lunes, 8 de enero de 2018

El problema laboral de Alerta, La Vuelta al mundo en 80 risas, Colombia ríe y Sin tetas sí hay paraiso 2

La quinta temporada de mis crónicas van a traer cambios significativos en este blog. Ahora no solo vamos a tener los videos, sino tambien ampliación de opiniones en estos artículos. Los Reviews serán más concretos. 

Alerta y su conflicto laboral

No puedo comenzar el año sin hablar de las primeras noticias que se han dado a conocer en estos días de enero, y es el affaire del caso del humorista Juan Ricardo Lozano, mejor conocido como "Alerta" o "El cuentahuesos". Su no renovación de contrato hace ver, de nuevo, algo que me había quedado muy claro desde los albores del caso de Agmeth Escaff: Canal Caracol dista mucho de ser ese "paraíso laboral" que a veces quieren hacernos creer. ¿No les suena demasiado sospechoso que, desde que se conoció la salida de Alerta, ninguno de sus compañeros del elenco de Sábados felices se ha pronunciado, solidarizándose con quien les ha acompañado durante 26 años? ¿Todos estos 26 años lo contrataron como prestación de servicios? 

El caso laboral de Alerta from Pink Sauce TV on Vimeo.


Tal vez la ley del silencio es algo impuesto en un canal donde hay "vacas sagradas" a las que no se les puede discutir. Lozano ha sido muy diplomático en decir que lo suyo fue un "duelo de esgrima" con Juan Ignacio Velásquez (sí, el ex presentador del Canal hoy reconvertido en ejecutivo del mismo), pero, al margen de mi consabida crítica a la estética y discurso humorístico decadente del programa sabatino, lo cierto es que no creo que sea un asunto de flatulencias, como maliciosamente lo han querido hacer ver en ciertos blogs de mala muerte, sino un problema de fondo más grave:¿Estará muriéndose Sábados felices de su relativo "éxito"? Ganarle con cifras de rating a los enfrentados es lo único que en un canal resultadista como Caracol justifica sostener al aire bodrios intragables como Sábados felices, pero el relativo bienestar del programa parece que no se refleja en las condiciones laborales de quienes en él están. Creo que ese es el asunto de fondo que aún Lozano no ha querido contar del todo.

La vuelta al mundo en 80 risas... o cómo sentirse incómodo en 60 minutos.


Irónicamente, son propuestas de humor las que se baten en el primer duelo de las 8 pm: La vuelta al mundo en 80 risas por Caracol y Colombia ríe por RCN. y digo lo de "irónicamente" porque no producen ni la más leve carcajada. El primero es un dizque experimento "divertido y original" del Canal Caracol de unir a cuatro pendejas que se prestaron para esta mamarrachada presentadoras/modelos del Canal con igual número de humoristas, viajando por el mundo. La idea de este paseo de olla televisado no me puede parecer más ridícula sobre el papel. Sobre todo, porque temo que el borrego televidente colombiano caerá en ella por inercia, como cayó viendo un Festival Internacional del Humor, al cual reemplaza en la franja, aunque ambos despiertan menos risas que llenar la declaración de renta.

¿En serio a alguien en su sano juicio y con un coeficiente intelectual superior a 70 le interesaría ver de domingo a viernes a Suso? ¿O a Don Jediondo y sus chistes morbosos, cual Harvey Weinstein de bajo presupuesto? ¿O al quemadísimo Jeringa? ¿O a alguien tan sin gracia ni talento como Lokillo Flórez? ¿O a las cargantes Greeicy Rendón y Melina Ramírez -que salen en Instagram hasta en la sopa-? ¿O a la "cola de plástico" Cediel?.

Review La vuelta al mundo en 80 risas from Pink Sauce TV on Vimeo.


Santiago Rodriguez como pretendido presentador/capitán en el set lleno de gente a la que fijo le pagan por aplaudir como focas, definió el sorteo de las duplas de compañeros de viaje y destinos, haciendo ver a las pobres damiselas como meras azafatas, sin llanto y sin sonrisa, cuya única función es ser casi un elemento de utilería en medio de los chistes verdes ramplones de estos humoristas. Lokillo viajaría con Greeicy a Argentina y Brasil, donde ella fijo hará el mismo pase de baile de siempre. Jeringa lo haría acompañado de Laura Tobón rumbo a España y Francia. Suso viajaría con Jessica con destino a  México y Estados Unidos y finalmente Don Jediondo lo haría con Melina a tierras camboyanas y tailandesas. Que nos perdonen los respectivos cuerpos consulares de estos 8 destinos por el oso que nos hacen pasar los de La Floresta.

En el debut, teniendo a Brasil como locación, Rendón y Lokillo no nos mostraron nada relevante del destino elegido. En realidad, todos los destinos fueron lo más secundario del episodio. Ya entrados en gastos, haberlos puesto con chroma key, como cuando en Rafael Orozco, el ídolo viajaron a Nueva York. Seguramente la gente estúpida que aplaude formatos como estos ni lo notará. Si el humor de él se reduce a esas paletas con las caras de los famosos y sus trovas flojas, mal estamos. Del picnic de Suso en CentralPark, nada nuevo bajo el sol con lo dicho por Jessica. Y qué ñerada eso de la lechona, tanto como los chistes de él mientras trataban de hacer yoga. Laura y Jeringa en París nos mostraron lo ya tan visto en cientos de canales de viajes y lifestyle que ya ni me desgasto. Tanto que podría mostrarse de semejante destino y fue el cliché del cliché. En Camboya, masaje de pies con peces y tatuajes con henna en las nalgas de don Jediondo. No había sentido tanto oso con un colombiano en Camboya desde Asia Express (2016) ¿y esto se supone que es horario familiar?

Igual, para qué nos desgastamos, si ahora resulta que el debut  de ayer fue dizque lo más visto , con más de 15 puntos de rating? Ahora saldrá  el consabido comité de aplausos inmerecidos en RRSS del canal de La Floresta a decir que son lo mejor, que no pudieron parar de reirse con las ocurrencias de estas duplas y demás bla bla bla. Se les nota tanto el plumero...

Colombia ríe...o más bien, bosteza
Por su parte, RCN optó por el formato del reality con Colombia ríe, programa en el cual, con sus 20 actos participantes, buscarán lograr lo que practicamente nunca ha sido su fuerte: hacer humor. Pero lo hace andando pasos de ciego. Vamos por el jurado: el típico esquema de tres jurados que suelen ser la tríada Jurado buena papa-Jurado hp-jurado que repite lo mismo que el uno o el otro. En ese orden de roles, Lorna Cepeda deja su escala en Canal Uno y pasa a tratar de capitalizar sus sobreactuados papeles en Yo soy Betty la fea y Chepe Fortuna (que fueron los exitosos en rating, porque del resto, corramos tupido velo). Hassam viene del decadente Sábados felices a tratar de juzgar aspirantes a humoristas, pero si su idea de humor es como los ramplones personajes que él hace,  mal vamos. Realmente Hassam hablando de hacer humor en RCN, pero sin mencionar a la competencia; tal vez eso es lo más "divertido" de este despropósito.

Review Colombia ríe o más bien bosteza from Pink Sauce TV on Vimeo.


Luz Amparo Álvarez viene de haber sido jurado en Yo me llamo: La conquista de América ( la temporada más aburrida y de peor rendimiento en rating). Suena curioso ver que ella, que estuvo en La Banda Francotiradores, venga a repetir su sempiterno libreto de "Hay que seguir trabajando..." como tanto decía en el concurso de imitadores en comento ¿podemos imaginar qué van a evaluar, en un país donde sus referentes de humor son el programa de los sábados de cuyo nombre no queremos acordarnos, o Los comediantes de la noche, que hoy pasan sin pena ni gloria,  los de humor de improvisación que fracasaron rotundamente o el humor político censurado o autocensurado? ¿Cuantos rechazados de Sábados felices veremos entre los aspirantes? -No, ya el que está en el jurado no cuenta-

Ni hablemos del dúo de presentadores ¿RCN, de verdad necesitas tantos? Marisol Correa se ve muy verde e impostada, y a Julio César Herrera hay que decirle que lo suyo NO es presentar ni un bazar de colegio. Demasiado sobreactuados presentándose a sí mismos. Tanto nos quejábamos de la señora que delira en tener en sus manos el sobre, pero es que en RCN hay mucha mora en encontrar un reemplazo sustentable al corto y mediano plazo. Por cierto ¿Alguien conoce a los "tutores" más allá de sus casas?

RCN patentó y exprimió la mecánica de las audiciones bizarras con Factor X, Colombia Tiene Talento, Idol Colombia o Protagonistas. Lo cual hace ver que eso de ser "el primer reality de humor del mundo" no valga como tal. La primera ciudad que acogió esas audiciones fue Bucaramanga. Ay, no, ¿otro concurso con eternas audiciones por todo Colombia? Y se nota tanto lo amateur de tantos aspirantes, lo predecible que es obtener un no por respuesta, las censuras ante los trillados chistes verdes más vistos que la Luna. Y si hay algo peor que el Cuentahuesos, es un imitador del Cuentahuesos.Claramente, el chiste de las audiciones era generar identificación con los participantes que avanzaron, y eso solo me pasó, de vaina, con los hermanos imitadores. Obviamente, no hay material para un rescate de este producto con lo visto, ni me interesa verlo más allá de este debut. Yo sí le daría los 300 millones de pesos del premio a todo este programa, pero para que salga del aire prontamente. Y dado que debutó por debajo de los 7 puntos de rating, creo que esa salida del aire  (con recorte y trasteada de horarios previa) puede darse más pronto de lo que imaginamos.

Sin tetas sí hay paraiso 2: Lo que no hay es coherencia.
A las 10 de la noche, Gustavo Bolívar seguirá rizando el rizo con la segunda parte (ya saben que me resisto a llamar "temporada" a las vulgares telenovelas) de su sobrevalorada telebobela made in Teleinmundo Sin tetas sí hay paraiso. Duele pensar que aun a más de 10 años de la emisión de la historia original, aun traten de alargar con argumentos delirantes como que Catalina sí sobrevivió y la rescataron justo a tiempo ¡Eso ni Kenny de South Park!

Review STSHP2 from Pink Sauce TV on Vimeo.

Las actuaciones, muy a pesar del pretendido elenco con presupuesto del canal mayamés, fueron flojas y predecibles. Majida Issa es un espejismo actoral, como pretendida villana da tanta pena ajena. Y las escenas de la emergencia médica para salvar a Catalina no fue nada creible.  Desde la parte anterior, noté lo recitados que se oyen los libretos en actores poco versatiles como Catherine Siachoque o Fabián Ríos. Ni hablemos del Gato Baptista como pretendido agente de la "TEA" y la rebuscada historia de llevarse a Catalina fuera del país, aun con su delicado estado de salud ¿En qué aportaba a la trama la pelea de pareja de los médicos? ¿Alguien creyó que "Pelambre" entrase al hospital así como así a preguntar por Catalina?

La traición de La Diabla y el consecuente operativo de captura de Marcial fue, como era de esperarse, casi que sacado de escenas rechazadas de Sin Tetas sí... parte 1. Sin comerlo ni beberlo, Catalina comienza su recuperación en una clínica en la que la atienden a cuerpo de reina ¡y sin tutela de por medio! Y en ella, confiesa su intento de suicidio al guapo médico tratante, que parece sacado de Suiza. El "agente de la TEA" sigue insistiendo en llevarse a Catalina como la supuesta ficha clave de la investigacion que se sigue por narcotráfico. Y sin mayor solución de continuidad, volvimos a la escena del nacimiento de la segunda Catalina y luego, por arte de magia, el guapo médico que atendió a Catalina le confiesa que está enamorado de ella, quien viaja, obnubilada, a Estados Unidos, mismo lugar donde Marcial y el Titi están en prisión.

En conclusión: No esperen siquiera coherencia en esta abominación televisiva, que trata de recuperar las cifras del horario, en pleno Reto Activia del canal del molusco. Con las mostradas en el debut (tambien por encima de los 15 puntos), ratifico la doble moral televisiva del colombiano promedio: Se ofende si un extranjero hace alguna alusión al estigma de que somos narcotraficantes, pero aplaude que aun existan telenovelas de prepagos y traquetos en TV. Y así nos luce el pelo.

2 comentarios:

  1. ¿Entonces pasamos del mundo al vuelo con Hector Mora a la vuelta al mundo con Don Jediondo y los otros payasos? 😷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo peor que eso: Héctor Mora, sin ser un hombre escultural, nos enseñaba datos importantes sobre el destino visitado. Acá nos dan información minúscula, porque el centro del programa es el chiste ramplón del dizque humorista de turno.

      Eliminar