sábado, 14 de abril de 2018

Reflexiones Hertzianas, tercera parte



Hola de nuevo, queridos lectores. Continúan nuestra Reflexiones Hertzianas con unos temas que prometen ser espinosos: Analizar las derivas de Caracol Radio, RCN Radio y Blu Radio, los bloques radiales que hoy mandan la parada en el A.M. y de los cuales sí que podrán ver que entramos en el terreno de las críticas más abiertas a su labor. 

Capitulo 5: Caracol ¿aún es compañía?
En este capítulo vamos a abordar una perspectiva histórica pero también crítica de lo que ha pasado con la que otrora fue la emisora del Grupo Santodomingo y hoy es del Grupo Prisa, con todo lo positivo y negativo que ello ha involucrado.
Recordemos que Caracol Radio[1] nació en Medellín en 1948 como Cadena Radial Colombiana S.A., cuando el 50% de Emisoras Nuevo Mundo (fundada en 1945 por la Sociedad de Radiodifusión Interamericana) de Bogotá fue adquirido por La Voz de Antioquia. A finales de ese mismo año se unió Radio Cacique de Ibagué y en la década de 1950 se unieron Emisoras Fuentes de Cartagena de Indias, Emisoras Unidas de Barranquilla y la Radiodifusora de Occidente de Cali. Entre 1955 y 1963, se unen Radio Comercio y Radio Visión de Medellín (de esta emisora una de sus voces más reconocidas y que todavía se mantiene es la de Manolo Bellón). Se destaca de esta época las primeras transmisiones exclusivas de la Vuelta a Colombia. En 1986, adquirió el Núcleo Radial Bienvenida y se fortaleció en 1990 con la compra de Radio Sutatenza, la cual la reformatea a la cadena básica. Su primera radiofórmula en AM fue Radio Reloj, que comenzó en 1951 solo para desaparecer en el 2008. Otras radiofórmulas desaparecidas fueron Radio Deportes (que duró 13 años, desde 1983 hasta 1996), Nota Estéreo, Musicar FM (En alianza con Carvajal S.A), Bienvenida Estéreo, , Radio 15,La Voz de Colombia AM, La Deportiva, La Vallenata y Radio Recuerdos; también se destacó Radio Mercadeo, considerada la primera emisora 24 horas dedicada a ofrecer productos y servicios muy similar a las televentas, esta emisora solo operó en Bogotá en la frecuencia 1220 AM, tiempo después la frecuencia fue vendida a Radio María Internacional.
La cadena perteneció, primero a Coltejer que era propietaria de La Voz de Antioquia, después a un grupo de empresarios encabezado por Fernando Londoño Henao y Alfonso López Michelsen, y desde 1987 al Grupo Empresarial Bavaria del finado industrial Julio Mario Santo Domingo. En este periodo, destacó la figura de Yamid Amat como director nacional de noticias de Caracol Radio, de donde se retiró en 1990. Llegando en 1992 a dirigir CM& y luego Caracol Noticias en el recién estrenado canal privado de TV, hacia 1998. Amat fue reemplazado en dicho cargo por Darío Arizmendi.
También de este periodo, debemos destacar que, durante el año 1992, Colombia sufrió una de las más fuertes sequías causadas por el «fenómeno del Niño» que obligó al gobierno a cambiar el horario en el país, adelantando la hora oficial en 1 hora y a hacer racionamiento de energía, haciendo apagones en las primeras horas de la noche. Caracol Radio buscó crear un programa que acompañara a los oyentes durante los apagones para lo cual encomendaron a Hernán Peláez Restrepo, acompañado de un equipo de periodistas, aparte de tener imitadores y humoristas. La Luciérnaga[2], que ya habíamos rescatado en Los Años tenebrosos: 1992, en principio fue creado para emitirse de forma temporal, pero logró una destacada audiencia, manteniéndose al aire durante más de lo planeado. Su primera emisión fue el 2 de marzo de 1992.
En 1999, Promotora de Informaciones S.A. compró el 19% de la compañía con el objetivo de crear una red latina de radiodifusión; en el 2004, y como consecuencia de reajustes económicos, el Grupo Bavaria entregó el control de la cadena al Grupo PRISA y meses después vendió el 17% que aún conservan algunas de sus empresas en Grupo Latino de Radio SL, que actuaba como holding del grupo radial. De esta manera, Caracol Radio dejó de tener vínculos empresariales con Caracol Televisión, pero tienen convenio de uso de marca conjunto
Coincidió la remodelación de Caracol Radio con una etapa muy importante de mi vida, el final de mis estudios universitarios de pregrado, mi graduación y mi llegada a España a hacer un doctorado, época que me llevó a vivir en la Madre Patria y darme cuenta que mucho de lo que escuchamos actualmente es apenas un pálido reflejo de las estructuras definidas desde la matriz ibérica, propietarios de varios conglomerados radiales a lo largo y ancho del continente. Algunos se preguntaban ¿No fue Radio Caracol una empresa creada en principio a imagen y semejanza del pueblo colombiano, con sus vicios, errores y eventuales (a veces más eventuales de lo que quisiéramos) aciertos?[3] Y es que, la Caracol Radio resultante de la “reingeniería” de sus actuales propietarios  fue como arrebatarnos algo que era muy nuestro. Nada extraño proviniendo desde la metrópoli ibérica… El cambio de nombre del tradicional 6 AM (otrora 6 AM 9 AM), en 6 AM Hoy por hoy, todo debido a que Hoy por hoy es el programa matutino de la estación homóloga del Grupo Prisa al otro lado del Atlántico ¿Quién les pidió que lo hicieran? El no menos tradicional Pase la tarde con Caracol, tomó el nombre de La Ventana, la cual inició emisiones en noviembre de 2004. Duro casi doce años al aire terminando emisiones el 9 de septiembre de 2016, para dar paso al actual programa Dos y Punto.
Después de la salida de Juan Harvey Caicedo en 2003 (y su posterior muerte) y la de Guillermo Díaz Salamanca en 2005; para el año 2006 se reestructuró La Luciérnaga trayendo al escritor Gustavo Álvarez Gardeázabal y el refuerzo musical del Grupo Revolcón y el humor con el Manicomio de Vargasvil, que ya había estado ante en las frecuencias radiales de Caracol, entre finales de los ochentas y principios de los noventas.  A su vez, debido a la competencia de El Cocuyo, dirigido por Díaz Salamanca en RCN Radio, se cambió el horario a las 4pm y con una duración de 4 horas hasta las 8pm. Dicho horario duró así hasta el 1 de febrero de 2008, para ceder desde el 4 de febrero una hora al programa Hora 20. El 24 de septiembre de 2014, año que también vio partir a Alberto Piedrahita Pacheco, Hernán Peláez, director de La Luciérnaga confirmó su retiro para el 23 de diciembre de dicho año. Para nadie es un secreto que Peláez se va en no muy buenos términos de Caracol, desmantelando así lo poco bueno que había en La Luciérnaga. Su salida se manejó cual chisme de peluquería[4]. Pensar que quedamos en manos del monótono y desagradable Gustavo Gómez, que aburre hasta a las piedras, nos muestra un escenario poco halagüeño.
El grupo Prisa perdió uno de los pocos valores que le habían quedado incólumes, muy a pesar de la “sonsacadera” que implicó la llegada de Blu Radio a las frecuencias radiales. En medio de todo, unos y otros han tratado de generar identidades propias, pero creo que ni los de la casa Santodomingo ni los del grupo ibérico lo han logrado. Como podemos ver, de Caracol Radio, aquella  que fue un patrimonio de los muchos que el país va perdiendo ante la mirada inerme de los colombianos, nada o casi nada queda.

Capítulo 6: RCN Radio: Si por allá llueve…
Por su parte, RCN Radio (Radio Cadena Nacional) apareció en 1948 como una unión de varias emisoras para transmitir el Primer Congreso Eucarístico que tuvo lugar en Cali. Enrique y Roberto Ramírez, empresarios quindianos dueños de la Emisora Nueva Granada de Bogotá (hoy RCN Bogotá), se unieron con Radio Pacífico de Cali para transmitir el Congreso para ambas ciudades. Pero ante la trascendencia nacional del evento, aparecieron numerosas emisoras de todo el país interesadas en transmitirlo. Los organizadores les dijeron que no contaban con suficientes pares telefónicos para transmitir, ni con espacio en la mesa principal para ubicar los micrófonos de las emisoras interesadas, ni con el tiempo sufíciente para mencionar los nombres de las cerca de ochenta emisoras que participaban en la emisión. Luego, los promotores de esa unión temporal buscaron inversionistas en Medellín para hacer de la Cadena una empresa. La Textilera Fabricato aceptó la invitación de vincularse y adquirió la mitad del capital de la nueva empresa y se dio entonces vida jurídica a RCN. La nueva sociedad tuvo como emisoras matrices a la precitada Nueva Granada en Bogotá (hoy RCN Bogotá) y La Voz de Medellín (hoy RCN Medellín) en la capital antioqueña.
Enrique Ramírez tuvo en Colombia, en 1945, el primer equipo de FM de 250 vatios. Lo ubicó en el cerro de Monserrate en Bogotá, por sugerencia del célebre pionero de la radio Italo Amore. Se logró establecer que la señal de Emisora Nueva Granada se oía en el alto de Santa Elena en Medellín y también en Manizales. En 1948 se instalaron transmisores para hacer un enlace en FM entre Bogotá y Cali. La señal podía alcanzar a Bucaramanga. Con esta infraestructura tecnológica hubo condiciones técnicas para superar la mala señal propia de la onda corta y crear cadenas radiales con alta calidad de sonido, próximo paso en la evolución de la radio colombiana[5].
El comienzo de la nueva empresa radial no fue fácil, pues los hechos violentos del 9 de abril de 1948 repercutieron en un fuerte control hacia la radio, lo que dificultó las labores iniciales. No obstante, la nueva cadena encauzó su nuevo rumbo hacia las transmisiones de los grandes eventos deportivos como el campeonato profesional de fútbol. Durante las siguientes décadas fue protagonista, con una infraestructura tecnológica de mercadeo, de servicio social, noticioso, entretenimiento, de apoyo al deporte y a la cultura, todo a través de una red completa de emisoras[6].
Así como en Caracol destacó la figura de Yamid Amat, en RCN podemos destacar la de Juan Gossain,  quien desde 1973 hasta el 30 de junio de 2010 se desempeñó como Director Nacional de Noticias de RCN Radio. Sin embargo, la elección de su reemplazo fue un desastre: El entonces ex vicepresidente Francisco Santos. Mucho se especuló que el nombramiento de Santos correspondía a un favor político de Carlos Ardila Lülle al gobierno de Álvaro Uribe. A pesar del esfuerzo en promoción de RCN al formato de RCN Noticias de la mañana, se vino en declive tanto por la falta de experiencia y credibilidad de Santos en medios radiales, como por la nostalgia de los antiguos oyentes por Gossain, lo que generó en su momento  cifras de la audiencia para nada halagadoras, quedando rezagado frente a sus competencias en A.M y F.M: Caracol Básica, La W Radio y La Fm. Para nadie fue un secreto que la relación de Santos con Fernando Molina, presidente de la cadena, se había deteriorado, mientras Santos consideraba que no había recibido el apoyo necesario del área comercial. Así las cosas, la situación se volvió insostenible[7].
El Grupo Ardila Lülle, dueño de la emisora, alcanzó a negociar con Julio Sánchez Cristo el cargo y también se habló de Vicky Dávila, Paulo Laserna o Mauricio Vargas para calzar los zapatos que dejara Gossain y que difícilmente pudo usar Santos[8].  Yolanda Ruiz era la menos protagónica, y, a pesar de que estaba en la fila como directora del servicio informativo, los dueños decidieron apostarle al ex-Vicepresidente y a un estilo de periodismo más editorializante estilo Fox News, estilo que, en su momento, fracasó. Ruiz es el polo opuesto de su antecesor, al ser  más cercana al periodismo radial de historias de Juan Gossaín, con más crónicas y reportajes sobre personas del común y menos entrevistas a funcionarios. Y es que Francisco Santos, a quien muchos le atribuyen la estrepitosa caída del rating en RCN Radio y el descrédito entre los que advirtieron en la emisora matutina una tribuna exageradamente uribista y de oposición al presidente Juan Manuel Santos. Ruiz es, además, una reportera rígida en la distancia que mantiene con el poder. No suele aceptar ni siquiera un almuerzo con un político y prefiere tratar con las fuentes en escenarios laborales[9]. Este estilo radial, si bien lo ha logrado recuperar las cifras dejadas por Gossain del todo, se vuelve la versión moderada y hasta agradable de escuchar que uno esperaría en una emisora del A.M. Ruiz editorializa sin estridencias, pone los acentos donde tiene que ponerlos, pero siempre, a mi juicio, desde el respeto.

Capítulo 7: Blu Radio: ¿volver a la radio duplicando lo que se hace en TV?
En julio de 2012, casi que coincidiendo con la crisis que sacó a Francisco santos de RCN, Caracol Televisión alquiló la frecuencia de Melodía FM Estéreo, una tradicional estación de música popular estilizada (easy listening) de la Cadena Melodía ​ en Bogotá, con el fin de crear una estación con formato de radio hablada. El formato de Blu Radio comenzó con transmisiones definitivas el 6 de septiembre de 2012 a las 6 a. m., aunque las emisiones de prueba de Blu Radio comenzaron el 1° de julio. Mientras se realizaba el montaje de los estudios y se preparaba el lanzamiento general de la emisora, se emitió una programación musical con la fórmula "adulto contemporáneo" (principalmente baladas en inglés) y transmitiendo en simultánea (simulcast) el informativo Noticias Caracol de las 7 p.m.
Esta emisora cuenta con un espacio de noticias en una franja entre las 5:00 a.m. y las 12:00 p.m. y cuya mesa de trabajo está encabezada por Néstor Morales. El periodista ha señalado a diferentes medios que buscan ser una nueva alternativa para el sector, con un modelo que represente un valor agregado frente a la competencia. Así mismo, en sus intervenciones ha dejado claro que no cree que este sea un mercado saturado, sino todo lo contrario, pues considera que existen muchas oportunidades[10].
En noviembre de 2015 adquirió la frecuencia 89.9 FM Bogotá. Esta frecuencia pertenecía a la HJCK, de propiedad de la familia Castaño Valencia (Radial Bogotá S.A), arrendada a Caracol Radio para emitir Los 40 Principales. Luego de una disputa legal, finalmente la frecuencia pasó a manos de Caracol Televisión el 1 de julio de 2016. La señal de Blu Radio estuvo siendo transmitida de manera simultánea por las frecuencias 89.9 y 96.9 de Bogotá hasta el domingo 23 de octubre de 2016 a las 10:00 p.m. fecha en la cual se dejó un audio sinfín anunciando el cambio definitivo de dial de Blu Radio a 89.9 FM y la llegada a los 96.9 FM de su nueva emisora musical, La Kalle, la cual comenzó a transmitir su programación el sábado 29 de octubre de 2016. 3 meses y 3 días después, ingresó en el canal 14.4 de la Televisión Digital Terrestre transmitiendo videos musicales de Vallenato, Bachata, Música Popular Colombiana y Regional Mexicana[11].
El problema de Blu Radio es que pretende replicar en el a.m. esa falsa pose de imparcialidad que Caracol TV tiene. Y claro, si le das programa hasta a la de los tintos del canal privado, eso mismo tienes a cambio. Sus programas se sienten como una copia al carbón de lo que hacían en Caracol Radio: De hecho, Voz Populi, su programa de humor, opinión y noticias, es emitido actualmente de lunes a viernes en el mismo horario de La Luciérnaga.  Ni hablemos de Mañanas Blu, un vil calco de 6 a.m. Hoy por Hoy, o el infame Agenda en Tacones, que es como escuchar a un montón de señoras pre y post menopáusicas hablando cháchara, con una profundidad de una tapa de gaseosa. El equipo deportivo es simplemente para llorar: Los mismos con las mismas del Gol Caracol, repitiéndose con sus muletillas, giros ridículos y patrioterismo barato a raudales.

Como podemos ver, nuestros tres capítulos de esta nueva entrega tienen en común unas derivas e donde unos tratan de seguir liderando, sin necesariamente hacer mucho por generar identidad (Caracol Radio), otros tratan de sobrevivir después de las malas decisiones editoriales (RCN) y otros tratan de ser “alternativas”, pero solo son una mera copia (Blu Radio). Y en esos tres ejes nos movemos en el A.M. En la próxima entrega de Reflexiones Hertzianas, iremos al F.M. y veremos la ardua lucha entre dos de los mencionados conglomerados radiales. Sigan en sintonía.


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Caracol_Radio
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/La_Luci%C3%A9rnaga_(programa_de_radio)
[3] http://www.lasillaelectrica.com/articulos_caracolradio.htm
[4] http://www.semana.com/nacion/articulo/hernan-pelaez-no-trabajara-mas-en-la-luciernaga/404103-3
[5] https://web.archive.org/web/20110821083425/http://media.rcn.com.co/rcn/rcnlaradiodecolombia/Default.html
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/RCN_Radio
[7] https://www.kienyke.com/historias/se-va-pacho-santos-de-rcn
[8] https://www.elespectador.com/francisco-santos/quien-remplazara-francisco-santos-articulo-374217
[9] http://lasillavacia.com/historia/con-la-antitesis-de-francisco-santos-rcn-radio-va-tras-la-audiencia-perdida-37280
[10] https://www.larepublica.co/empresas/llegada-de-santo-domingo-obliga-a-la-radio-a-reinventarse-2018402
[11] https://es.wikipedia.org/wiki/Blu_Radio

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