domingo, 17 de mayo de 2020

Review Chichipatos: Cuando ahorras demasiado en hacer un libreto decente.

Dado que el panorama televisivo reciente está yermo de estrenos, volvemos nuestra mirada a Netflix, entre cuyos estrenos del mes de mayo está Chichipatos, la nueva producción de Dago García y Caracol para la plataforma de streaming.

¿Se imaginan qué pasaría si subieran a Netflix todos los programas de Sábados felices, con su humor trasnochado, decadente y sin gracia? Pues justo el equivalente de eso lo son los siete episodios de esta producción. La trama gira alrededor del Mago Juanquini ( Antonio Sanint), un ilusionista de poca monta que está animando la fiesta infantil del hijo de un traqueto con una extraña fijación por los magos, y en la cual se fragua el enésimo operativo de captura más mal planificado que estrategia del Coyote del Correcaminos que han visto nuestras pantallas nacionales. Si buscaban algo con lo cual sentir pena ajena, desde el primer episodio de esta producción lo lograrán. Sobre todo con la escena donde todos están armados hasta los dientes contra un triste mago. Ni en clave de humor somos capaces de superar al trillado recurso de lo narco.

En donde más se nota lo chichipato es en la creación de ideas para este libreto ¿Exportar estropajos? ¿En serio no se les ocurrió nada mejor? Y a renglón seguido ¿Qué se estaban fumando los que hicieron el casting de este dramatizado? Lo anterior, en realidad, ni debería ser una pregunta de cualquier subproducto de Caracol para estas plataformas, a cual más malo que el anterior (recordemos Siempre Bruja 1 y 2) y donde la sobreactuación es la regla general. La familia conformada en la ficción por Sanint, María Cecilia Sánchez, Mariana Gómez y Julián Cerati es lo más parecido a la de Casados con hijos. Me refiero a la adaptación colombiana (nota para los nuevos en mis líneas: NO es un halago).

Y es que crear un personaje no es ponerle a un actor una ropa horrenda ¿Quién será el asesor de vestuario de Dago García, el peor enemigo de los actores o alguien con un complicado caso de daltonismo? ¿Cuándo entenderán en Caracol que un dramatizado NO debe sobremusicalizarse?

Otros papeles predecibles desde el vamos son todos los policías, en especial el personificado por Julio César Herrera. Las escenas de la cárcel tienen menos rigor que un pesebre con un trineo de Papá Noel ¿Extraditar a alguien a Estados Unidos sin pasar por un juicio siquiera? Y no hagamos muchas sangres con la estelar actuación de Yuriko Londoño (ganadora de la segunda temporada de Colombia´s Next Top Model), quien llega en el rol de una supuesta agente antinarcóticos de EEUU cuyo mayor mérito en toda la producción es salir en ropa interior, así el libreto en realidad no lo exija. Así, bien sexista todo. En realidad, cuesta mucho empatizar con los personajes, porque en realidad son tan mediocres, que el que mejor actúa es Matías: el gato.

Desde el tercer capítulo, ésta mal llamada comedia naufraga entre muchas escenas sin sentido, como aquella donde reúnen a varios magos para discutir sobre el presunto acto de magia donde el traqueto “desaparece”. Avanzan los capitulos, y Chichipatos produce menos risa que ver morir a la señora madre de uno por Covid-19. Pero bueno, pedirle a Dago García que haga una producción que haga reír es como contratar a un pintor de brocha gorda para que restaure La Gioconda. Se sabe que eso no va a terminar bien de ninguna manera. Llegamos al quinto episodio y solo podemos imaginar en lo que se hace para tragar. Sí, Lina Tejeiro, es contigo. El sexto es solo el festival del alarido, y el episodio final de la temporada nos demuestra que hacer humor en realidad es una labor muy seria para la cual Dago García no está cualificado.

En resumen: Chichipatos es el equivalente a tomar una mala película de Dago García (lo cual ya es un pleonasmo) y fragmentarla en siete infumables capítulos, dejando el final a la maldita sea. Sí, este es un spoiler: Dejan un final inconcluso, tal vez pensando en el despropósito de una segunda “temporada” de esta basura. Pero yo no se la recomendaría ni a mis peores enemigos.