Rosa de Guadalupe. Se nota que el presupuesto creativo de esta bazofia es igual al de la programadora de Jorge Barón.

La primera historia narró de una pareja que tuvo una pérdida de un hijo y la mujer estaba buscando volver a quedar embarazada, contando con la oposición de una suegra malvada e hiriente. Oh, la mata de la creatividad. Las actuaciones fueron más planas que las de la telebobela turca que la antecede en la parrilla de La Floresta, incluida una escena de cama más predecible que libreto del Chavo del Ocho. Lo mismo ocurrió con la oración de la protagonista al arcángel Gabriel, pidiendo el milagro de procrear de nuevo. La escena de la suegra desenmascarando a su nuera por sus dificultades para concebir fue de bazar de colegio. Televisión a los alaridos. Luego, se pone en el tapete la idea de adoptar un bebé, lo cual desata la ira de esa suegra que es todo un palito untado de mierda, desembocando hasta en la idea de una separación, donde la señora siembra más cizaña que el Centro Democrático; y en el giro final de los acontecimientos, Lucila queda embarazada y Eduardo descubre que su mamá no es la pobre viejecita que no se puede mover, echándola de la casa, hasta que ella reflexiona y hacen las paces. No, pues, hasta a la Epa Colombia se le habría ocurrido algo más creativo. El listón está bastante bajo, la verdad.

En definitiva, si lo suyo es la TV llena de clichés, sobre y subactuaciones, libretos con menos coeficiente intelectual que película de Dago García, Dios sabe cómo hace sus cosas es para usted. Disfrútela con su empleada del servicio, sentados cual sirenita de Copenhague.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Concurso Nacional De Belleza 2019: Compatriotas, bienvenidos a la decadencia


Por primera vez en casi 40 años, la velada de elección y coronación de la Señorita Colombia no será transmitida por  RCN, dicen las malas lenguas, porque ya el presupuesto de este año se destinó a ese certamen atípico celebrado en Medellín a finales de septiembre. Por eso, el certamen será televisado en vivo y en directo a través de distintos canales regionales de cobertura nacional: Telecaribe, Telepacífico, Canal Capital, Teleislas, Cosmovisión, Claro TV, Red + Noticias, TRO y Telecafé. Vamos a ver qué resulta de semejante menjurje. Yo opté por verlo por Telecaribe, lo cual no deja de darle un aroma a decadencia tremendo ¿Qué diría Doña Tera de esto? Un reinado sin Banquete del Millón, Sin desfile de Balleneras… ¿Pero qué clase de Miss Mundo Colombia ® es este?
Yo creo que RCN ha hecho una pésima gestión del certamen que, años atrás, era líder imbatible del festivo novembrino. Y eso pasa porque nunca gestionó el espectáculo televisivo como un valor agregado de su propia programación, se encasilló a más no poder. Descentralizar eventos del certamen de Cartagena fue lo peor que pudo hacerse, le restó el apoyo local al mismo, y lo de 2017 en marzo y este año en Medellín fue ya inenarrable. Desde hace rato el certamen viene de mal en peor, superado hasta por las asquerosas crónicas de El Rastro –no entiendo en qué mente retorcida y  enferma está darle rating a un programa de tres centavos de puros crímenes -. Y no es para menos: Un certamen tan anclado en los ochentas como este, poco o nada ha innovado en cuando a su mecánica. Tal vez en el siglo XXI, un certamen de belleza se vea como algo denostado, hortera, pasado de moda, que solo genera memes cuando las misses se equivocan en alguna respuesta. E irónicamente, esa crisis se ha acentuado para el Canal RCN en tiempos en que en el evento universal al que se asiste como premio mayor, las representantes nacionales han logrado estar en el podio cuatro años consecutivos, con una corona, dos virreinatos y un tercer lugar, que ya envidiarían muchas delegaciones. Pero Colombia es un país de rachas en Miss Universo, y así como recientemente figuramos, con la reina facha que eligieron en septiembre podemos volver al anonimato…

Por ahora, debemos decir que 26 candidatas participarán en la 66ª edición del Concurso Nacional de Belleza de Colombia, 8 más que ese certamen espantoso celebrado en septiembre. Regresan a competencia Boyacá, Caldas, Caquetá, Córdoba, Guainía, Meta, Risaralda, Sucre y Tolima, pero Santander es la baja de este listado. ​ El grupo de jurados está conformado por: Jessica Newton (Perú), Luca Burei (Italia), Henry Faarup (Panamá), Sirapop Deshraska (Tailandia) – todos muy conocidos por sus casas-  y el público colombiano vía web.

Tras el discurso del alcalde (e) de Cartagena, que nos vale 400 containers de verga, y el mensaje de las candidatas contra el Turismo Sexual, aburridísimo como él solo, supimos que Daniella Álvarez y Carlos Calero son los presentadores de la gala. Ya comenzamos mal ¿No había otro que no fuera el mediohuevo de Ricostilla? ¿El presupuesto no alcanzó para Paulina Vega o alguna de las virreinas universales que tenemos? El opening del evento, como cosa rara, con música de tambores…con las 26 candidatas vestidas como mariposas de colores ¿Lo ven? Anclados perennemente en el pasado… esto se lo veíamos al Ballet de Sonia Osorio desde las épocas en que aun competían los Territorios Nacionales ¿y esto lo verían en los aeropuertos nacionales? ¡Prefiero montarme en el vuelo de una! Y ni hablemos del libreto trillado hasta la saciedad de los presentadores y de esa pregunta pendeja a cada candidata sobre sus departamentos ¿De verdad no había algo más novedoso qué mostrar? Las pifias en audio y en el llamado a las candidatas por parte de Daniella Álvarez estuvieron a la orden del día. Y la lambonería hacia Telecaribe y hacia la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez daba físico asco. Sobre todo, con dos pausas para sorteos de loterías. Eso ni en el reinado del dividivi. Y ambos desfiles, sin puntajes emitidos en TV ¿Uga-Uga?

Candidata
Nombre
Opinión Traje de Gala
María Luisa Bula Echeverri
Traje blanco que no me dice nada. Enésimo clon del de Paulina Vega
María Alejandra Vengoechea Cárcamo
ES-PAN-TO-SO
Zara Skaugvoll Triana
Hecho por el peor enemigo.


Laura Victoria Olascuaga Pinto
Fatal esa raja en la pierna. El color no me gustó
Amanda Sofía Montealegre Rico
Primer traje rojo de la noche. Pasarela apenas correcta, sin más.
María Clara Ramírez Valencia
La falda está tan vista y es tan aparatosa, que parece más traje de fantasía que de gala
Ángela Rocío Rico Morales
La confección es INMUNDA.
Yaiselle Lucía Tous Tejada
Otro clon de el de Paulina Vega en Miss Universo
Ana María Velasco Bravo
Demasiados diseños de pedrería sin sentido en un solo traje
Anaíris Cadavid Ardila
La acribillaron con esas boas de plumas en la parte inferior del traje
Libia Marcella Salamandra Pacheco
Menos es más. Un traje demasiado recargado.
Saray Elena Robayo Bechara
Otro traje gris
Lina Tatiana Macea Dávila
Un traje azul rey que rompió la monotonía cromática de la noche
Karol Tatiana Hernández González
Desacertado vestido. Elsa de Frozen no es una referencia válida en un certamen de estos.
María Camila Melo Celedón
Otro aburrido traje gris
Wendy Taryn López Scarpetta
Un traje en dorado, al que ella no le supo sacar el jugo en pasarela
María Camila Cárdenas Rapelo
El busto era como de cortina. Otra vestida por el enemigo
Lorena Martínez Rodríguez
La acabaron también con la parte inferior del traje. Ni en primer nivel de diseño de modas se hace algo tan feo
Carolina Salazar Sierra
Otro traje en dorado, pero una pasarela que dejó mucho qué desear.

Laura Juliana Claro Coronel
Intrascendente
Valentina Arbeláez Camelo
La peinó el enemigo. Y el escote del vestido es para Halloween
María Camila Mejía Mejía
Otro traje rojo, pero muy mal desfilado, como con desgana.
Giselle Ann Archbold Davis
Una morena en un traje blanco pero con un diseño espantoso.
Carmen Sofía Maury Atencia
¿Mangas largas en un traje de gala rojo? No es 1985… Por cierto, la eligieron la mejor compañera.
Valentina Bonilla Neira
Otra falda medio aparatosa, que desluce una pasarela
Gabriela Tafur Náder
No más clones del traje de Paulina Vega. Please!

Llega la hora de las diez semifinalistas, con las 26 candidatas uniformadas en riguroso negro: al mismo fueron llamadas, en su orden: Córdoba, Valle, Caldas, Bolívar, Antioquia, Atlántico, Magdalena, Bogotá D.C., San Andrés, Providencia y Santa Catalina y por último Cartagena D.T, y C.. Solo ellas desfilarían en traje de baño

Candidata
Nombre
Opinión
María Luisa Bula Echeverri
No al traje de baño tapa abdomen. Eso déjenselo a las recién paridas.
María Alejandra Vengoechea Cárcamo
Otra excelente pasarela, pero la niña no es que dé mucho de sí.
Zara Skaugvoll Triana
Nevecón total
Laura Victoria Olascuaga Pinto
Otra que parece con un traje de baño que podría lucir mi abuela en sus tiempos
María Clara Ramírez Valencia
Ni fu ni fa
Yaiselle Lucía Tous Tejada
Acierto por lucir el blanco. Desparpajo en pasarela. Me gusta.


Saray Elena Robayo Bechara
Espantoso ese traje de baño tan arriba de la cintura, la hizo ver cuadrada
María Camila Cárdenas Rapelo
¡Por fin una que no usó el aburrido negro!
Giselle Ann Archbold Davis
Otra que optó por el blanco. Ni ella se cree haber llegado al Top 10
Gabriela Tafur Náder
Muy buena pasarela.

Los números musicales de la noche (risas)  fueron (en riguroso playback) con Mayté Montero y Boris García. Es que el presupuesto de Telecaribe se acabó con el betún del maquillaje de Aída Bossa en La Niña Emilia. Y pensar que en Miss Universo estuvo Lady Gaga…en 2008. El llamado de las 5 finalistas fue así: Atlántico, Valle, Bogotá D.C, Bolívar y por último Cartagena. A ellas les tocó la temible fase de preguntas, pero no, ninguna da pa´ medio meme.
Candidata
Pregunta
Opinión
¿Cuánto cree ella que la belleza de las reinas aporta a la imagen internacional de Colombia?
Habló del ser interior, valores y principios, y que eso las hace resaltar en los concurso internacionales. No fue precisa.
¿Cómo haría para promocionar la imagen de Colombia al mundo?
Somos paz, alegría, folclor, cultura. Gastronomía, somos un país con gente de corazón grande y hermoso. Muy estúpida la respuesta. Ni en Miss Simpatía
¿Cómo apoyar a las mujeres colombianas que sufren violencia de género?
Celebra que haya mujeres más capaces de denunciar, de decir “yo puedo”, que no se quedan calladas, y por eso demuestran que son capaces. Tampoco concretó
¿Qué música cree que representa a Colombia en el mundo?
Elegir un solo género es muy difícil, porque en cada región hay un género lo suficientemente representativo que merece ser nombrado. La respuesta diplomática
Definir a Colombia con tres palabras
Felicidad, Pasión, Paz. Respuesta de cajón

Y tras el aburrido y lacrimógeno discurso de despedida de Laura González, así quedaron las cosas: Tercera Princesa: Cartagena. Segunda Princesa: Bogotá, D.C. Primera Princesa: Atlántico. Virreina: Bolívar. Y la ganadora del título de Señorita Colombia y que nos representará en Miss Universo 2019 es: Gabriela Tafur Náder, representante de Valle, departamento que sube a 12 sus coronas y desempata con Atlántico, y se ubica en solitario en lo más alto del palmarés real. Pues les fue muy bien, ganaron dos coronas consecutivas en un mismo año…