Hola de nuevo, queridos
lectores. En la penúltima de nuestras Reflexiones
Hertzianas, hablaremos de muchos casos radiales, tanto del a.m. como del
f.m., centrándonos especialmente en la
radio juvenil, continuando con nuestro capitulo 12.
Capítulo
12-A: La radio juvenil: De su construcción a su decadencia
A finales de los años
setenta y comienzos de los ochenta la
radio juvenil, orientada al rock y al pop, no existía en Colombia,
atrás había quedado una época en que Radio 15 de Alfonso
Lizarazo y El
Club Del Clan aglutinaban a la juventud alrededor de una
cultura de música pop. Las emisoras de radio se movían entre los géneros
tropicales y las baladas de artistas españoles y suramericanos como Julio
Iglesias, Nino
Bravo,
Mocedades o Palito
Ortega. Una de las pocas que mezclaba algo de música anglo con
producciones nacionales y baladas era Radio
Tequendama que estaba en los 610 Khz de AM en Bogotá y
que dirigió en sus inicios Gonzalo Ayala,
creador del personaje Pompin y más adelante Marino Recio,
entre otros.
Por el año 1979 Radio Fantasía
apareció en el dial bogotano con programación de música anglo en los 1550 Khz
en la banda AM que no proporcionaba suficiente calidad de sonido. En 1981
desapareció Radio Fantasía y su
esquema fue llevado a Estéreo 1-95 en
la banda FM, emisora dirigida por Álvaro Monroy. Su
estilo de poner canciones sin ninguna interactividad con el oyente era bastante
rígido y fue allí en donde tuvo su oportunidad la nueva estación nacida en 1982 como
proyecto de Fernando Pava gracias a que la familia Pava Camelo
poseía la Cadena Súper.
Inicialmente la emisora
transmitía solo en Bogotá y
era conocida como 88.9 Super Stéreo, La Estación Del Poder por la frecuencia en
la que funcionaba (88.9 Mhz en
la banda FM). Su
programación era de radio fórmula poniendo a sonar los éxitos de moda en las
listas anglosajonas. Sin embargo en los primeros años, sus inicios musicales
fueron más conservadores, Fernando Pava a cargo de la programación,
seleccionaba temas instrumentales de los Beatles y otros ya que en ese entonces
no se sabía como nueva música pudiera ser recibida. Fernando Pava trajo música
nueva a Colombia de sus viajes a los Estados Unidos. Chucho Benavidez, amigo de
Pava, influyó a Pava para que comenzara a experimentar con nueva música
anglosajona. La primera canción que sonó al aire en la emisora fue "Respirando" de Bárbara
y Dick[1].
El muro de Berlín cayó. El
mundo se abrió y un nuevo orden global se apoderaba de todo. Cuando los ochenta
terminaron, la ilusión también pareció hacerlo. En medio de avances en el campo
de las telecomunicaciones y tras una debacle más, las bandas colombianas
encontraron nuevos espacios de difusión, no siempre desde el ámbito
tradicional, sino, la mayoría de las veces, desde la marginalidad.
Entre finales de los ochenta
y mediados de los noventas, las dos grandes cadenas de radio del país, Caracol
y RCN, fijaron su atención en la juventud desde el dial FM. Surgen, en su
orden, Radioactiva y La Mega, 88.9 Súper Stereo se relanzó
como La Súper Estación, Todelar
Stereo hizo lo propio con La X, una
emisora orientada en principio hacia un pop más bailable y luego hacia los
éxitos de los ochenta mezclados con algunos temas actuales programados por un
computador y sin locución alguna.
88.9:
La Súper Estación y Radioactiva: El primer duelo
La Cadena Super[2],
hacia 1982, con
el objetivo de tener también acogida con el público juvenil, creó La Superestación que
seria 88,9 en Bogotá la
cual también funciono en Cali
(100.5 FM), Medellín
(92.9 FM), Ibagué
(107.5 FM), San Andrés
(100.5 FM) y Eje Cafetero (107.7), siendo estas
cerradas el 31 de agosto de 2005, pasando a arriendo de RCN
Radio.
Desde los años ochentas, los
llamados Disk Jockeys hacían uso irrestricto de sus voces, frescas y jóvenes.
Fue, según muchos, una era dorada e irrepetible de la radio juvenil, al menos
dentro de la esfera bogotana. Muchos
recuerdan con afecto a personajes como Carlota o Don Fulgencio, ambos generados
mediante el ingenioso uso de efectos de sonido. De hecho, Don Fulgencio
lanzaría una falsa candidatura burlesca a la alcaldía de Bogotá, alcanzando una
popularidad que a la fecha no ha sido igualada. Desde ese entonces empezaron a
figurar los nombres de Alejandro Villalobos, hoy director de La Mega, Jorge Marín, Andrés Nieto y Óscar Jaime
“Tito” López, quien
vendría importado desde Medellín por la cadena Súper con el fin de implementar el modelo Veracruz en Bogotá. Programas como Ruta 88.9, Disco Nice, Los 20 y Los 11 Súper Éxitos, American Top 40, Metal en Stereo o El Expreso del Rock, llegaron a públicos de diversa especie y sustancia.
vendría importado desde Medellín por la cadena Súper con el fin de implementar el modelo Veracruz en Bogotá. Programas como Ruta 88.9, Disco Nice, Los 20 y Los 11 Súper Éxitos, American Top 40, Metal en Stereo o El Expreso del Rock, llegaron a públicos de diversa especie y sustancia.
La frescura en la locución y
el trato directo con los oyentes fue el sello de la emisora al punto de que sus
fieles seguidores siempre se referían a Fernando Pava como "El Jefe". 88.9 Super Estéreo también se acercó a sus
patrocinadores en formas innovadoras. Muchos de los Disc-Jockeys que llegaron a
la emisora ya habían tenido experiencia radial previa como es el caso de
"Tito" que había trabajado en Medellín para Veracruz Estéreo y de
"El Capi" que ya había pasado por varias emisoras. Sin embargo otros
llegaban simplemente aportando frescura y cercanía con su público como es el
caso de Alejandro Villalobos que era el DJ y dueño de la miniteca "The
Best" y a quien Pava le vio el talento para trabajar en radio o Andrés Nieto que
siendo hijo de Julio Nieto Bernal
había heredado voz y entonación suficientes y ya había trabajado junto a Tito
López en Veracruz Estéreo de Medellín, quien lo invitó a trabajar en Bogotá.
88.9 contó además con diversas
actividades de soporte entre las que se recuerdan las caravanas anuales por la
carrera 15 y programas en simultánea con la televisión tales como Súper Vídeos, presentado por Coestrellas
y producido por Prego bajo la dirección de "Pocho" Sarmiento y la
dirección de cámaras de Cesar Cardoso; y
Los 10 Mejores de la Música, este
último presentado por Lina Botero.
En el Estadio Nemesio Camacho El
Campín se celebró el Concierto
de Conciertos también conocido como "Bogotá en
Armonía" entre el 16 y 17 de septiembre de 1988. Con
la colaboración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 70.000 asistentes disfrutaron
de la presentación de artistas como Franco
de Vita, José
Feliciano, Pasaporte, Compañía Ilimitada, Timbiriche, Los Toreros Muertos, Los
Prisioneros, Yordano y Miguel
Mateos. El Concierto de Conciertos fue un éxito en el sentido
que propulsó a artistas desconocidos en el país y aceleró la entrada del rock
en español que hasta ese momento no había tenido una acogida importante, a
pesar de que en el Cono Sur y México ya
era una corriente establecida. Fernando Pava junto a Felipe
Santos fueron los impulsores del evento y la emisora fue parte
activa de la promoción (por parte de Coca Cola) y difusión del mismo. Los
Prisioneros de Chile tocaron la legendaria canción "El Baile de los que Sobran".
A comienzos de 1989 apareció
uno de los iconos de la radio rock que serviría de base para la aparición de
emisoras de rock y otros programas radiales que a la fecha se han inspirado en
Rock Express hoy conocido como El expreso
del Rock de 88.9, el programa inició los domingos en la noche con 2 horas
de duración y amplió su cobertura a 5 horas continuas, el programa fue creado y
dirigido por John Jairo Ricaurte y Andrés Duran, el programa siempre permaneció
en los primeros lugares de sintonía y fue el sitio de aparición de muchos
locutores de rock, la radio juvenil siempre le deberá un sitio especial a sus
fundadores. Tiempo después, en el 2000 después de su final, apareció en el
mismo horario otro de los éxitos radiales de 88.9 llamado Rock Line, que llegó a su fin el día en que la Súper Estación 88.9
cerró sus emisiones radiales en el 2005, dirigido y presentado por John Jairo
Ricaurte, el programa se convirtió en otro éxito radial de 88.9 por sus
contenidos detalladamente investigados y se dirigió a un público adulto que lo
llevó al primer lugar de sintonía desde su aparición.
La primera "Página Del Rock" en el
periódico El Tiempo, la cual salía los Viernes y tenía noticias musicales y la
letra de la canción de la semana fue el primer acierto en forma impresa. El
segundo sería el álbum de stickers con el patrocinio de Coca-Cola, en el cual
personajes y Disc-Jockeys de la estación aparecían en caricaturas. 88.9 también
celebró las llamadas caravanas, cientos de automóviles seguían la van de la
emisora por varios kilómetros creando inmensos trancones. Una de las más
grandes caravanas fue realizada en 1989 en la Carrera 15, donde la Van de 88.9
y el primer automóvil se encontraban en la Calle 100 y el último vehículo en la
Calle 72.
Por su parte, Radioacktiva[3]
comenzó sus emisiones en mayo de 1989 en los 102,9 MHz de la banda FM de Bogotá bajo
el nombre de Radioactiva (sin su 'k'
característica, que se vino a agregar posteriormente). La emisora fue la
primera propuesta de radio juvenil de Caracol
Radio
en FM desde los tiempos de Radio 15, Radio Visión y HJJZ, emisoras de A.M. que
cubrieron este segmento del mercado en los años 60 y 70. Radioactiva surgió
como una alternativa a la radio joven del FM en Bogotá, entonces liderada por La Súper Estación 88.9. La
emisora usaba dos eslóganes: "Te pone bien" y "La máquina de la
música". Este último fue retirado del aire luego de una queja por parte de
Todelar
Estéreo, que se atribuía su creación.
En su etapa inicial,
Radioactiva reúne un selecto grupo de hombres y mujeres de radio, la mayoría de
ellos ya para entonces algo alejada de la radio juvenil: Armando Plata Camacho,
Hernán Orjuela Buenaventura y Camilo Pombo, entre ellos. La programación se
movió en sus comienzos entre el pop y el rock, la salsa y otros ritmos llamados
juveniles y una fuerte dosis de Rock en Español, especialmente de España,
programación que no alcanzó el éxito esperado. Se trató, entonces, del primer
intento fallido de hacer una programación que unificase los gustos del joven.
La experiencia resultó desafortunada, lo que hizo necesario un virtual
relanzamiento de la emisora, y ello se logró mediante la progresiva conexión a
más ciudades. Fue así como el 15 de agosto de 1989 salió al aire Radioactiva
Medellín, y más adelante Radioactiva Cali, Barranquilla, Bucaramanga y otras
más, hasta conformar una cadena que llegó a 16 capitales colombianas.
Tras un rápido rediseño del
formato, Oscar "Tito" López fue
contratado como director. López venía de dirigir La Superestación 88.9. Con la segunda fase de Radioactiva, menos de
seis meses después de su lanzamiento original, aparece una pugna en donde gran
parte de los jóvenes bogotanos polarizan su predilección en dos bandos: aquel
conformado por los oyentes fieles de 88.9 y su contendor, al que pertenece la
audiencia de Radioactiva. La pugna trasciende lo radial y es así como muchos
miembros de la joven audiencia expresaron su descontento al aire para con la
deserción de los miembros de una y otra emisora quienes se vinculan a la
estación rival por causa de mejores condiciones contractuales, un reflejo más
de las implicaciones extra-radiales del fenómeno. Contó, por ejemplo Andrés
Nieto, que durante sus primeros días en Radioactiva y a la salida de un
concierto, algunos fanáticos desinflaron los neumáticos del vehículo de su
propiedad a manera de protesta por su actitud “disidente”.
El poder de convocatoria de
88.9 Super Estéreo a finales de los 80's y principios de los 90's era tal, que
oyentes apasionadamente seguían a la emisora sin pensarlo. Fue así como en 1990
el centro comercial Bulevar Niza organizó el Bulevard de Las Comunicaciones, donde emisoras y canales de
televisión emitían en directo dentro del centro comercial. Una noche oyentes de
88.9 atacaron a palo y piedra el stand de Radioactiva, demostrando su disgusto
por la nueva competencia, nadie salió herido, pero el stand de Radioactiva fue
parcialmente destruido.
La emisora continuó creciendo
gracias a que siempre estaba presente en eventos musicales, conciertos masivos
y hasta en la ciclovía, posicionándose como la emisora de referencia en la
radio juvenil. A principio de los 90's el patrocinio y manejo de conciertos se
convirtió en un arma contra la que Radioactiva no podía luchar. Fue así como el
cantante de rock argentino Miguel Mateos estableció una conexión sin
precedentes con 88.9 La Superestación.
En medio de conciertos, Miguel Mateos agradecía a Fernando Pava y 88.9 por su
apoyo y dejaba colgar pancartas con el logo de 88.9 en el escenario. Cuando
Caracol, dueños de Radioactiva se dieron cuenta que la situación estaba fuera
de su control, y aunque millones habían sido gastados en quitarle el trono a
88.9, varias directivas en Caracol dijeron "mejor apague y vámonos",
lo cual eventualmente no sucedió.
El
Zoológico de la Mañana encontraría en La Locomotora a su más fiero competidor. Este, “segundo pionero”,
por decirlo de alguna forma, de los programas radiales de humor y variedades,
atravesó diversas fases. La primera con Hernán Orjuela y Jorge Marín encarnando
a Doña Jesusita, parodia de la
matrona antioqueña. La segunda con un “dream
team de la radio”, por donde desfilaron figuras tales como Julio Sánchez,
Guillermo Díaz Salamanca, Tito López, Gabriel de las Casas, Juan Manuel
Correal, Andrés Nieto, Deysa Rayo con “A
que no me duermo”, show nocturno que haría historia en las madrugadas
capitalinas y Alejandro Villalobos, entre muchos otros. Por su parte, 88.9
reclutaba nuevos personajes, Diego FM y Joyce, quien llegó de Barranquilla con
poca fortuna, a pesar de tener una de las mejores voces radiales femeninas,
retornando a Radioactiva Barranquilla.
Ante la fuerte lucha contra
88.9, Radioactiva decidió reforzar su nómina y contrató a Alejandro Villalobos
en septiembre de ese año, lo que ocasionó la renuncia de Jorge Marín, quien
regresó a la Superstación. Con la
llegada de Villalobos se creó un nuevo programa de la mañana, llamado 'La Locomotora'
en el cual interactuaba con Tito López. Apoyados en un equipo que distorsionaba
la voz, Villalobos creó un personaje llamado 'Pity', una niña inocente e
inquieta que ponía siempre en apuros a los dos presentadores.
En la búsqueda de refuerzos
para este programa se importó desde Cali al humorista Guillermo Díaz Salamanca,
quien por esa época no era reconocido como comediante. Realmente era un
narrador deportivo y transmitía los partidos como visitantes de los equipos de
esa ciudad. Díaz Salamanca comenzaba a ser reconocido entre sus amigos y
algunos colegas de la prensa por sus imitaciones de personalidades famosas,
especialmente políticos y deportistas. Sin embargo, Radioactiva estaba dirigida
a un público juvenil, desinteresado por la política, por lo que se tomó la
decisión de pedirle que dejara de lado las imitaciones políticas y más bien se
concentrara en la creación de personajes divertidos. De allí surgieron 'El
Profesor Dinario', un catedrático que se las sabía todas; 'Hipocondrio', un
mensajero que nunca llegaba a trabajar, haciéndose el enfermo; el 'Doctor Tuga'
y una experta en chismes de farándula, 'Doña Maribucha'.
Otro personaje que llegó a
conformar la nómina de artistas fue Juan Manuel Correal, un primo de Alejandro
Villalobos. Juan Manuel ya se había dado a conocer en la Superestación llamando
diariamente al programa 'Los 11
Superéxitos' que conducía Villalobos, aunque no era un personaje regular en
esa emisora. Allí hizo famosa su frase "Yo
quiero participar". El personaje, que se hizo llamar 'Papuchis', incursionó de esta forma en 'La Locomotora'.
Otros personajes que
entraron a formar parte de la nómina de este programa fueron Gabriel De las
Casas, quien venía de ser un practicante del área de Deportes de Caracol, y
Guillermo 'Memo' Orozco, quien venía de ser un ejecutivo de ventas de Caracol
en Barranquilla, donde ya había vuelto famoso su personaje 'Pandorita' y quien
creó en Radioactiva personajes como el joven ricachón 'El Viejo George', el
comentarista deportivo 'Piero Locatelli' y el peluquero y estilista 'Alfredo
Barroso'. Completaron la nómina de humoristas Pedro González, quien se
desempeñaba como locutor de noticias en Radio Reloj y que trajo su personaje
'Don Jediondo', un boyacense desabrido y grosero, por lo que solo salía al aire
los viernes, y José Ordóñez, un libretista y cuentachistes, quien más adelante
se volvería famoso por batir los récords mundiales de contar chistes. Julio Sánchez Cristo
comenzaba su programa "Viva FM"
en Caracol Estéreo a inicios de los años 90, y todos los días comentaba en 'La
Locomotora' las "Noticias de Primera Plana" de una manera informal.
En 1991, Radioactiva entró a
la era del satélite, enviando su señal por este medio a las diferentes ciudades
que conformaban el sistema, lo que permitió una comunicación de doble vía
lanzando así talentos locales a nivel nacional. Se dieron a conocer ante todo
el país disc-jockeys como Santiago Ríos y Juan Carlos Gómez de Medellín,
Augusto "Tuto" Castro, Eduardo Perdomo y Carlos Montoya de Cali;
Joyce Lozano de Barranquilla; Alberto Marchena de Cartagena, Iván Valenzuela de
Pereira y Víctor Castrillón y Carlos Alberto Marín de Manizales, este último
reconocido por su personaje 'Doña Tremebunda'.
Radioactiva tendría, entre 1991 a 1994 la que, virtualmente, sería en su
mejor etapa. Pero, luego, tras muchos errores administrativos, muchas de estas
emisoras locales irían desapareciendo, una a una.
En 1993, 88.9 La Súper Estación planeó mejorar la
señal, la cual sufría en varias partes de la ciudad. Para ello construyó la
estrategia publicitaria "ON". Esta estrategia se basó en pagar por
publicidad en las emisoras de competencia de Caracol, incluida Radioactiva,
para promocionar una expectativa de un nuevo producto llamado "ON". La propaganda radial no
mencionaba ningún producto en particular y la orden de compra de publicidad no
venía de Bogotá, pero dejaba la intriga en el oyente. "Muy pronto, para estar IN deberás estar ON" con la voz
de El Capi Romero Barliza. Cuando la estrategia ON de la Súper Estación fue
revelada un domingo en la sección El
Teléfono Rosa del periódico nacional El Tiempo, fue muy tarde y Caracol
radio no pudo sacar a tiempo de su programación el comercial de ON. Caracol y
Radiactiva se vieron en la difícil tarea de esperar hasta el lunes en la mañana
para finalmente controlar su sistema computarizado de comerciales
En el entretanto, Los 20 Superéxitos a su vez se
enfrentarían al Top 40 Radioactiva,
en principio dividido en dos ediciones (una con los éxitos anglo y otra con los
latinos) y luego empaquetado en uno solo. A partir del 1° de agosto de 1989, se
dejó de lado la alta dosis de Rock en Español, se hizo más énfasis en el Pop
estadounidense y británico y se trabajó un sistema más fuerte de rotación, con
un formato típico Top 40. De la misma forma se retiraron del aire programas de
New Age y Rock y se estandarizó el programa de éxitos en un solo conteo, el
'Top 40 Radioactiva', que pasaba los sábados en la tarde.
De otra parte, la fundación
de sellos independientes permitió que toda una nueva generación de artistas,
con propuestas subterráneas, de poco interés para las grandes disqueras, se
fortaleciese. Lo anterior favorecido por la proliferación de bares y espacios
dedicados a la divulgación de tales propuestas. Los nombres de Bar-barie, La
Manzarda, Abott y Costello y su sucesor Bar-bie, TVG, Vertigo Campoelías,
Transilvania, Florhisteria, Vertigo (en su segunda fase), Music y otros más
pertenecen a la memoria colectiva de miles de bogotanos. Fue así como surgirían
bandas de la talla de Aterciopelados o
Estados Alterados en Bogotá y Medellín, respectivamente.
Las entidades oficiales encontraron en el rock y el rap una buena forma de canalizar los impulsos juveniles de las generaciones desencantadas de los noventa, con lo que surgieron eventos cuya importancia llegó a ser reconocida y divulgada en el ámbito internacional. Hablamos de Rock y Rap al Parque. Por primera vez, una de las instituciones de la industria mediática, el MTV latino, puso sus ojos en nuestro país. Grupos del corte de La Pestilencia o Neurosis aún hoy en día, siguen vendiendo razonables cantidades de copias de sus trabajos en ciudades tan lejanas como Ámsterdam o Estocolmo.
Entra en escena La Mega.
La Mega[4] es
la emisora juvenil colombiana de la cadena radial RCN (Radio Cadena Nacional)
con la dirección de Alejandro Villalobos y creada por Alejandro Nieto Molina,
hermano de Andrés Nieto, quien a su vez fue seleccionado como primer director y
emprendedor de este proyecto junto a Jorge Marín e Ivan Darío Zapata, "El
Curro" a cargo de la programación musical. La Mega fue llamada
inicialmente "Mega Crossover" por su mezcla de Salsa, Merengue, Rock
y Pop y cuya principal jugada para impactar en la audiencia fue enlazarse todos
los fines de semana vía satélite con otras ciudades, a semejanza de su rival
Radioactiva. Años más tarde, Alejandro Villalobos sería llamado como director.
Hoy por hoy, cuenta con sedes en 13 ciudades del país, incluyendo emisión por
internet. La programación es enfocada a la juventud, público de 12 años en
adelante. El lema de esta emisora fue inicialmente "La Mega te pega al cielo", pero para 2007 lo cambió por "La vida es La Mega", en el
año 2010 se cambia de nuevo por "En
tu radio sintoniza La Mega" y desde el 2015 retomó su eslogan clásico
y tradicional que a su vez es el lema oficial.
Aunque comenzó algo rezagada
en audiencias, rápidamente llegó a ocupar los primeros lugares por expandirse
más rápidamente que sus rivales en Bogotá. Nada mas lanzarse, llegó a más de 7
ciudades, lo cual hizo que entrase a atraer audiencias que no se sentían
representadas por la “elitista” 88.9 o la “rosca” de Radioactiva. El crossover, término acuñado por el
director del proyecto, Alejandro Nieto Molina, era –en sus palabras- la
posibilidad de unificar los gustos juveniles en una sola frecuencia. Como lo
demostraron los estudios de sintonía y pese a las críticas, la experiencia
–desde lo comercial- se mostró exitosa.
Pero no fueron los únicos en
llegar a escena en ese año 1994: La X[5],
la marca de emisoras de radio de Todelar
Radio
emitió programación hacia una población demográfica joven y adulta. Aunque la X
en Bogotá de Todelar Radio inició sus transmisiones en
1982 con el nombre de Todelar Estéreo,
enfocado a ser la competencia de Súper Estéreo 88.9. Dicho formato se mantuvo
durante 12 años, hasta 1994, cuando cambió su enfoque musical y su nombre a La X. Al comienzo, solamente con fórmula
musical y sin contenido hablado bajo el esquema de únicamente música programada
en segmentos, sin locución y con pocos comerciales. En este periodo su
programación era música popular en inglés de
los años 1980s y 1990s. Posteriormente, a causa de la falta de contenido de su
formato netamente musical y a una caída en la audiencia, se inicia una
transformación bajo la dirección de Alejandro Marín hacia el año 2009, con lo
cual se da un giro hacia un formato de música anglo, dance y
adulto-contemporáneo manteniendo los éxitos de los 1980s y 1990s.
Paralelamente, la segunda
etapa de La Locomotora, por cierto,
trajo consigo un programa de televisión del mismo nombre, que se emitía los
domingos entre 1994 hasta 1996. A mediados de 1995, Tito López es nombrado
Director Nacional de Emisoras Musicales de Caracol, aunque seguía al frente de
la cadena Radioactiva. A su vez, Alejandro Villalobos es nombrado Director de
la emisora de Bogotá. Esto creó molestia entre algunos de los integrantes de la
emisora y es así como Juan Manuel Correal "Papuchis", Guillermo
"Memo" Orozco y Gabriel Delascasas se retiraron de la emisora y se
fueron a trabajar a la competencia, La
Superestación, que por esos días andaba de capa caída. Al perder 3 de sus grandes personajes,
Radioactiva perdió el primer lugar de audiencia, lo que le cuesta la salida a
Alejandro Villalobos de la dirección de la emisora, quien pasó a dirigir la
recién creada Tropicana Estéreo. La nueva programación, bajo el eslogan de 'Radioactiva mueve tu mundo" no fue
aceptada por el público, y 'La
Locomotora' su programa de la mañana, se hundía en los ratings.
En su reemplazo es
contratado el hoy desaparecido Alejandro Nieto Molina,
quien había creado un año atrás La Mega
de RCN, una nueva cadena juvenil de emisoras que impuso en Colombia el formato
llamado 'Crossover' que venía creciendo en audiencia. Nieto reacomodó el equipo
de Bogotá contando con personalidades como su propio hermano Andrés Nieto,
Humberto Rodríguez "El Gato", Fernando Palma, Claudia García, Kevin
Colmenares y Antonio Casale. La programación estaba a cargo de Iván 'Kurro'
Zapata. Mientras tanto, y ante la caída
de audiencia en general de Radioactiva, a mediados de los 90, Santiago Ríos
Acosta es nombrado Director de Radioactiva Medellín, y le da un giro a la
programación hacia el Rock. Allí crea el concepto de 'Planeta Rock' y logra
posicionar la emisora en ese mercado. Por esta época, la empresa decide aprovechar
el recurso satelital con el fin de bajar costos y decide crear otra
programación simultánea para el resto del país con excepción de Medellín. De
esta forma, las emisoras restantes retransmitían la señal '2' de Bogotá, aunque
tenían unos espacios para hacer algo de locución local.
Con todo respeto, Alejandro
Nieto fue, en realidad, una de las causas de la decadencia de Radioactiva.
Condujo el Top 40 de la emisora de la
peor manera, haciendo comentarios realmente estúpidos semana tras semana sobre
las canciones que subían, entraban o bajaban del listado. Incluso, interrumpía
la emisión de los finales o comienzos de cada tema con ellos. El trasteo de
horarios del programa de los sábados a los domingos, para no competir con su
nuevo rival de patio, el Top 20 de La
Mega, fue otra de las más desastrosas decisiones radiales posibles. Parecía
casi el Caballo de Troya llevado a
Radioactiva para acabarla por dentro.
La tercera etapa fue una
revolución que recuperaría las banderas de uno de los programas más interesantes
de la televisión colombiana en los noventa:
En Televisión salía del aire el programa 'La Tele', una copia del
programa argentino 'Telematch'
creado por Carlos Vives y que contaba con Santiago
Moure
y Martín de Francisco como
protagonistas, dos personajes reconocidos por su irreverencia y humor negro.
Carlos Vives ofrece a
Caracol la posibilidad de realizar un programa de radio basado en el programa
de televisión, y así llega a Radioactiva "El Siguiente Programa",
presentado por Moure y De Francisco, quienes se hacen acompañar de dos
personajes que se volvieron muy populares: 'Cerdo' (Carlos Molina) y 'Doña
Anciana de Crépita (Blanca Ligia Franco). El programa logra un gran éxito
inicialmente, especialmente por la irreverencia de sus personajes y por salirse
del tradicional formato de 'Morning Show'
tan de moda por esos días. Además aprovechan el material que les había sobrado
de su programa de televisión para hacer diferentes secciones, donde se
parodiaba la realidad nacional colombiana de finales de la década de los 90,
empleando un humor crudo, irreverente, grotesco (en ocasiones escatológico),
retratando diferentes aspectos de las costumbres, la política, la farándula, la
radio, la televisión, y la idiosincrasia criolla en general.
El experimento de La Tele en radio sería en extremo
exitoso al principio, pero luego se incurriría en la repetición del esquema, lo
que daría al traste con el proyecto, gracias a la progresivamente menguada
audiencia. De Francisco y Moure hacían cosas diferentes: Rotaban grupos que no
eran comerciales y que les gustaban. Pero ese estilo burlón hizo metástasis en
la radio. Fue imposible seguir haciéndolo: el material de televisión se agotó,
los integrantes del programa no producen nuevo material y comienzan a recurrir
a la improvisación, por lo que el show pierde calidad. El lenguaje se hace
mucho más fuerte y las burlas comienzan a incluir a los mismos patrocinadores
del programa, quienes, molestos, retiran su pauta. Los niveles de audiencia
comienzan otra vez a bajar y luego del primer año al aire, no se renueva el
contrato y el programa sale del aire.
Curioso es que al inicio de
la era internet, Radioactiva fuera elegida junto a la cadena básica de Caracol
como una de las dos primeras estaciones con sitio oficial en la red y como la
única frecuencia, aparte de la cadena básica, con derecho a hacer uso del
helicóptero de la firma, entonces bautizado “Caracol del Aire”.
A finales de 1997, cuando el
formato musical existente comenzó a dar muestras de cansancio, y luego de una
investigación de mercado, se tomó en Radioacktiva la decisión de cambiar su formato a Pure Rock
y cambia su eslogan a 'Planeta Rock'. A su nombre se le añade la letra 'k' y en
el nuevo logo resaltan en color rojo las letras R-O-C-K (RadiOaCKtiva). Gracias
al éxito que estaba teniendo en Medellín, Santiago Ríos es llamado a Bogotá a dirigir
la emisora y surge así, 'Radioacktiva, el Planeta Rock'. La nueva programación
logra un relativo éxito, aun a costa de desconectarse de muchas ciudades, pero
el impulso grande se logró cuando en 1998 fue nombrado como Director Alberto
Marchena Jr en reemplazo de Santiago Ríos. Marchena hace algunos ajustes a la
programación, entra más en contacto con el público y el 2 de mayo de 1999
aprovecha el concierto de Metallica en Bogotá para hacer el relanzamiento
oficial de la emisora ante el público rockero que colmó las instalaciones del
Parque Simón Bolívar de la capital.
Pasos de animal grande.
A inicios del nuevo siglo, y
ante la llegada de Prisa Radio, los nuevos propietarios de
Caracol Radio, la propuesta juvenil de la cadena deja de ser Radioactiva y pasa
a ser Los
40 Principales (Colombia). El número de
emisoras de Radioacktiva se reduce: Las frecuencias de las diversas ciudades se
cedieron a otras marcas de Caracol
Radio
(algunas de efímera duración como Corazón
Stereo, en Cartagena), y solo se mantienen como Radioacktiva las de Bogotá
y Medellín.
Planeta
Rock
se trataba de un formato novedoso y un poco de nicho, por lo que al final se
desintegra el sistema y queda con presencia solamente en Bogotá y Medellín,
cada emisora con su propia programación local. Con el tiempo, las demás
frecuencias pasaron a formar parte del recién creado sistema Los
40 Principales.
A semejanza de lo que era La Locomotora, El Gallo es el programa de la mañana de Radioacktiva, el más
importante de la emisora y uno de los más importantes en cifras de rating en
dicho horario. Hasta el año 2005 dejó de ser compartido y emitido también en
Los 40 Principales, posee un contenido variado que busca la integración de los
oyentes unido con música, noticias y humor. Se emite de lunes a viernes desde
las 4:00 AM y hasta las 10:00 AM. El programa se compone por diferentes
secciones, como "A quien le cree", "Pe Pe Personajes",
"Que Tan Brutos Amanecimos", y el "Idiota de la Semana". En
la gran mayoría de estas secciones los oyentes tienen la opción de participar
por un acumulado de premios denominada en el lenguaje de la emisora como
"La marrana de premios". Cuenta con una sección llamada la cabalgata
deportiva en la que participa César Augusto Londoño con la información de
actualidad deportiva mundial. Incluía personajes ficticios interpretados por
Santiago Rendón como Wilmar Albeiro (drogadicto y delincuente), Harry Song
(desempleado artista callejero), el Padre Chucha (sacerdote y depredador
sexual), el Maestro Pajo (poeta de términos) Don Nemesio Camacho
(corresponsal). Una constante de El gallo
habí sido la presencia de al menos una mujer en la mesa de trabajo, entre las
más recordadas están: Juanita Kremer, María José Martínez, Katherine Porto,
Alejandra Azcarate y Laura Espinosa. En los últimos años la escogencia de la
voz femenina del programa se ha realizado por medio de convocatorias de las
cuales se recuerda la participación de Liss Pereira quien abandono la emisora a
comienzos de 2014 para pasar en ese entonces a la Cadena Básica de Caracol
Radio; sus más recientes "Gallinitas" fueron (porque ya no están)
Catalina Bernal y Pamela Ospina.
Oxígeno[6]
inició en 1998 siendo una emisora que
incluía dentro de su programación música del tipo top 40, dance y pop latino,
transmitía en el dial 97.4 FM de Bogotá y en otras ciudades como Medellín y Barranquilla
utilizando el eslogan "Energía que
te mueve, Musica Arriba Que Te pone Bien"; al 10 de noviembre de 2000
ya tenía su página web en ese momento era www.oxigenofm.com
Su programa bandera fue "La Farra" en la cual se
emitían mezclas de todo tipo de música sin interrupciones, las mezclas eran
realizadas por el DJ Sergio Romero, Dj que tenia dos espacios de mezclas mas en
la emisora: "After Farra", con musica electronica mezclada Jueves,
Viernes y Sabados desde las 2:00 AM hasta el amanecer (Incluso sacaron un Cd
con la musica que sonaba en el programa, con un Bonus Track mezclado) y
"Alto Impacto", los Domingos de 9:00 Am a 12:00 Pm, con mezclas de
Dance, Trance, Pop y Merengue House.
Finalizando el 2002; el Grupo Prisa adquiere la mayoría de las acciones
de la Cadena Caracol y El 1º de enero de
2003 Oxígeno es reemplazada por Los 40 Principales en
Barranquilla, Bogotá, Tunja y Villavicencio; en Pereira y Manizales (88.7FM)
por Bésame. En agosto de 2006 se
efectuó el relanzamiento de la marca Oxígeno como emisora especializada en el
género reggaetón para
la ciudad de Bogotá en
los 100.4, reemplazado a Bésame. Para la emisora se
uso el eslogan "Tu cuerpo lo
necesita" y "Respira
reggaeton".
En el 2008 Oxígeno Adultos
(Con música tropical, popular, vallenatos) reemplazó La Vallenata en en Cali
93.1 FM, Medellín 99.4 FM (10 de agosto de 2008), Ibagué 96.3.; en ese mismo
año reemplazo a Bésame en Popayán 98.1 y Sogamoso 88.6 FM. El 11 de agosto de 2008 Oxígeno Popular
(Con boleros, milongas-, tangos, rancheras) ocupó las frecuencias de Radio
Reloj (excepto Medellín) y Radio Recuerdos (excepto Bogotá) ; el cambio
para Pereira fue realizado el 1º de Enero de 2009. Estas son las frecuencias:
Medellín 830 AM, Cali 1110 AM, Bucaramanga 1120 AM, Cúcuta 980 AM, Pasto 1130
AM, Neiva 1210 AM, Manizales 1090 AM, Ibagué 1350 AM, Tunja 1230 AM, Duitama
1260 AM, Cartagena 1360 AM.
A principios del 2011
Oxígeno amplia su sistema musical haciendo presencia en más ciudades con
formato Adulto. En el 2012 Oxígeno Urbana cambia su eslogan a ¡La que está
de moda! (2012 - presente) y Oxígeno Adulta "Que me muero"
(2012-2014). Por decisión de los directivos de Caracol Radio y del Grupo Prisa
Radio, se determinó ampliar el Sistema Oxígeno Urbano en toda Colombia
realizando cambios de formato y frecuencias con Tropicana (en ese tiempo
Tropicana Urbana), y reemplazando emisoras como 40 principales. Cabe destacar
que durante los dos últimos años, Oxígeno había sido una de las emisoras con
mayor aumento de audiencia en las diferentes ciudades donde transmitía.
Cabe destacar que entre los
años 2008 y 2015 oxígeno había ganado gran cantidad de oyentes a nivel
nacional, destacándose por encima de emisoras de corte juvenil muy bien
consolidas y con gran antigüedad como La Mega, todo esto mostrado
en los distintos estudios de audiencia radial como el ECAR. Siendo así la emisora más
escuchada por los jóvenes, y diferentes tipos de audiencia. En el 2016 se
continuó con la ampliación el Sistema Oxígeno Urbano.
De otra parte, LOS40 Colombia[7]
llegó a Colombia en
el año 2000 el esquema musical enfocado al género del pop latino romántico, y
comienza a emitirse en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y
Pereira. Finalizando el 2002; el Grupo Prisa adquiere la mayoría de las
acciones de la Cadena Caracol y El 1º de enero de 2003 Los 40 Principales
llega a Barranquilla, Bogotá, Tunja y Villavicencio, reemplazando a Oxígeno,
además de Cali en remplazo de Radioacktiva. A nivel nacional ha estado bajo la
dirección de: Antonio Casale (2001 - 2005), Alberto Marchena (2005 – 2008,
2015-2018), Alejandro Vargas (2008 - 2010), Carlos Montoya (2010 - 2011),
Fernando Palma (2011 - 2012), Héctor Contreras (2012 - 2013), Mauricio Londoño
(2013), Rafael Cifuentes (2013 – 2015 y ahora de nuevo en 2018).
Los
40 Principales ya tenía enlaces con Radioactiva desde
mediados de los noventas, emitiendo en diferido el conteo español Del 40 al
1 y gracias a ello, muchos grupos y cantantes ibéricos se dieron a conocer
en este lado del Atlántico. Sin embargo, una de sus peleas más perdidas fue con
el reggaetón: Hacia el año 2006, con la expansión de este género en Colombia –que
apoyaba su rival La Mega- fue incorporado a la programación de la emisora. En
el 2008, la entrada del tropipop hizo
que la emisora manejase únicamente el género pop en español, ocasionando una
disminución de su audiencia. En el 2010 se retoma la variedad de géneros a los
que había dejado de enfocarse permitiendo con ello recuperar parte de su
audiencia, en el 2011 se accedió a que la mayoría de sus contenidos musicales
fueran dominados nuevamente por el reggaetón y una programación que no era
acorde al formato de la emisora, dio con ello un retroceso en su imagen y la
audiencia.
A mediados del 2014 con el
intento de darle un rumbo diferente a la emisora y buscando un cambio de
público para dejar a un lado el 'estigma
de haber sido una emisora de colegio'; por parte de las directivas de Caracol
Radio
comienza una re-estructuración en sus géneros musicales empezando a dejar poco
a poco a un lado el reggaetón dándole paso a la música actual tanto en español
como en inglés y desde mediados del 2015 se empieza a sonar jingles como: ‘Así no suena 40’ acompañada de
fragmentos de canciones de reggaetón y bajo la frase ‘Libre de reggaetón’. Sin embargo a finales del mes de abril de
2017 es nuevamente incorporado el reggaetón; ya que este género ha hecho parte
de la programación y este cambio se hace sin dejar a un lado en su programación
su enfoque hacia la música en inglés y español que suena en el momento.
El
Morning de LOS40 es el
programa matutino de la emisora y fue anteriormente llamado 'A despertar', 'La Cama' y 'Mañanas 40' siendo este su último
nombre hasta el mes de julio de 2015. Surgió en el año 2005 después de que 40
Principales se independizara del programa de las mañanas de Radioacktiva, 'El
Gallo' cuando en ese entonces era transmitido en conjunto para las dos
emisoras. Es emitido a nivel nacional y dispone de secciones con noticias de
actualidad y farándula, éxitos de la emisora e información sobre los cantantes
del momento. Actualmente es conducido por: Alberto Marchena, Maria Ximena Jordi
y Juan Camilo Ortiz.
Por su parte, La Mega crecería hasta lograr
consolidar su mayor atractivo: El cartel
de la Mega, programa que se emite a nivel nacional: Domingo a Jueves
(8:00PM − 12:00 AM) liderado por el comunicador social Daniel Trespalacios
"Tripas", dónde se tocan temas relacionados con: Sucesos
paranormales, chistes, actualidad, la conocida sección; "los caza
infieles" y su nueva sección "De tripas corazón". A pesar de su
evidente ordinariez, es el programa más escuchado de las noches en Colombia,
doblando al segundo, según información revelada por el ECAR.
La Mega también se distingue
por los conciertos que se realizan en la ciudad de Bogotá, suceso conocido como
"Megaland" anteriormente
conocido como El Concierto De Nuestra
Tierra. La intención del evento es reunir en un solo escenario
exclusivamente a artistas colombianos, que hagan parte de su programación
musical. También promovió la primera entrega de los premios "Nuestra
Tierra", reconocimientos otorgados a los artistas nacionales más
importantes, sin distinción de género musical.
Un evento rival bien podría
serlo el Evento 40. Al igual que en
España, México y Panamá, es un concierto organizado por la cadena 40
Principales con varios artistas nacionales e internacionales del momento y
contando la participación de presentaciones que realizan DJ's y Locutores de la
emisora. En Colombia se optó por traer en el 2006 este formato de concierto
realizándose en el primer y segundo semestre del año. Su primera Edición fue
realizada el 24 de abril del 2006 en el Estadio Nemesio Camacho El
Campín y desde el 30 de septiembre del 2006 en la Plazoleta de
Eventos del Parque Simón Bolívar en
la ciudad de Bogotá. A
mediados del año 2011 contó con un espacio llamado Descarga Urbana realizado en conjunto con Oxígeno
Bogotá donde presentan artistas de la música Urbana, Reggeattón
y Bachata. Aproximadamente desde el segundo semestre de 2013 se deja de tener
el espacio Descarga Urbana.
Del
40 al 1 es el programa bandera de Los40Colombia. Siendo la lista
de éxitos más importante de la emisora a nivel nacional. Tiene como objetivo
buscar el primer lugar de las 40 canciones más sonadas de la estación radial y
es elegida semanalmente por los oyentes. Su transmisión tiene cupo todos los
sábados de 9:00 a 12:00 horas, siendo su presentador actual Alberto
Marchena. A su turno, el Rock 20 de Radioacktiva es el único
conteo de rock existente en Colombia. Es recopilado a través de las votaciones
del Rock 8 emitido de lunes a viernes. En su horario, los sábados de 12:00 m a
2:00 p.m., también se presentan tres nuevas canciones (los recomendados) y se
hace un resumen de las principales noticias de los artistas, bandas y grupos
que hacen parte de la programación de Radioacktiva. Actualmente el Rock 20 lo
presenta Catalina Bernal. Durante las
vacaciones de diciembre, el Rock 8 y Rock 20 desaparecen de la parrilla de
programación, para presentar el 31 de diciembre desde las 8:00 Am el especial, Rock 50, el cual recopila las 50
canciones más importantes y sonadas del año, además de destacar lo mejor y lo
peor que ha sucedido en el año; especial realizado por todos los locutores de
la emisora.
Con los años, la fórmula de
la radio juvenil decaería. Es así como en 2005, desaparece 88.9, tras una
fuerte tendencia de pérdida de audiencia, generada por la entrada de bastantes
emisoras competidoras, la influencia de la radio por Internet, el agotamiento
del formato de la emisora y la entrada en la madurez de su público inicial que
buscaba opciones más adultas como W
Radio o La FM. La
consecuencia de ese declive es que desde el 1 de
septiembre de 2005 y
durante cinco años, la frecuencia de las emisoras de la Superestación se
traspasó en arriendo a RCN Radio. El 31 de
agosto de 2005 a
las 10 pm se cerraron las emisiones de manera bastante emotiva y con la
participación de muchos de los protagonistas de su historia. Para la ocasión se
emitió un listado de las 20 canciones más representativas del listado de Los 20 super éxitos[8].
Actualmente la emisora transmite a través de Internet. De
esta manera llega a un público diferente al que tradicionalmente tenía,
llegándose a registrar oyentes de todo el mundo. Tuvo en su programación
algunos espacios de la emisora en sus tiempos de FM como Ruido Blanco, y ha creado otros nuevos como "El Brunch". Programas como "Radio Etíope" y
"Electro Groove", se convirtieron en emisoras 24 horas en sus
géneros, creando nuevas tendencias y comunidades permanentes.
Pero en las regiones también
se hace radio. Es así como tenemos el caso de Radio Tiempo[9],
una emisora oficial de la Organización
Radial Olímpica, del género pop latino en Colombia, está presente en 8 ciudades
del país. En el año de 1969 Franco
Bossa, propietarios de la Cadena Radial del Caribe, puso en venta las acciones
de la emisora Radio Regalo. Posteriormente, entre los años 1972 y 1973
aparecieron en su orden Radio Príncipe AM, dirigida por Marco Aurelio Álvarez,
la cual se caracterizó por la incorporación de música estilizada, emisoras
Atlántico de noticias dirigida por Jacob Guerra.
En el año de 1973 se instaló
Radio Tiempo en la ciudad de
Cartagena. Luego, con la aparición en Colombia de
la frecuencia modulada (FM), todas las emisoras de dicha sociedad, excepto
Emisora Atlántico fueron trasladadas a FM. Radio Príncipe FM rediseñó su estilo
a música tipo balada y cambió su nombre por el de Radio Tiempo FM. Es así como se abrieron en Cartagena las emisoras Olímpica Stereo y
Radio Tiempo FM. Con el propósito de alcanzar una mayor cobertura en la costa,
se crearon nuevas emisoras en mas ciudades de Colombia: Cúcuta, Medellín,
Montería, Neiva, Sincelejo y Valledupar. Gracias al éxito anterior se iniciaron
emisoras en otras partes de Colombia, como en Cali y Manizales con Radio
Tiempo, Olímpica Stereo y
Oro Stereo. En el año 2015 Radio Tiempo cede su frecuencia 94.8 Fm en la ciudad
de Neiva para darle paso al nuevo formato urbano de ORO "Emisora Mix"
desapareciendo Radio Tiempo de esta ciudad. El 1 de diciembre de 2017 Radio Tiempo
Valledupar también cede su frecuencia 106.7 para darle paso al nuevo formato
urbano "Emisora Mix" desapareciendo Radio Tiempo de esta ciudad. Hoy
con la tecnología de internet se puede sintonizar la emisora en cualquier parte
del mundo.
También es digno de mención
el caso de Radiónica[10]: Desde 1995 y por vez
primera desde su fundación en el lejano 1940, la radio oficial colombiana,
Radiodifusora Nacional de Colombia, decide establecer una frecuencia dedicada
por entero al público joven. En 99-1
se mezclan el rock y el pop latinos y norteamericanos con algunos otros ritmos,
salsa y rap, entre ellos. La cuota colombiana en términos de música es notoria.
Programas como Cuatro Canales hacen
lo propio al divulgar el trabajo, casi artesanal, de las bandas colombianas. La
estación ha contado con la presencia de importantes figuras de la cultura y la
radio en Colombia: Sylvia Motta, gestora de la iniciativa, Daniel Casas,
director desde el día en que se prendieron los transmisores, Mauricio Vásquez,
Andrés Durán, Sandro Romero Rey, Juan Carlos Garay, Moncho Viñas, Alvaro
Gónzalez Villamarín, Alejandra Restrepo, Héctor Mora, Jenny Cifuentes, Juan
Pablo Restrepo, Gonzalo Rodríguez, Iván García o Rodrigo Gutiérrez son algunos
de los personajes que han hecho posible esta radio, una experiencia de talante
plural e inventivo, desde lo público, pese a las inmensas dificultades
técnicas, presupuestales y burocráticas.
En 1995, aún cobijado por el
esquema de Inravisión, bajo la tutela de Silvia Motta y la dirección de Daniel
Casas C., nace el 6 de enero la llamada 99-1
Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia. De aquella fase
previa se recuerdan distintos programas de géneros variados como Detector (Metal) con Andrés Durán (se
sigue emitiendo, quien a su vez venía de la Superestación), Alerta Roja (Electrónica) con Gabriel Odín (DJ
G.O.), Reggae 99.1 con Willi Vergara, El Túnel del Ritmo, con Omar Barrera y Moncho Viñas, 99-1 Clásico con Daniel
Casas,
Del Jazz al Jazz, presente con el
género que le da nombre, mostrando su historia o nuevas tendencias. Entre 2003
y 2006 es de destacarse el programa de opinión de 99.1 en la franja de 6 a 9
p.m., con La Silla Eléctrica, bajo la
dirección de Andrés Ospina y Manuel Carreño, uno de
los emblemas de la emisora durante ese entonces debido a sus ágiles e
inventivas formas de hacer sarcasmo, revolución y humor a través de la radio
pública, siendo severos críticos de medios y radio comercial sin caer jamás en
irrespetos o exageraciones críticas.
El 15 de
octubre de 2005, 99-1
Frecuencia Joven cambia su nombre por Radiónica:
99.1 en el marco de la celebración del festival Rock
al Parque 2005, durante su décimo primer aniversario. Con esto la
RTVC lanzaría una nueva estación de radio juvenil enfocada en diversos géneros.
A principios de 2006 la emisora extiende su cobertura a San Andrés Isla, y
debido a su gran acogida, comienza transmisiones en mayo de 2007 en las
ciudades de Cartagena de Indias, Cali y Medellín, así como por Internet desde
su página web. En 2007 el equipo de trabajo incluyó a grandes expertos y
conocedores de la escena musical contemporánea, como Héctor
Mora,
Félix Sant-Jordi, John "Tato"
Cepeda, José Enrique Plata e Iván García. Sumados a Álvaro
González y Andrés Durán hicieron posiblemente el equipo más fuerte que haya
existido en músicas jóvenes en Colombia. Radiónica es una emisora que se enfoca
en presentar lo mejor de la música no comercial, abriendo un espacio para que
las bandas no muy conocidas puedan presentar sus canciones, conciertos y
discos. Es considerada por muchos como una emisora culta, aún estando dentro
del ámbito de la radio juvenil, ya que tiene un lenguaje más estructurado y culto,
dándola a conocer por sus propios oyentes como una estación que tiene mayor
contenido intelectual y analítico frente a otras estaciones radiales. Su
capital es estatal, sin embargo varias empresas ya pautan en ésta estación,
contrario a su antiguo modo de financiación completamente estatal y con
publicidad exclusiva para organizaciones de carácter público como la Alcaldía
Mayor de Bogotá y sus planes de desarrollo y culturales.
El fenómeno de la
masificación de internet da pie para que las emisoras universitarias e
institucionales como Radiónica se fortalecieran, al contrario de las emisoras
juveniles de las cadenas radiales, que hoy en día están en una crisis de
fórmulas que llamen la atención. Sin embargo, el pasado Martes 24 de enero de
2017, por idea de Alejandro Villalobos (DJ de La FM y Director de La Mega), se
hizo un programa especial llamado "La
ZooMotora", recordando a aquellos programas como "El Zoológico De La Mañana" (SuperEstacion) y "La Locomotora" (Radioacktiva
Satélite). Fue un programa único de 3 horas recordando momentos especiales y
personajes de esa época; además de Villalobos, estuvieron grandes iconos de
estos programas como Juan Manuel Correal "Papuchis", Gabriel De Las
Casas, Andrés Nieto, Hernando Romero Barliza "El Capi", Guillermo
Díaz Salamanca y Oscar "Tito" López; tuvieron de invitados especiales
a Deysa Rayo, Memo Orozco y a Carlos Vives, entre otros personajes como Don
Fulgencio, Carlotta y recordando secciones como "Musas A Mi", La
Clase de inglés con Papuchis, entre otros.
En los últimos tiempos,
muchos programas en la radio comercial han sido acusados de una excesiva
banalización y chabacanería del discurso juvenil. Han aparecido acaloradas
polémicas respecto a los contenidos sexuales y a la escasa elocuencia de los
presentadores. Los directivos arguyen que su responsabilidad no es la de formar a sus jóvenes oyentes sino la
de entretenerlos. Desde una óptica moral, es poco menos que absurdo el endilgar
a la radio joven algún tipo de responsabilidad por la proliferación de embarazos no deseados u orgías en el
ámbito escolar. Pero desde el punto de vista de la responsabilidad como agentes
de la comunicación es más que razonable el examinar la debilidad de contenidos
y la repetición de un formato cuyo desgaste es más que evidente. El Cartel de La Mega y El Gallo, en Radioactiva, por solo citar
dos casos, son una demostración más de la intrascendencia y el nada inteligente
doble sentido que imperan en el panorama radial actual. Las llamadas al aire versan, en el más burdo y poco elaborado
de los discursos acerca de temas más que insulsos. Sin caer en la trampa de la mojigatería, es más que evidente la pobreza y la escasa
inventiva de la que los programas de este tipo han hecho gala, en particular
durante los últimos siete años. Ya hay por lo menos una generación de
radiooyentes que han crecido con nada originales chistes e interrogantes como:
“¿Es mejor largo o corto?”, o “¿Es mejor grande o pequeño? a manera de banda
sonora en los descansos o recorridos de bus escolar, lo que nos hace recordar
aquella premisa según la cual es mejor morir a tiempo que experimentar una
larga y bochornosa agonía.
En la radio juvenil actual
abundan los chistes más que trillados, los recursos manidos y las voces que, en lugar de veteranía, exhiben una lamentable decrepitud en todo su
esplendor. Es, irónicamente, una “radio joven” en donde, de momento, no se
vislumbra posibilidad de renovación alguna, puesto que son muy pocos los nuevos
talentos, y entre la minoría de “promesas de la radio” hay un alto porcentaje
de mediocridad irredimible. La Mega cumplió ya más de 20 años, de los cuales
los últimos son más de lo mismo: ramplonería a raudales. Y no hablemos de sus
rivales como Los 40 principales o Radioacktiva, que siguen tan anodinas como
siempre. Igual, el negocio radial, a fuerzas de tantos trasteos de toldas en el
AM y en el FM, de payolas que se saben que existen pero no se confiesan – y de
las que hablaremos en la última de nuestras Reflexiones
Hertzianas, de premios que son en realidad
el negocio de las relaciones públicas y comerciales, y de escuchar a los
mismos con las mismas… And the music!
Y así terminamos la muy
esperada sexta y penúltima de nuestras Reflexiones.
Los esperamos con la última de ellas muy pronto. Sigan en sintonía.
[1]
https://es.wikipedia.org/wiki/Superestaci%C3%B3n
[2]
https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_S%C3%BAper
[3]
https://es.wikipedia.org/wiki/Radioacktiva#La_Locomotora
[4]
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Mega_(Colombia)
[5]
https://es.wikipedia.org/wiki/La_X
[6]
https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Ox%C3%ADgeno_(Colombia)
[7]
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_40_(Colombia)
[8]
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1758539
[9]
https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Tiempo
[10]
https://es.wikipedia.org/wiki/Radi%C3%B3nica_(emisora)
Saludos. Me he leído los primeros cuatro episodios de su serie Reflexiones Hertzianas, y la verdad que me quedo corto si le digo que su obra es MAGISTRAL. No se imagina lo mucho que me he divertido leyendo sus reseñas. Lo invito a que siga deleitándonos con tan Magna labor que realiza en su blog. Bendiciones.
ResponderEliminarUfff, bastante largo, pero muy entretenido. Lo triste, pero irremediablemente imposible de hacer, es que no se nombrara el trabajo de los jóvenes locutores en las emisoras juveniles de provincia. Los hubo muy buenos y creativos, pero eran tantos y no todos pudieron terminar en Bogotá, lo que condenó su talento al olvido. Para esos anónimos, entre los cuales me cuento, aplica la máxima de don Hernán Barrera, fallecido locutor y director de programas y emisoras, poseedor de un gran humor negro y gran adalid del "importaculismo": "La radio es la manera más romántica de morirse de hambre".
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