domingo, 1 de julio de 2018

Reflexiones Hertzianas, sexta parte



Hola de nuevo, queridos lectores. En la penúltima de nuestras Reflexiones Hertzianas, hablaremos de muchos casos radiales, tanto del a.m. como del f.m., centrándonos  especialmente en la radio juvenil, continuando con nuestro capitulo 12. 

Capítulo 12-A: La radio juvenil: De su construcción a su decadencia
A finales de los años setenta y comienzos de los ochenta la radio juvenil, orientada al rock y al pop, no existía en Colombia, atrás había quedado una época en que Radio 15 de Alfonso Lizarazo y El Club Del Clan aglutinaban a la juventud alrededor de una cultura de música pop. Las emisoras de radio se movían entre los géneros tropicales y las baladas de artistas españoles y suramericanos como Julio Iglesias, Nino Bravo, Mocedades o Palito Ortega. Una de las pocas que mezclaba algo de música anglo con producciones nacionales y baladas era Radio Tequendama que estaba en los 610 Khz de AM en Bogotá y que dirigió en sus inicios Gonzalo Ayala, creador del personaje Pompin y más adelante Marino Recio, entre otros.

Por el año 1979 Radio Fantasía apareció en el dial bogotano con programación de música anglo en los 1550 Khz en la banda AM que no proporcionaba suficiente calidad de sonido. En 1981 desapareció Radio Fantasía y su esquema fue llevado a Estéreo 1-95 en la banda FM, emisora dirigida por Álvaro Monroy. Su estilo de poner canciones sin ninguna interactividad con el oyente era bastante rígido y fue allí en donde tuvo su oportunidad la nueva estación nacida en 1982 como proyecto de Fernando Pava gracias a que la familia Pava Camelo poseía la Cadena Súper.

Inicialmente la emisora transmitía solo en Bogotá y era conocida como 88.9 Super Stéreo, La Estación Del Poder por la frecuencia en la que funcionaba (88.9 Mhz en la banda FM). Su programación era de radio fórmula poniendo a sonar los éxitos de moda en las listas anglosajonas. Sin embargo en los primeros años, sus inicios musicales fueron más conservadores, Fernando Pava a cargo de la programación, seleccionaba temas instrumentales de los Beatles y otros ya que en ese entonces no se sabía como nueva música pudiera ser recibida. Fernando Pava trajo música nueva a Colombia de sus viajes a los Estados Unidos. Chucho Benavidez, amigo de Pava, influyó a Pava para que comenzara a experimentar con nueva música anglosajona. La primera canción que sonó al aire en la emisora fue "Respirando" de Bárbara y Dick[1].

El muro de Berlín cayó. El mundo se abrió y un nuevo orden global se apoderaba de todo. Cuando los ochenta terminaron, la ilusión también pareció hacerlo. En medio de avances en el campo de las telecomunicaciones y tras una debacle más, las bandas colombianas encontraron nuevos espacios de difusión, no siempre desde el ámbito tradicional, sino, la mayoría de las veces, desde la marginalidad.

Entre finales de los ochenta y mediados de los noventas, las dos grandes cadenas de radio del país, Caracol y RCN, fijaron su atención en la juventud desde el dial FM. Surgen, en su orden, Radioactiva y La Mega, 88.9 Súper Stereo se relanzó como La Súper Estación, Todelar Stereo hizo lo propio con La X, una emisora orientada en principio hacia un pop más bailable y luego hacia los éxitos de los ochenta mezclados con algunos temas actuales programados por un computador y sin locución alguna.

88.9: La Súper Estación y Radioactiva: El primer duelo
La Cadena Super[2], hacia 1982, con el objetivo de tener también acogida con el público juvenil, creó La Superestación que seria 88,9 en Bogotá la cual también funciono en Cali (100.5 FM), Medellín (92.9 FM), Ibagué (107.5 FM), San Andrés (100.5 FM) y Eje Cafetero (107.7), siendo estas cerradas el 31 de agosto de 2005, pasando a arriendo de RCN Radio

Desde los años ochentas, los llamados Disk Jockeys hacían uso irrestricto de sus voces, frescas y jóvenes. Fue, según muchos, una era dorada e irrepetible de la radio juvenil, al menos dentro de la esfera bogotana.  Muchos recuerdan con afecto a personajes como Carlota o Don Fulgencio, ambos generados mediante el ingenioso uso de efectos de sonido. De hecho, Don Fulgencio lanzaría una falsa candidatura burlesca a la alcaldía de Bogotá, alcanzando una popularidad que a la fecha no ha sido igualada. Desde ese entonces empezaron a figurar los nombres de Alejandro Villalobos, hoy director de La Mega,  Jorge Marín, Andrés Nieto y Óscar Jaime “Tito” López, quien
vendría importado desde Medellín por la cadena Súper con el fin de implementar el modelo Veracruz en Bogotá. Programas como Ruta 88.9, Disco Nice, Los 20 y Los 11 Súper Éxitos, American Top 40, Metal en Stereo o El Expreso del Rock, llegaron a públicos de diversa especie y sustancia. 

La frescura en la locución y el trato directo con los oyentes fue el sello de la emisora al punto de que sus fieles seguidores siempre se referían a Fernando Pava como "El Jefe". 88.9 Super Estéreo también se acercó a sus patrocinadores en formas innovadoras. Muchos de los Disc-Jockeys que llegaron a la emisora ya habían tenido experiencia radial previa como es el caso de "Tito" que había trabajado en Medellín para Veracruz Estéreo y de "El Capi" que ya había pasado por varias emisoras. Sin embargo otros llegaban simplemente aportando frescura y cercanía con su público como es el caso de Alejandro Villalobos que era el DJ y dueño de la miniteca "The Best" y a quien Pava le vio el talento para trabajar en radio o Andrés Nieto que siendo hijo de Julio Nieto Bernal había heredado voz y entonación suficientes y ya había trabajado junto a Tito López en Veracruz Estéreo de Medellín, quien lo invitó a trabajar en Bogotá. 88.9 contó además con  diversas actividades de soporte entre las que se recuerdan las caravanas anuales por la carrera 15 y programas en simultánea con la televisión tales como Súper Vídeos, presentado por Coestrellas y producido por Prego bajo la dirección de "Pocho" Sarmiento y la dirección de cámaras de Cesar Cardoso;  y Los 10 Mejores de la Música, este último presentado por Lina Botero.

En el Estadio Nemesio Camacho El Campín se celebró el Concierto de Conciertos también conocido como "Bogotá en Armonía" entre el 16 y 17 de septiembre de 1988. Con la colaboración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 70.000 asistentes disfrutaron de la presentación de artistas como Franco de Vita, José Feliciano, Pasaporte, Compañía Ilimitada, Timbiriche, Los Toreros Muertos, Los Prisioneros, Yordano y Miguel Mateos. El Concierto de Conciertos fue un éxito en el sentido que propulsó a artistas desconocidos en el país y aceleró la entrada del rock en español que hasta ese momento no había tenido una acogida importante, a pesar de que en el Cono Sur y México ya era una corriente establecida. Fernando Pava junto a Felipe Santos fueron los impulsores del evento y la emisora fue parte activa de la promoción (por parte de Coca Cola) y difusión del mismo. Los Prisioneros de Chile tocaron la legendaria canción "El Baile de los que Sobran".

A comienzos de 1989 apareció uno de los iconos de la radio rock que serviría de base para la aparición de emisoras de rock y otros programas radiales que a la fecha se han inspirado en Rock Express hoy conocido como El expreso del Rock de 88.9, el programa inició los domingos en la noche con 2 horas de duración y amplió su cobertura a 5 horas continuas, el programa fue creado y dirigido por John Jairo Ricaurte y Andrés Duran, el programa siempre permaneció en los primeros lugares de sintonía y fue el sitio de aparición de muchos locutores de rock, la radio juvenil siempre le deberá un sitio especial a sus fundadores. Tiempo después, en el 2000 después de su final, apareció en el mismo horario otro de los éxitos radiales de 88.9 llamado Rock Line, que llegó a su fin el día en que la Súper Estación 88.9 cerró sus emisiones radiales en el 2005, dirigido y presentado por John Jairo Ricaurte, el programa se convirtió en otro éxito radial de 88.9 por sus contenidos detalladamente investigados y se dirigió a un público adulto que lo llevó al primer lugar de sintonía desde su aparición.

La primera "Página Del Rock" en el periódico El Tiempo, la cual salía los Viernes y tenía noticias musicales y la letra de la canción de la semana fue el primer acierto en forma impresa. El segundo sería el álbum de stickers con el patrocinio de Coca-Cola, en el cual personajes y Disc-Jockeys de la estación aparecían en caricaturas. 88.9 también celebró las llamadas caravanas, cientos de automóviles seguían la van de la emisora por varios kilómetros creando inmensos trancones. Una de las más grandes caravanas fue realizada en 1989 en la Carrera 15, donde la Van de 88.9 y el primer automóvil se encontraban en la Calle 100 y el último vehículo en la Calle 72.
Por su parte, Radioacktiva[3] comenzó sus emisiones en mayo de 1989 en los 102,9 MHz de la banda FM de Bogotá bajo el nombre de Radioactiva (sin su 'k' característica, que se vino a agregar posteriormente). La emisora fue la primera propuesta de radio juvenil de Caracol Radio en FM desde los tiempos de Radio 15, Radio Visión y HJJZ, emisoras de A.M. que cubrieron este segmento del mercado en los años 60 y 70. Radioactiva surgió como una alternativa a la radio joven del FM en Bogotá, entonces liderada por La Súper Estación 88.9. La emisora usaba dos eslóganes: "Te pone bien" y "La máquina de la música". Este último fue retirado del aire luego de una queja por parte de Todelar Estéreo, que se atribuía su creación.

En su etapa inicial, Radioactiva reúne un selecto grupo de hombres y mujeres de radio, la mayoría de ellos ya para entonces algo alejada de la radio juvenil: Armando Plata Camacho, Hernán Orjuela Buenaventura y Camilo Pombo, entre ellos. La programación se movió en sus comienzos entre el pop y el rock, la salsa y otros ritmos llamados juveniles y una fuerte dosis de Rock en Español, especialmente de España, programación que no alcanzó el éxito esperado. Se trató, entonces, del primer intento fallido de hacer una programación que unificase los gustos del joven. La experiencia resultó desafortunada, lo que hizo necesario un virtual relanzamiento de la emisora, y ello se logró mediante la progresiva conexión a más ciudades. Fue así como el 15 de agosto de 1989 salió al aire Radioactiva Medellín, y más adelante Radioactiva Cali, Barranquilla, Bucaramanga y otras más, hasta conformar una cadena que llegó a 16 capitales colombianas.

Tras un rápido rediseño del formato, Oscar "Tito" López fue contratado como director. López venía de dirigir La Superestación 88.9. Con la segunda fase de Radioactiva, menos de seis meses después de su lanzamiento original, aparece una pugna en donde gran parte de los jóvenes bogotanos polarizan su predilección en dos bandos: aquel conformado por los oyentes fieles de 88.9 y su contendor, al que pertenece la audiencia de Radioactiva. La pugna trasciende lo radial y es así como muchos miembros de la joven audiencia expresaron su descontento al aire para con la deserción de los miembros de una y otra emisora quienes se vinculan a la estación rival por causa de mejores condiciones contractuales, un reflejo más de las implicaciones extra-radiales del fenómeno. Contó, por ejemplo Andrés Nieto, que durante sus primeros días en Radioactiva y a la salida de un concierto, algunos fanáticos desinflaron los neumáticos del vehículo de su propiedad a manera de protesta por su actitud “disidente”.

El poder de convocatoria de 88.9 Super Estéreo a finales de los 80's y principios de los 90's era tal, que oyentes apasionadamente seguían a la emisora sin pensarlo. Fue así como en 1990 el centro comercial Bulevar Niza organizó el Bulevard de Las Comunicaciones, donde emisoras y canales de televisión emitían en directo dentro del centro comercial. Una noche oyentes de 88.9 atacaron a palo y piedra el stand de Radioactiva, demostrando su disgusto por la nueva competencia, nadie salió herido, pero el stand de Radioactiva fue parcialmente destruido. 

La emisora continuó creciendo gracias a que siempre estaba presente en eventos musicales, conciertos masivos y hasta en la ciclovía, posicionándose como la emisora de referencia en la radio juvenil. A principio de los 90's el patrocinio y manejo de conciertos se convirtió en un arma contra la que Radioactiva no podía luchar. Fue así como el cantante de rock argentino Miguel Mateos estableció una conexión sin precedentes con 88.9 La Superestación. En medio de conciertos, Miguel Mateos agradecía a Fernando Pava y 88.9 por su apoyo y dejaba colgar pancartas con el logo de 88.9 en el escenario. Cuando Caracol, dueños de Radioactiva se dieron cuenta que la situación estaba fuera de su control, y aunque millones habían sido gastados en quitarle el trono a 88.9, varias directivas en Caracol dijeron "mejor apague y vámonos", lo cual eventualmente no sucedió.

El Zoológico de la Mañana encontraría en La Locomotora a su más fiero competidor. Este, “segundo pionero”, por decirlo de alguna forma, de los programas radiales de humor y variedades, atravesó diversas fases. La primera con Hernán Orjuela y Jorge Marín encarnando a Doña Jesusita, parodia de la matrona antioqueña. La segunda con un “dream team de la radio”, por donde desfilaron figuras tales como Julio Sánchez, Guillermo Díaz Salamanca, Tito López, Gabriel de las Casas, Juan Manuel Correal, Andrés Nieto, Deysa Rayo con “A que no me duermo”, show nocturno que haría historia en las madrugadas capitalinas y Alejandro Villalobos, entre muchos otros. Por su parte, 88.9 reclutaba nuevos personajes, Diego FM y Joyce, quien llegó de Barranquilla con poca fortuna, a pesar de tener una de las mejores voces radiales femeninas, retornando a Radioactiva Barranquilla.  

Ante la fuerte lucha contra 88.9, Radioactiva decidió reforzar su nómina y contrató a Alejandro Villalobos en septiembre de ese año, lo que ocasionó la renuncia de Jorge Marín, quien regresó a la Superstación.  Con la llegada de Villalobos se creó un nuevo programa de la mañana, llamado 'La Locomotora' en el cual interactuaba con Tito López. Apoyados en un equipo que distorsionaba la voz, Villalobos creó un personaje llamado 'Pity', una niña inocente e inquieta que ponía siempre en apuros a los dos presentadores. 

En la búsqueda de refuerzos para este programa se importó desde Cali al humorista Guillermo Díaz Salamanca, quien por esa época no era reconocido como comediante. Realmente era un narrador deportivo y transmitía los partidos como visitantes de los equipos de esa ciudad. Díaz Salamanca comenzaba a ser reconocido entre sus amigos y algunos colegas de la prensa por sus imitaciones de personalidades famosas, especialmente políticos y deportistas. Sin embargo, Radioactiva estaba dirigida a un público juvenil, desinteresado por la política, por lo que se tomó la decisión de pedirle que dejara de lado las imitaciones políticas y más bien se concentrara en la creación de personajes divertidos. De allí surgieron 'El Profesor Dinario', un catedrático que se las sabía todas; 'Hipocondrio', un mensajero que nunca llegaba a trabajar, haciéndose el enfermo; el 'Doctor Tuga' y una experta en chismes de farándula, 'Doña Maribucha'. 

Otro personaje que llegó a conformar la nómina de artistas fue Juan Manuel Correal, un primo de Alejandro Villalobos. Juan Manuel ya se había dado a conocer en la Superestación llamando diariamente al programa 'Los 11 Superéxitos' que conducía Villalobos, aunque no era un personaje regular en esa emisora. Allí hizo famosa su frase "Yo quiero participar". El personaje, que se hizo llamar 'Papuchis', incursionó de esta forma en 'La Locomotora'.
 
Otros personajes que entraron a formar parte de la nómina de este programa fueron Gabriel De las Casas, quien venía de ser un practicante del área de Deportes de Caracol, y Guillermo 'Memo' Orozco, quien venía de ser un ejecutivo de ventas de Caracol en Barranquilla, donde ya había vuelto famoso su personaje 'Pandorita' y quien creó en Radioactiva personajes como el joven ricachón 'El Viejo George', el comentarista deportivo 'Piero Locatelli' y el peluquero y estilista 'Alfredo Barroso'. Completaron la nómina de humoristas Pedro González, quien se desempeñaba como locutor de noticias en Radio Reloj y que trajo su personaje 'Don Jediondo', un boyacense desabrido y grosero, por lo que solo salía al aire los viernes, y José Ordóñez, un libretista y cuentachistes, quien más adelante se volvería famoso por batir los récords mundiales de contar chistes. Julio Sánchez Cristo comenzaba su programa "Viva FM" en Caracol Estéreo a inicios de los años 90, y todos los días comentaba en 'La Locomotora' las "Noticias de Primera Plana" de una manera informal. 

En 1991, Radioactiva entró a la era del satélite, enviando su señal por este medio a las diferentes ciudades que conformaban el sistema, lo que permitió una comunicación de doble vía lanzando así talentos locales a nivel nacional. Se dieron a conocer ante todo el país disc-jockeys como Santiago Ríos y Juan Carlos Gómez de Medellín, Augusto "Tuto" Castro, Eduardo Perdomo y Carlos Montoya de Cali; Joyce Lozano de Barranquilla; Alberto Marchena de Cartagena, Iván Valenzuela de Pereira y Víctor Castrillón y Carlos Alberto Marín de Manizales, este último reconocido por su personaje 'Doña Tremebunda'.  Radioactiva tendría, entre 1991 a 1994 la que, virtualmente, sería en su mejor etapa. Pero, luego, tras muchos errores administrativos, muchas de estas emisoras locales irían desapareciendo, una a una.  

En 1993, 88.9 La Súper Estación planeó mejorar la señal, la cual sufría en varias partes de la ciudad. Para ello construyó la estrategia publicitaria "ON". Esta estrategia se basó en pagar por publicidad en las emisoras de competencia de Caracol, incluida Radioactiva, para promocionar una expectativa de un nuevo producto llamado "ON". La propaganda radial no mencionaba ningún producto en particular y la orden de compra de publicidad no venía de Bogotá, pero dejaba la intriga en el oyente. "Muy pronto, para estar IN deberás estar ON" con la voz de El Capi Romero Barliza. Cuando la estrategia ON de la Súper Estación fue revelada un domingo en la sección El Teléfono Rosa del periódico nacional El Tiempo, fue muy tarde y Caracol radio no pudo sacar a tiempo de su programación el comercial de ON. Caracol y Radiactiva se vieron en la difícil tarea de esperar hasta el lunes en la mañana para finalmente controlar su sistema computarizado de comerciales

En el entretanto, Los 20 Superéxitos a su vez se enfrentarían al Top 40 Radioactiva, en principio dividido en dos ediciones (una con los éxitos anglo y otra con los latinos) y luego empaquetado en uno solo. A partir del 1° de agosto de 1989, se dejó de lado la alta dosis de Rock en Español, se hizo más énfasis en el Pop estadounidense y británico y se trabajó un sistema más fuerte de rotación, con un formato típico Top 40. De la misma forma se retiraron del aire programas de New Age y Rock y se estandarizó el programa de éxitos en un solo conteo, el 'Top 40 Radioactiva', que pasaba los sábados en la tarde.

De otra parte, la fundación de sellos independientes permitió que toda una nueva generación de artistas, con propuestas subterráneas, de poco interés para las grandes disqueras, se fortaleciese. Lo anterior favorecido por la proliferación de bares y espacios dedicados a la divulgación de tales propuestas. Los nombres de Bar-barie, La Manzarda, Abott y Costello y su sucesor Bar-bie, TVG, Vertigo Campoelías, Transilvania, Florhisteria, Vertigo (en su segunda fase), Music y otros más pertenecen a la memoria colectiva de miles de bogotanos. Fue así como surgirían bandas de la talla de  Aterciopelados o Estados Alterados en Bogotá y Medellín, respectivamente.

Las entidades oficiales encontraron en el rock y el rap una buena forma de canalizar los impulsos juveniles de las generaciones desencantadas de los noventa, con lo que surgieron eventos cuya importancia llegó a ser reconocida y divulgada en el ámbito internacional. Hablamos de Rock y Rap al Parque. Por primera vez, una de las instituciones de la industria mediática, el MTV latino, puso sus ojos en nuestro país. Grupos del corte de La Pestilencia o Neurosis aún hoy en día, siguen vendiendo razonables cantidades de copias de sus trabajos en ciudades tan lejanas como Ámsterdam o Estocolmo. 

Entra en escena La Mega.
La Mega[4] es la emisora juvenil colombiana de la cadena radial RCN (Radio Cadena Nacional) con la dirección de Alejandro Villalobos y creada por Alejandro Nieto Molina, hermano de Andrés Nieto, quien a su vez fue seleccionado como primer director y emprendedor de este proyecto junto a Jorge Marín e Ivan Darío Zapata, "El Curro" a cargo de la programación musical. La Mega fue llamada inicialmente "Mega Crossover" por su mezcla de Salsa, Merengue, Rock y Pop y cuya principal jugada para impactar en la audiencia fue enlazarse todos los fines de semana vía satélite con otras ciudades, a semejanza de su rival Radioactiva. Años más tarde, Alejandro Villalobos sería llamado como director. Hoy por hoy, cuenta con sedes en 13 ciudades del país, incluyendo emisión por internet. La programación es enfocada a la juventud, público de 12 años en adelante. El lema de esta emisora fue inicialmente "La Mega te pega al cielo", pero para 2007 lo cambió por "La vida es La Mega", en el año 2010 se cambia de nuevo por "En tu radio sintoniza La Mega" y desde el 2015 retomó su eslogan clásico y tradicional que a su vez es el lema oficial.

Aunque comenzó algo rezagada en audiencias, rápidamente llegó a ocupar los primeros lugares por expandirse más rápidamente que sus rivales en Bogotá. Nada mas lanzarse, llegó a más de 7 ciudades, lo cual hizo que entrase a atraer audiencias que no se sentían representadas por la “elitista” 88.9 o la “rosca” de Radioactiva. El crossover, término acuñado por el director del proyecto, Alejandro Nieto Molina, era –en sus palabras- la posibilidad de unificar los gustos juveniles en una sola frecuencia. Como lo demostraron los estudios de sintonía y pese a las críticas, la experiencia –desde lo comercial- se mostró exitosa.
Pero no fueron los únicos en llegar a escena en ese año 1994: La X[5], la marca de emisoras de radio de Todelar Radio emitió programación hacia una población demográfica joven y adulta. Aunque la X en Bogotá de Todelar Radio inició sus transmisiones en 1982 con el nombre de Todelar Estéreo, enfocado a ser la competencia de Súper Estéreo 88.9. Dicho formato se mantuvo durante 12 años, hasta 1994, cuando cambió su enfoque musical y su nombre a La X. Al comienzo, solamente con fórmula musical y sin contenido hablado bajo el esquema de únicamente música programada en segmentos, sin locución y con pocos comerciales. En este periodo su programación era música popular en inglés de los años 1980s y 1990s. Posteriormente, a causa de la falta de contenido de su formato netamente musical y a una caída en la audiencia, se inicia una transformación bajo la dirección de Alejandro Marín hacia el año 2009, con lo cual se da un giro hacia un formato de música anglo, dance y adulto-contemporáneo manteniendo los éxitos de los 1980s y 1990s. 

Paralelamente, la segunda etapa de La Locomotora, por cierto, trajo consigo un programa de televisión del mismo nombre, que se emitía los domingos entre 1994 hasta 1996. A mediados de 1995, Tito López es nombrado Director Nacional de Emisoras Musicales de Caracol, aunque seguía al frente de la cadena Radioactiva. A su vez, Alejandro Villalobos es nombrado Director de la emisora de Bogotá. Esto creó molestia entre algunos de los integrantes de la emisora y es así como Juan Manuel Correal "Papuchis", Guillermo "Memo" Orozco y Gabriel Delascasas se retiraron de la emisora y se fueron  a trabajar a la competencia, La Superestación, que por esos días andaba de capa caída.  Al perder 3 de sus grandes personajes, Radioactiva perdió el primer lugar de audiencia, lo que le cuesta la salida a Alejandro Villalobos de la dirección de la emisora, quien pasó a dirigir la recién creada Tropicana Estéreo. La nueva programación, bajo el eslogan de 'Radioactiva mueve tu mundo" no fue aceptada por el público, y 'La Locomotora' su programa de la mañana, se hundía en los ratings. 

En su reemplazo es contratado el hoy desaparecido Alejandro Nieto Molina, quien había creado un año atrás La Mega de RCN, una nueva cadena juvenil de emisoras que impuso en Colombia el formato llamado 'Crossover' que venía creciendo en audiencia. Nieto reacomodó el equipo de Bogotá contando con personalidades como su propio hermano Andrés Nieto, Humberto Rodríguez "El Gato", Fernando Palma, Claudia García, Kevin Colmenares y Antonio Casale. La programación estaba a cargo de Iván 'Kurro' Zapata.  Mientras tanto, y ante la caída de audiencia en general de Radioactiva, a mediados de los 90, Santiago Ríos Acosta es nombrado Director de Radioactiva Medellín, y le da un giro a la programación hacia el Rock. Allí crea el concepto de 'Planeta Rock' y logra posicionar la emisora en ese mercado. Por esta época, la empresa decide aprovechar el recurso satelital con el fin de bajar costos y decide crear otra programación simultánea para el resto del país con excepción de Medellín. De esta forma, las emisoras restantes retransmitían la señal '2' de Bogotá, aunque tenían unos espacios para hacer algo de locución local.

Con todo respeto, Alejandro Nieto fue, en realidad, una de las causas de la decadencia de Radioactiva. Condujo el Top 40 de la emisora de la peor manera, haciendo comentarios realmente estúpidos semana tras semana sobre las canciones que subían, entraban o bajaban del listado. Incluso, interrumpía la emisión de los finales o comienzos de cada tema con ellos. El trasteo de horarios del programa de los sábados a los domingos, para no competir con su nuevo rival de patio, el Top 20 de La Mega, fue otra de las más desastrosas decisiones radiales posibles. Parecía casi el Caballo de Troya llevado a Radioactiva para acabarla por dentro.

La tercera etapa fue una revolución que recuperaría las banderas de uno de los programas más interesantes de la televisión colombiana en los noventa:  En Televisión salía del aire el programa 'La Tele', una copia del programa argentino 'Telematch' creado por Carlos Vives y que contaba con Santiago Moure y Martín de Francisco como protagonistas, dos personajes reconocidos por su irreverencia y humor negro. 

Carlos Vives ofrece a Caracol la posibilidad de realizar un programa de radio basado en el programa de televisión, y así llega a Radioactiva "El Siguiente Programa", presentado por Moure y De Francisco, quienes se hacen acompañar de dos personajes que se volvieron muy populares: 'Cerdo' (Carlos Molina) y 'Doña Anciana de Crépita (Blanca Ligia Franco). El programa logra un gran éxito inicialmente, especialmente por la irreverencia de sus personajes y por salirse del tradicional formato de 'Morning Show' tan de moda por esos días. Además aprovechan el material que les había sobrado de su programa de televisión para hacer diferentes secciones, donde se parodiaba la realidad nacional colombiana de finales de la década de los 90, empleando un humor crudo, irreverente, grotesco (en ocasiones escatológico), retratando diferentes aspectos de las costumbres, la política, la farándula, la radio, la televisión, y la idiosincrasia criolla en general. 

El experimento de La Tele en radio sería en extremo exitoso al principio, pero luego se incurriría en la repetición del esquema, lo que daría al traste con el proyecto, gracias a la progresivamente menguada audiencia. De Francisco y Moure hacían cosas diferentes: Rotaban grupos que no eran comerciales y que les gustaban. Pero ese estilo burlón hizo metástasis en la radio. Fue imposible seguir haciéndolo: el material de televisión se agotó, los integrantes del programa no producen nuevo material y comienzan a recurrir a la improvisación, por lo que el show pierde calidad. El lenguaje se hace mucho más fuerte y las burlas comienzan a incluir a los mismos patrocinadores del programa, quienes, molestos, retiran su pauta. Los niveles de audiencia comienzan otra vez a bajar y luego del primer año al aire, no se renueva el contrato y el programa sale del aire.

Curioso es que al inicio de la era internet, Radioactiva fuera elegida junto a la cadena básica de Caracol como una de las dos primeras estaciones con sitio oficial en la red y como la única frecuencia, aparte de la cadena básica, con derecho a hacer uso del helicóptero de la firma, entonces bautizado “Caracol del Aire”. 

A finales de 1997, cuando el formato musical existente comenzó a dar muestras de cansancio, y luego de una investigación de mercado, se tomó en Radioacktiva  la decisión de cambiar su formato a Pure Rock y cambia su eslogan a 'Planeta Rock'. A su nombre se le añade la letra 'k' y en el nuevo logo resaltan en color rojo las letras R-O-C-K (RadiOaCKtiva). Gracias al éxito que estaba teniendo en Medellín, Santiago Ríos es llamado a Bogotá a dirigir la emisora y surge así, 'Radioacktiva, el Planeta Rock'. La nueva programación logra un relativo éxito, aun a costa de desconectarse de muchas ciudades, pero el impulso grande se logró cuando en 1998 fue nombrado como Director Alberto Marchena Jr en reemplazo de Santiago Ríos. Marchena hace algunos ajustes a la programación, entra más en contacto con el público y el 2 de mayo de 1999 aprovecha el concierto de Metallica en Bogotá para hacer el relanzamiento oficial de la emisora ante el público rockero que colmó las instalaciones del Parque Simón Bolívar de la capital. 

Pasos de animal grande.
A inicios del nuevo siglo, y ante la llegada de Prisa Radio, los nuevos propietarios de Caracol Radio, la propuesta juvenil de la cadena deja de ser Radioactiva y pasa a ser Los 40 Principales (Colombia). El número de emisoras de Radioacktiva se reduce: Las frecuencias de las diversas ciudades se cedieron a otras marcas de Caracol Radio (algunas de efímera duración como Corazón Stereo, en Cartagena), y solo se mantienen como Radioacktiva las de Bogotá y Medellín. 

Planeta Rock se trataba de un formato novedoso y un poco de nicho, por lo que al final se desintegra el sistema y queda con presencia solamente en Bogotá y Medellín, cada emisora con su propia programación local. Con el tiempo, las demás frecuencias pasaron a formar parte del recién creado sistema Los 40 Principales.
 
A semejanza de lo que era La Locomotora, El Gallo es el programa de la mañana de Radioacktiva, el más importante de la emisora y uno de los más importantes en cifras de rating en dicho horario. Hasta el año 2005 dejó de ser compartido y emitido también en Los 40 Principales, posee un contenido variado que busca la integración de los oyentes unido con música, noticias y humor. Se emite de lunes a viernes desde las 4:00 AM y hasta las 10:00 AM. El programa se compone por diferentes secciones, como "A quien le cree", "Pe Pe Personajes", "Que Tan Brutos Amanecimos", y el "Idiota de la Semana". En la gran mayoría de estas secciones los oyentes tienen la opción de participar por un acumulado de premios denominada en el lenguaje de la emisora como "La marrana de premios". Cuenta con una sección llamada la cabalgata deportiva en la que participa César Augusto Londoño con la información de actualidad deportiva mundial. Incluía personajes ficticios interpretados por Santiago Rendón como Wilmar Albeiro (drogadicto y delincuente), Harry Song (desempleado artista callejero), el Padre Chucha (sacerdote y depredador sexual), el Maestro Pajo (poeta de términos) Don Nemesio Camacho (corresponsal). Una constante de El gallo habí sido la presencia de al menos una mujer en la mesa de trabajo, entre las más recordadas están: Juanita Kremer, María José Martínez, Katherine Porto, Alejandra Azcarate y Laura Espinosa. En los últimos años la escogencia de la voz femenina del programa se ha realizado por medio de convocatorias de las cuales se recuerda la participación de Liss Pereira quien abandono la emisora a comienzos de 2014 para pasar en ese entonces a la Cadena Básica de Caracol Radio; sus más recientes "Gallinitas" fueron (porque ya no están) Catalina Bernal y Pamela Ospina. 

Oxígeno[6] inició en 1998  siendo una emisora que incluía dentro de su programación música del tipo top 40, dance y pop latino, transmitía en el dial 97.4 FM de Bogotá y en otras ciudades como Medellín y Barranquilla utilizando el eslogan "Energía que te mueve, Musica Arriba Que Te pone Bien"; al 10 de noviembre de 2000 ya tenía su página web en ese momento era www.oxigenofm.com 

Su programa bandera fue "La Farra" en la cual se emitían mezclas de todo tipo de música sin interrupciones, las mezclas eran realizadas por el DJ Sergio Romero, Dj que tenia dos espacios de mezclas mas en la emisora: "After Farra", con musica electronica mezclada Jueves, Viernes y Sabados desde las 2:00 AM hasta el amanecer (Incluso sacaron un Cd con la musica que sonaba en el programa, con un Bonus Track mezclado) y "Alto Impacto", los Domingos de 9:00 Am a 12:00 Pm, con mezclas de Dance, Trance, Pop y Merengue House.  Finalizando el 2002; el Grupo Prisa adquiere la mayoría de las acciones de la Cadena Caracol y El 1º de enero de 2003 Oxígeno es reemplazada por Los 40 Principales en Barranquilla, Bogotá, Tunja y Villavicencio; en Pereira y Manizales (88.7FM) por Bésame. En agosto de 2006 se efectuó el relanzamiento de la marca Oxígeno como emisora especializada en el género reggaetón para la ciudad de Bogotá en los 100.4, reemplazado a Bésame. Para la emisora se uso el eslogan "Tu cuerpo lo necesita" y "Respira reggaeton". 

En el 2008 Oxígeno Adultos (Con música tropical, popular, vallenatos) reemplazó La Vallenata en en Cali 93.1 FM, Medellín 99.4 FM (10 de agosto de 2008), Ibagué 96.3.; en ese mismo año reemplazo a Bésame en Popayán 98.1 y Sogamoso 88.6 FM.  El 11 de agosto de 2008 Oxígeno Popular (Con boleros, milongas-, tangos, rancheras) ocupó las frecuencias de Radio Reloj (excepto Medellín) y Radio Recuerdos (excepto Bogotá) ; el cambio para Pereira fue realizado el 1º de Enero de 2009. Estas son las frecuencias: Medellín 830 AM, Cali 1110 AM, Bucaramanga 1120 AM, Cúcuta 980 AM, Pasto 1130 AM, Neiva 1210 AM, Manizales 1090 AM, Ibagué 1350 AM, Tunja 1230 AM, Duitama 1260 AM, Cartagena 1360 AM.

A principios del 2011  Oxígeno amplia su sistema musical haciendo presencia en más ciudades con formato Adulto. En el 2012 Oxígeno Urbana cambia su eslogan a ¡La que está de moda! (2012 - presente) y Oxígeno Adulta "Que me muero" (2012-2014). Por decisión de los directivos de Caracol Radio y del Grupo Prisa Radio, se determinó ampliar el Sistema Oxígeno Urbano en toda Colombia realizando cambios de formato y frecuencias con Tropicana (en ese tiempo Tropicana Urbana), y reemplazando emisoras como 40 principales. Cabe destacar que durante los dos últimos años, Oxígeno había sido una de las emisoras con mayor aumento de audiencia en las diferentes ciudades donde transmitía.

Cabe destacar que entre los años 2008 y 2015 oxígeno había ganado gran cantidad de oyentes a nivel nacional, destacándose por encima de emisoras de corte juvenil muy bien consolidas y con gran antigüedad como La Mega, todo esto mostrado en los distintos estudios de audiencia radial como el ECAR. Siendo así la emisora más escuchada por los jóvenes, y diferentes tipos de audiencia. En el 2016 se continuó con la ampliación el Sistema Oxígeno Urbano.

De otra parte, LOS40 Colombia[7] llegó a Colombia en el año 2000 el esquema musical enfocado al género del pop latino romántico, y comienza a emitirse en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Pereira. Finalizando el 2002; el Grupo Prisa adquiere la mayoría de las acciones de la Cadena Caracol y El 1º de enero de 2003 Los 40 Principales llega a Barranquilla, Bogotá, Tunja y Villavicencio, reemplazando a Oxígeno, además de Cali en remplazo de Radioacktiva. A nivel nacional ha estado bajo la dirección de: Antonio Casale (2001 - 2005), Alberto Marchena (2005 – 2008, 2015-2018), Alejandro Vargas (2008 - 2010), Carlos Montoya (2010 - 2011), Fernando Palma (2011 - 2012), Héctor Contreras (2012 - 2013), Mauricio Londoño (2013), Rafael Cifuentes (2013 – 2015 y ahora de nuevo en 2018).

Los 40 Principales ya tenía enlaces con Radioactiva desde mediados de los noventas, emitiendo en diferido el  conteo español  Del 40 al 1 y gracias a ello, muchos grupos y cantantes ibéricos se dieron a conocer en este lado del Atlántico. Sin embargo, una de sus peleas más perdidas fue con el reggaetón: Hacia el año 2006, con la expansión de este género  en Colombia –que apoyaba su rival La Mega- fue incorporado a la programación de la emisora. En el 2008, la entrada del tropipop hizo que la emisora manejase únicamente el género pop en español, ocasionando una disminución de su audiencia. En el 2010 se retoma la variedad de géneros a los que había dejado de enfocarse permitiendo con ello recuperar parte de su audiencia, en el 2011 se accedió a que la mayoría de sus contenidos musicales fueran dominados nuevamente por el reggaetón y una programación que no era acorde al formato de la emisora, dio con ello un retroceso en su imagen y la audiencia.

A mediados del 2014 con el intento de darle un rumbo diferente a la emisora y buscando un cambio de público para dejar a un lado el 'estigma de haber sido una emisora de colegio';​ por parte de las directivas de Caracol Radio comienza una re-estructuración en sus géneros musicales empezando a dejar poco a poco a un lado el reggaetón dándole paso a la música actual tanto en español como en inglés y desde mediados del 2015 se empieza a sonar jingles como: ‘Así no suena 40’ acompañada de fragmentos de canciones de reggaetón y bajo la frase ‘Libre de reggaetón’. Sin embargo a finales del mes de abril de 2017 es nuevamente incorporado el reggaetón; ya que este género ha hecho parte de la programación y este cambio se hace sin dejar a un lado en su programación su enfoque hacia la música en inglés y español que suena en el momento.

El Morning de LOS40  es el programa matutino de la emisora y fue anteriormente llamado 'A despertar', 'La Cama' y 'Mañanas 40' siendo este su último nombre hasta el mes de julio de 2015. Surgió en el año 2005 después de que 40 Principales se independizara del programa de las mañanas de Radioacktiva, 'El Gallo' cuando en ese entonces era transmitido en conjunto para las dos emisoras. Es emitido a nivel nacional y dispone de secciones con noticias de actualidad y farándula, éxitos de la emisora e información sobre los cantantes del momento. Actualmente es conducido por: Alberto Marchena, Maria Ximena Jordi y Juan Camilo Ortiz.

Por su parte, La Mega crecería hasta lograr consolidar su mayor atractivo: El cartel de la Mega, programa que se emite a nivel nacional: Domingo a Jueves (8:00PM − 12:00 AM) liderado por el comunicador social Daniel Trespalacios "Tripas", dónde se tocan temas relacionados con: Sucesos paranormales, chistes, actualidad, la conocida sección; "los caza infieles" y su nueva sección "De tripas corazón". A pesar de su evidente ordinariez, es el programa más escuchado de las noches en Colombia, doblando al segundo, según información revelada por el ECAR. 

La Mega también se distingue por los conciertos que se realizan en la ciudad de Bogotá, suceso conocido como "Megaland" anteriormente conocido como El Concierto De Nuestra Tierra. La intención del evento es reunir en un solo escenario exclusivamente a artistas colombianos, que hagan parte de su programación musical. También promovió la primera entrega de los premios "Nuestra Tierra", reconocimientos otorgados a los artistas nacionales más importantes, sin distinción de género musical.

Un evento rival bien podría serlo el Evento 40. Al igual que en España, México y Panamá, es un concierto organizado por la cadena 40 Principales con varios artistas nacionales e internacionales del momento y contando la participación de presentaciones que realizan DJ's y Locutores de la emisora. En Colombia se optó por traer en el 2006 este formato de concierto realizándose en el primer y segundo semestre del año. Su primera Edición fue realizada el 24 de abril del 2006 en el Estadio Nemesio Camacho El Campín y desde el 30 de septiembre del 2006 en la Plazoleta de Eventos del Parque Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá. A mediados del año 2011 contó con un espacio llamado Descarga Urbana realizado en conjunto con Oxígeno Bogotá donde presentan artistas de la música Urbana, Reggeattón y Bachata. Aproximadamente desde el segundo semestre de 2013 se deja de tener el espacio Descarga Urbana.

Del 40 al 1 es el programa bandera de Los40Colombia. Siendo la lista de éxitos más importante de la emisora a nivel nacional. Tiene como objetivo buscar el primer lugar de las 40 canciones más sonadas de la estación radial y es elegida semanalmente por los oyentes. Su transmisión tiene cupo todos los sábados de 9:00 a 12:00 horas, siendo su presentador actual Alberto Marchena.  A su turno, el Rock 20 de Radioacktiva es el único conteo de rock existente en Colombia. Es recopilado a través de las votaciones del Rock 8 emitido de lunes a viernes. En su horario, los sábados de 12:00 m a 2:00 p.m., también se presentan tres nuevas canciones (los recomendados) y se hace un resumen de las principales noticias de los artistas, bandas y grupos que hacen parte de la programación de Radioacktiva. Actualmente el Rock 20 lo presenta Catalina Bernal.  Durante las vacaciones de diciembre, el Rock 8 y Rock 20 desaparecen de la parrilla de programación, para presentar el 31 de diciembre desde las 8:00 Am el especial, Rock 50, el cual recopila las 50 canciones más importantes y sonadas del año, además de destacar lo mejor y lo peor que ha sucedido en el año; especial realizado por todos los locutores de la emisora. 

Con los años, la fórmula de la radio juvenil decaería. Es así como en 2005, desaparece 88.9, tras una fuerte tendencia de pérdida de audiencia, generada por la entrada de bastantes emisoras competidoras, la influencia de la radio por Internet, el agotamiento del formato de la emisora y la entrada en la madurez de su público inicial que buscaba opciones más adultas como W Radio o La FM. La consecuencia de ese declive es que desde el 1 de septiembre de 2005 y durante cinco años, la frecuencia de las emisoras de la Superestación se traspasó en arriendo a RCN Radio. El 31 de agosto de 2005 a las 10 pm se cerraron las emisiones de manera bastante emotiva y con la participación de muchos de los protagonistas de su historia. Para la ocasión se emitió un listado de las 20 canciones más representativas del listado de Los 20 super éxitos[8]. Actualmente la emisora transmite a través de Internet. De esta manera llega a un público diferente al que tradicionalmente tenía, llegándose a registrar oyentes de todo el mundo. Tuvo en su programación algunos espacios de la emisora en sus tiempos de FM como Ruido Blanco, y ha creado otros nuevos como "El Brunch". Programas como "Radio Etíope" y "Electro Groove", se convirtieron en emisoras 24 horas en sus géneros, creando nuevas tendencias y comunidades permanentes.
Pero en las regiones también se hace radio. Es así como tenemos el caso de Radio Tiempo[9], una  emisora oficial de la Organización Radial Olímpica, del género pop latino en Colombia, está presente en 8 ciudades del país.  En el año de 1969 Franco Bossa, propietarios de la Cadena Radial del Caribe, puso en venta las acciones de la emisora Radio Regalo. Posteriormente, entre los años 1972 y 1973 aparecieron en su orden Radio Príncipe AM, dirigida por Marco Aurelio Álvarez, la cual se caracterizó por la incorporación de música estilizada, emisoras Atlántico de noticias dirigida por Jacob Guerra.

En el año de 1973 se instaló Radio Tiempo en la ciudad de Cartagena. Luego, con la aparición en Colombia de la frecuencia modulada (FM), todas las emisoras de dicha sociedad, excepto Emisora Atlántico fueron trasladadas a FM. Radio Príncipe FM rediseñó su estilo a música tipo balada y cambió su nombre por el de Radio Tiempo FM. Es así como se abrieron en Cartagena las emisoras Olímpica Stereo y Radio Tiempo FM. Con el propósito de alcanzar una mayor cobertura en la costa, se crearon nuevas emisoras en mas ciudades de Colombia: Cúcuta, Medellín, Montería, Neiva, Sincelejo y Valledupar. Gracias al éxito anterior se iniciaron emisoras en otras partes de Colombia, como en Cali y Manizales con Radio Tiempo, Olímpica Stereo y Oro Stereo. En el año 2015 Radio Tiempo cede su frecuencia 94.8 Fm en la ciudad de Neiva para darle paso al nuevo formato urbano de ORO "Emisora Mix" desapareciendo Radio Tiempo de esta ciudad. El 1 de diciembre de 2017 Radio Tiempo Valledupar también cede su frecuencia 106.7 para darle paso al nuevo formato urbano "Emisora Mix" desapareciendo Radio Tiempo de esta ciudad. Hoy con la tecnología de internet se puede sintonizar la emisora en cualquier parte del mundo.
También es digno de mención el caso de Radiónica[10]: Desde 1995 y por vez primera desde su fundación en el lejano 1940, la radio oficial colombiana, Radiodifusora Nacional de Colombia, decide establecer una frecuencia dedicada por entero al público joven. En 99-1 se mezclan el rock y el pop latinos y norteamericanos con algunos otros ritmos, salsa y rap, entre ellos. La cuota colombiana en términos de música es notoria. Programas como Cuatro Canales hacen lo propio al divulgar el trabajo, casi artesanal, de las bandas colombianas. La estación ha contado con la presencia de importantes figuras de la cultura y la radio en Colombia: Sylvia Motta, gestora de la iniciativa, Daniel Casas, director desde el día en que se prendieron los transmisores, Mauricio Vásquez, Andrés Durán, Sandro Romero Rey, Juan Carlos Garay, Moncho Viñas, Alvaro Gónzalez Villamarín, Alejandra Restrepo, Héctor Mora, Jenny Cifuentes, Juan Pablo Restrepo, Gonzalo Rodríguez, Iván García o Rodrigo Gutiérrez son algunos de los personajes que han hecho posible esta radio, una experiencia de talante plural e inventivo, desde lo público, pese a las inmensas dificultades técnicas, presupuestales y burocráticas.

En 1995, aún cobijado por el esquema de Inravisión, bajo la tutela de Silvia Motta y la dirección de Daniel Casas C., nace el 6 de enero la llamada 99-1 Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia. De aquella fase previa se recuerdan distintos programas de géneros variados como Detector (Metal) con Andrés Durán (se sigue emitiendo, quien a su vez venía de la Superestación), Alerta Roja (Electrónica) con Gabriel Odín (DJ G.O.), Reggae 99.1 con Willi Vergara, El Túnel del Ritmo, con Omar Barrera y Moncho Viñas, 99-1 Clásico con Daniel Casas, Del Jazz al Jazz, presente con el género que le da nombre, mostrando su historia o nuevas tendencias. Entre 2003 y 2006 es de destacarse el programa de opinión de 99.1 en la franja de 6 a 9 p.m., con La Silla Eléctrica, bajo la dirección de Andrés Ospina y Manuel Carreño, uno de los emblemas de la emisora durante ese entonces debido a sus ágiles e inventivas formas de hacer sarcasmo, revolución y humor a través de la radio pública, siendo severos críticos de medios y radio comercial sin caer jamás en irrespetos o exageraciones críticas.

El 15 de octubre de 2005, 99-1 Frecuencia Joven cambia su nombre por Radiónica: 99.1 en el marco de la celebración del festival Rock al Parque 2005, durante su décimo primer aniversario. Con esto la RTVC lanzaría una nueva estación de radio juvenil enfocada en diversos géneros. A principios de 2006 la emisora extiende su cobertura a San Andrés Isla, y debido a su gran acogida, comienza transmisiones en mayo de 2007 en las ciudades de Cartagena de Indias, Cali y Medellín, así como por Internet desde su página web. En 2007 el equipo de trabajo incluyó a grandes expertos y conocedores de la escena musical contemporánea, como Héctor Mora, Félix Sant-Jordi, John "Tato" Cepeda, José Enrique Plata e Iván García. Sumados a Álvaro González y Andrés Durán hicieron posiblemente el equipo más fuerte que haya existido en músicas jóvenes en Colombia. Radiónica es una emisora que se enfoca en presentar lo mejor de la música no comercial, abriendo un espacio para que las bandas no muy conocidas puedan presentar sus canciones, conciertos y discos. Es considerada por muchos como una emisora culta, aún estando dentro del ámbito de la radio juvenil, ya que tiene un lenguaje más estructurado y culto, dándola a conocer por sus propios oyentes como una estación que tiene mayor contenido intelectual y analítico frente a otras estaciones radiales. Su capital es estatal, sin embargo varias empresas ya pautan en ésta estación, contrario a su antiguo modo de financiación completamente estatal y con publicidad exclusiva para organizaciones de carácter público como la Alcaldía Mayor de Bogotá y sus planes de desarrollo y culturales.

El fenómeno de la masificación de internet da pie para que las emisoras universitarias e institucionales como Radiónica se fortalecieran, al contrario de las emisoras juveniles de las cadenas radiales, que hoy en día están en una crisis de fórmulas que llamen la atención. Sin embargo, el pasado Martes 24 de enero de 2017, por idea de Alejandro Villalobos (DJ de La FM y Director de La Mega), se hizo un programa especial llamado "La ZooMotora", recordando a aquellos programas como "El Zoológico De La Mañana" (SuperEstacion) y "La Locomotora" (Radioacktiva Satélite). Fue un programa único de 3 horas recordando momentos especiales y personajes de esa época; además de Villalobos, estuvieron grandes iconos de estos programas como Juan Manuel Correal "Papuchis", Gabriel De Las Casas, Andrés Nieto, Hernando Romero Barliza "El Capi", Guillermo Díaz Salamanca y Oscar "Tito" López; tuvieron de invitados especiales a Deysa Rayo, Memo Orozco y a Carlos Vives, entre otros personajes como Don Fulgencio, Carlotta y recordando secciones como "Musas A Mi", La Clase de inglés con Papuchis, entre otros.

En los últimos tiempos, muchos programas en la radio comercial han sido acusados de una excesiva banalización y chabacanería del discurso juvenil. Han aparecido acaloradas polémicas respecto a los contenidos sexuales y a la escasa elocuencia de los presentadores. Los directivos arguyen que su responsabilidad no es la de formar a sus jóvenes oyentes sino la de entretenerlos. Desde una óptica moral, es poco menos que absurdo el endilgar a la radio joven algún tipo de responsabilidad por la proliferación de embarazos no deseados u orgías en el ámbito escolar. Pero desde el punto de vista de la responsabilidad como agentes de la comunicación es más que razonable el examinar la debilidad de contenidos y la repetición de un formato cuyo desgaste es más que evidente. El Cartel de La Mega y El Gallo, en Radioactiva, por solo citar dos casos, son una demostración más de la intrascendencia y el nada inteligente doble sentido que imperan en el panorama radial actual. Las llamadas al aire versan, en el más burdo y poco elaborado de los discursos acerca de temas más que insulsos.  Sin caer en la trampa de la mojigatería,  es más que evidente la pobreza y la escasa inventiva de la que los programas de este tipo han hecho gala, en particular durante los últimos siete años. Ya hay por lo menos una generación de radiooyentes que han crecido con nada originales chistes e interrogantes como: “¿Es mejor largo o corto?”, o “¿Es mejor grande o pequeño? a manera de banda sonora en los descansos o recorridos de bus escolar, lo que nos hace recordar aquella premisa según la cual es mejor morir a tiempo que experimentar una larga y bochornosa agonía.

En la radio juvenil actual abundan los chistes más que trillados, los recursos manidos y las voces que, en lugar de veteranía, exhiben una lamentable decrepitud en todo su esplendor. Es, irónicamente, una “radio joven” en donde, de momento, no se vislumbra posibilidad de renovación alguna, puesto que son muy pocos los nuevos talentos, y entre la minoría de “promesas de la radio” hay un alto porcentaje de mediocridad irredimible. La Mega cumplió ya más de 20 años, de los cuales los últimos son más de lo mismo: ramplonería a raudales. Y no hablemos de sus rivales como Los 40 principales o Radioacktiva, que siguen tan anodinas como siempre. Igual, el negocio radial, a fuerzas de tantos trasteos de toldas en el AM y en el FM, de payolas que se saben que existen pero no se confiesan – y de las que hablaremos en la última de nuestras Reflexiones Hertzianas, de premios que son en realidad  el negocio de las relaciones públicas y comerciales, y de escuchar a los mismos con las mismas… And the music!

Y así terminamos la muy esperada sexta y penúltima de nuestras Reflexiones. Los esperamos con la última de ellas muy pronto. Sigan en sintonía.


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Superestaci%C3%B3n
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_S%C3%BAper
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Radioacktiva#La_Locomotora
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/La_Mega_(Colombia)
[5] https://es.wikipedia.org/wiki/La_X
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Ox%C3%ADgeno_(Colombia)
[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Los_40_(Colombia)
[8] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1758539
[9] https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Tiempo
[10] https://es.wikipedia.org/wiki/Radi%C3%B3nica_(emisora)

2 comentarios:

  1. Saludos. Me he leído los primeros cuatro episodios de su serie Reflexiones Hertzianas, y la verdad que me quedo corto si le digo que su obra es MAGISTRAL. No se imagina lo mucho que me he divertido leyendo sus reseñas. Lo invito a que siga deleitándonos con tan Magna labor que realiza en su blog. Bendiciones.

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  2. Ufff, bastante largo, pero muy entretenido. Lo triste, pero irremediablemente imposible de hacer, es que no se nombrara el trabajo de los jóvenes locutores en las emisoras juveniles de provincia. Los hubo muy buenos y creativos, pero eran tantos y no todos pudieron terminar en Bogotá, lo que condenó su talento al olvido. Para esos anónimos, entre los cuales me cuento, aplica la máxima de don Hernán Barrera, fallecido locutor y director de programas y emisoras, poseedor de un gran humor negro y gran adalid del "importaculismo": "La radio es la manera más romántica de morirse de hambre".

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