martes, 6 de abril de 2021

Review Lala´s Spa ¿Casa de reinas versión 2021?

 

La televisión nacional apenas en tiempo reciente ha abierto lentamente la puerta a las personas trans. De la absoluta invisibilidad del siglo XX al protagónico actual de la venezolana Isabella Santiago, hay un largo camino recorrido, que va desde el papel de Laisa Reyes por Endry Cardeño (aunque ahí el mérito es más de Telefe, que emitió Los Roldán, original de Los Reyes), pasando por la participación en diversos formatos de telerrealidad de mujeres trans como en La Agencia. Sin embargo, el imaginario de personalidades LGBTI aun es bastante limitado y marginal en nuestra pacata televisión nacional, algo que no ocurre en la televisión de Estados Unidos y Europa, donde hasta una mujer transgénero ha llegado a ser representante en Miss Universo, o hemos tenido producciones como Queer as folk, The L Word, Pose, entre muchas otras.

Pero la premisa de Lala´s Spa es muy simple, tal vez en demasía: ella es una atractiva y excepcional peluquera, con un amplio sentido de la estética, que regresa de París (¿así o más cliché?), donde hizo su transición de Lalo a Lala, pero debe regresar a Colombia para ayudarle a su mamá a pagar las deudas que contrajo cuando convirtió su peluquería en spa. Los vecinos del barrio, aún no se acostumbran a la nueva Lala. El único que se atreve a defenderla en la plaza de mercado es Francisco, un corredor de bolsa, quien sin saber que Lala es trans, se enfrenta a un grupo de coteros para salvarla de ser agredida. Favor que luego le devuelve Lala, cuando Francisco termina enredado en un escándalo financiero, y mientras logra demostrar su inocencia, debe esconderse en algún lugar en donde las autoridades jamás puedan encontrarlo, el spa de Lala. Mientras tanto, crecerá un sentimiento entre los dos.

Es de agradecer que le dieron el personaje central a una mujer trans y no a una mujer cisgénero. Y que la canción de la novela sea una versión un tanto rara de ¿A quién le importa?, himno por excelencia, ayuda bastante. Y aunque la he criticado en el pasado, siento que Luly Bossa hace un gran papel.

La escena de Lala con el affaire del pasaporte me gustaría que hubiese tenido un mejor desarrollo.  Pero el elenco es la principal de las sombras del formato: Ricardo Mejía como protagónico masculino me parece super flojo. Sentí cero creíble su rol de yuppie. De hecho, el grupo de personajes de la financiera los sentí postizos (Algún parecido con Interbolsa, pura coincidencia). Y en nada ayudaron los subtítulos en castellano unas cuantas frases que ni siquiera lo ameritaban. Y la escena del gomelo tratando de colarse en Transmilenio…para correr tupido velo. Cuanto daño ha hecho Juanpis González al sector audiovisual neogranadino ¿Qué es eso de firmar sin leer? Digno de libreto de los ochenta (y de los más flojos). Pero el colmo es ese operativo de allanamiento que se frustra con una simple fuga por un shut de basura. Ya estos operativos de telenovela parecen planificados por el Coyote del Correcaminos.

No puedo con las sobreactuaciones de Zulma Rey (as herself), Ernesto Ballén (que prácticamente se repite en el papel que tuvo en Confinados), responsable de que se sepa el cambio de Lalo a Lala en frente de don Salomón, el prestamista usurero, el de la agente del CTI ultrasobreactuada de Connie Camelo o Aco Pérez (de lejos, uno de los peores). Vamos a ver a Mauricio Vélez de lunes a domingo: primero en esta novela y luego en Factor X. Nos va a saber a cacho. Ni que fuera Iván Duque… Y ni hablar de esos integrantes del elenco que salen simultaneo en Enfermeras. Aparte, siento que el papel de “boba despechada” de Michelle Rouillard no me cuadra para ella. 

Lala´s Spa tiene unos zapatos muy grandes qué calzar: La enésima repetición de Yo soy Betty la fea cerró en el podio de las mediciones de audiencia, y aun en una etapa en que el rival de La Floresta comete frecuentes flops de programación y sus productos “estrella” cotizan a la baja: Y es que dos horas de ese ladrillo de Pedro el Escamoso son un letrero luminoso que grita “nos enhuesamos”, y en menos de un mes, pasaron de una emisión de hora y media de Desafio The Box a tan solo una hora, y perdiendo varios puntos frente al estreno ¿Está haciendo aguas su farsality, señor Martino?. Pero vistos los resultados de audiencia del debut, con Lala´s en un incómodo sexto lugar y siendo casi duplicada por la huesera de repetición de Caracol, no hacen presagiar nada bueno. Y es que aunque el horario bien puede aplacar las criticas gratuita de la bodega de focas de Caracol, que critican cual Helena Alegría de baratillo “¿Alguien quiere pensar en los niños?”, pero seguramente si fuera una de las sobrevaloradas producciones del canal del molusco, solo loas tendrían. En fin, la hipocresía. Pero nadie podía medir con exactitud qué tanto la iba asumir una audiencia abigarrada por la pandemia, y por lo visto, no creo que pueda hacer buen tándem con la programación actual y futura del canal de las tres letras (que ya anuncia el remake de Café). Las cifras no llaman al optimismo.

Yo, por mi parte, siento que tuve suficiente con este episodio debut. Pasó de todo, pero con un desarrollo de personajes mas superficial que el de un comercial de Fabuloso; y la trama misma no da para más, así que, lo siento, no tuve esa chispa que necesito para encarretarme con esta producción.


3 comentarios:

  1. No la vi, pero resumo de tu post que es una mala combinación de los Reyes, la Playita y pobres ricos con participación yuppie en el combo? Pffff todo tan previsible, solo la vería por my guilty pleasure (Ricardo Mejía) me provoca jajajajaja pero acepto que no es el Abello de la televisión! Un gusto leerte como siempre mi recordado Pink ❣️

    ResponderEliminar
  2. ¿Lala's Spa? No había escuchado esa cosa, pero tiene puro nombre de shampoo anticaspa. Y como tú ya dijiste todo sobre la "nueva producción fresca y divertida de RCN", con tu permiso y usando tus mismas palabras, mi querido Pink, mejor corramos un tupidisimo velo sobre la misma. Besos, abrazos y se te quiere

    ResponderEliminar
  3. Lo único bueno, bello y hermoso de esta producción es mi perfecto Ricardo Mejía

    ResponderEliminar