jueves, 14 de septiembre de 2017

Review doble: Tarde lo conocí y Hermanos y Hermanas: Morralla y más morralla





morralla.
De morro1 y -alla.
1. f. Conjunto o mezcla de cosas inútiles y despreciables.
2. f. Multitud de gente de escaso valer.
(…)
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Llega septiembre y con él, es hora de los recambios en el primetime en ambos canales, pero a diferentes horarios. Caracol sigue en su inmerecido curubito y cambia una bionovela corroncha de un cantante de medio pelo fallecido en un accidente de tránsito por… otra bionovela corroncha de una cantante de medio pelo fallecida en un accidente de tránsito. O bueno, mejor decir que no es de medio pelo, sino de peluca barata y que se nota a leguas que lo es. Si creíamos que ya habíamos visto todo con la escena del accidente en Los Morales en el episodio debut y luego el trillado recurso del flashback, es que aún nos faltaba ver Tarde lo conocí. He comprobado que el televidente promedio del canal Caracol a las 9 de la noche le gustan cosas realmente estúpidas: ¿Darle 13.5 de rating a una bionovela de molde tan predecible como Tarde lo conocí? ¿Cuántas patronas vieron la telenovela y lloraron a moco tendido con sus sirvientas, sentadas cual Sirenita de Copenhague viendo esa bazofia?

Por cierto, Caracol, debería estar prohibido por ley eso de hacer accidentes de tráfico en más de dos novelas diferentes en menos de un mes: Ya habían recurrido a eso en La Nocturna, donde murió el personaje de Ángel, obviamente así tenía que acabar Kaleth Morales de ese infumablemente largo comercial de Fabuloso con vallenato meleguero que era su remedo de telenovela, y ¡oh, sorpresa! así también comenzó Tarde lo conocí ¿Acaso les hacen descuentos por filmar tres accidentes automovilísticos seguidos? ¿Esperamos lo mismo para la predecible bionovela de Martín Elías en 2018? Las escenas podrían ser perfectamente intercambiables. Porque eso es todo: un continuo caer en lugares comunes.

Definitivamente los India Catalina o los Tv y Novelas deberán incluir la categoría “Peluca del año” para “galardonar” a aquellas producciones donde los bisoñés hagan parte fundamental de la “construcción del personaje”. O bueno, del intento por construirlo, porque María Elisa Camargo fracasa estrepitosamente por lograrlo.

CMO como productora anda muy sobrevalorada. Ya se quedó en la fórmula facilona de la bionovela con toque pseudo feminista como lo hizo con La Ronca de oro, y ahora apuesta por la reina del vallenato meleguero, Patricia Teherán, personificada por una actriz que por tratar de sonar como costeña (sin serlo), sonará como Cubana. Y cubana sobreactuada. ¿Sinú, río de pasiones, eres tú? Se nota que van a sacar 500 episodios de esta bazofia con la letra del veintiúnico tema que se conoce de ella a nivel local (mismo nivel en que quedará este bodrio intragable y cada vez más estúpido.
Oh, qué novedad, la gente esperando ver a su artista en un concierto como si se tratase de Madonna y en realidad la van a ver cantando vallenato meleguero, el subgénero más ruin y miserable del vallenato. Y es que la colombo-ecuatoriana María Elisa Camargo ni lo canta bien. Lo hacía mejor en el lejano Factor X del 2005, donde fue la tercera eliminada de las galas en vivo.  La quimica de Camargo con Urbina y Jattin es inexistente. Y el accidente de tránsito fue casi calcadito de aquel de la telebobela antecesora.¿Esto nos espera con la de Martín Elías?

Y las incoherencias del episodio  van desde el vamos: ¿Qué señora lleva pava de villana ochentera a un evento de noche en una caseta de pueblo? Ah, y si en Los Morales tuvimos bruja haciéndole un trabajo al suegro de Kaleth del debut, aquí lo tuvimos prediciendo la tragedia de Patricia… y un periodista sapo, recurso ya usado en otras bionovelas como El Joe, mismo personaje que introdujo las versiones rocambolescas del accidente, que en la vida real simplemente se debió al estallido de una llanta.

El respectivo flashback nos mostró la triste historia miserable de Teherán en su ¿juventud? (Difícil saberlo si la misma actriz la personifica, solo cambiando el color de la peluca)  Con un remedo de embargo que parece sacado de cualquier sketch de Sábados felices (No es un halago) y la consabida oposición a que ella cantase, misma que vimos en bionovelas como La Ronca de Oro o Celia. Le quisieron poner un toque feminista y les salió más que penoso. Tan malo es este episodio debut que metieron comerciales y luego, el cabezote con avances. Pero, claro, como a Caracol todo se lo perdonan… 
Review Doble Tarde lo conocí y Hermanos y Hermanas from Pink Sauce TV on Vimeo.

Por otra parte, si la originalidad no es el fuerte de Caracol, tampoco lo es en RCN: Pasan de una adaptación de una serie gringa metida a los empellones en ritmo de telenovela con el fin de darle paso a… otro refrito de otra serie gringa metida a los empujones como telenovela. Ah, y también con un producto que chupó congelador por años (así de buena sería) como lo es Hermanos y Hermanas. Vista Producciones, como productora externa de RCN, debería saber que por una adaptación tipo A corazón abierto, vienen muchos fiascos como este, que nada más llegó a un lánguido 5.3 en su debut, y muchas gracias. 

Un episodio debut que al comienzo parecía un refrito entre la serie original (de esas que no eran ni chicha ni limoná) y Tú Voz Estéreo. La verdad, el alto standing que quiere manejar esta telenovela no es lo que merece que alguien se pase a RCN, pues es hasta más arriesgada Los Cuervos, la serie que emite Señal Colombia en estos momentos (que data de 1984/1986) que esta producción, donde aún le falta mucho a Verónica Orozco para llegarle a los talones a Calista Flockhart, mientras Helena Mallarino trata de calzarse los zapatos de Sally Field. Esa guerra fría de sus personajes, que trataron de mostrar en el debut, no resultó convincente. Tan poco convincente como esa cena familiar, desde la que se desata la tormenta familiar, tras la muerte del patriarca, con la que se conocerán los secretos de esta disfuncional familia Soto. Bah, me quedo con los Olmedo y su Casaloma en Señal Colombia.

Yo la verdad no entiendo para qué no se invierte en un buen libreto de propia cosecha, si lo que se va a hacer es una adaptación lánguida y metida con calzador. De lo poco bueno del tiempo reciente es, precisamente, la original trama de La Nocturna, rival al que Hermanos y hermanas difícilmente va a tener con qué enfrentar. Sobre todo cuando en parrilla aún está No olvidarás mi nombre, en cuyo cast están Jairo Camargo y Andrés Toro, quienes también lo están en HyH. Déficit de rotación de elencos…

Visto lo de hoy, ahora sí comprendo porqué congelaron tanto tiempo este producto. A veces muchas figuras en un elenco no garantiza ni rating ni aceptación, y mucho menos fidelizacion. Sobre todo, cuando su ingreso a la parrilla desplaza, cual política de chofer de buseta, a un Pambelé noqueado por el rating. Pero, bueno, nadie extrañará esta clase de movimientos erráticos en el canal de las tres letras. Definitivamente, si así va a comenzar el nuevo Reto Activia de RCN…

En fin, de oportunidades perdidas vive anclado RCN, esperando que la suerte les sonría con su futura versión de Protagonistas. Mientras tanto, sin ningún programa atractivo en su parrilla actual, preveo que la conclusión final de las tramas de los Soto pasará sin pena ni gloria por nuestras pantallas. ¿Hasta cuándo tanta morralla en nuestras pantallas?

1 comentario:

  1. y será que esa misma peluca de la que hace de Patricia Teheran es la misma que usó el man que interpretó al Pibe de la Selección ? XD Garracol está sumido en una mediocridad total con previsible inicio de la historia asi como la de Kaleth y no seria raro que metan la de martin elias, como Garracol ya no tiene capacidad mental a la hora de hacer historias nuevas y además, muchos que conocieron en vida a Patricia dicen que es una canallada esa bionovelucha que le inventaron mucha vaina y que mucho niño rata-fanboy de Garracol niegan aceptar cualquier critica.

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