Hola de nuevo,
queridos lectores. Continúan nuestra Reflexiones Hertzianas con unos
temas que prometen ser espinosos: Analizar las derivas de Caracol Radio, RCN Radio y Blu
Radio, los bloques radiales que hoy mandan la parada en el A.M. y de los
cuales sí que podrán ver que entramos en el terreno de las críticas más
abiertas a su labor.
Capitulo 5: Caracol ¿aún es compañía?
En este capítulo vamos
a abordar una perspectiva histórica pero también crítica de lo que ha pasado
con la que otrora fue la emisora del Grupo Santodomingo y hoy es del Grupo
Prisa, con todo lo positivo y negativo que ello ha involucrado.
Recordemos
que Caracol Radio[1]
nació en Medellín en 1948 como Cadena Radial
Colombiana S.A., cuando el 50% de Emisoras Nuevo Mundo (fundada en
1945 por la Sociedad de Radiodifusión Interamericana) de Bogotá
fue adquirido por La Voz de Antioquia. A
finales de ese mismo año se unió Radio Cacique de
Ibagué y en la década de 1950 se unieron Emisoras Fuentes
de Cartagena de Indias, Emisoras Unidas de Barranquilla
y la Radiodifusora de Occidente de Cali. Entre 1955 y 1963,
se unen Radio Comercio
y Radio Visión de Medellín (de esta
emisora una de sus voces más reconocidas y que todavía se mantiene es la de Manolo Bellón).
Se destaca de esta época las primeras transmisiones exclusivas de la Vuelta a
Colombia. En 1986, adquirió el Núcleo Radial Bienvenida
y se fortaleció en 1990 con la compra de Radio Sutatenza, la cual
la reformatea a la cadena básica. Su primera radiofórmula
en AM fue Radio Reloj,
que comenzó en 1951 solo para desaparecer en el 2008. Otras radiofórmulas
desaparecidas fueron Radio Deportes (que duró 13 años, desde 1983 hasta
1996), Nota Estéreo, Musicar FM (En alianza con Carvajal S.A), Bienvenida
Estéreo, , Radio 15,La Voz de Colombia AM, La Deportiva,
La Vallenata y Radio Recuerdos; también se destacó Radio Mercadeo,
considerada la primera emisora 24 horas dedicada a ofrecer productos y
servicios muy similar a las televentas, esta emisora solo operó en Bogotá en la
frecuencia 1220 AM, tiempo después la frecuencia fue vendida a Radio María Internacional.
La
cadena perteneció, primero a Coltejer que era propietaria de La Voz de Antioquia, después a un grupo
de empresarios encabezado por Fernando Londoño Henao y Alfonso López Michelsen,
y desde 1987 al Grupo Empresarial Bavaria
del finado industrial Julio Mario Santo Domingo. En este periodo,
destacó la figura de Yamid Amat como
director nacional de noticias de Caracol Radio,
de donde se retiró en 1990.
Llegando en 1992 a dirigir CM& y luego Caracol Noticias en el recién estrenado
canal privado de TV, hacia 1998. Amat fue reemplazado en dicho cargo por Darío
Arizmendi.
También
de este periodo, debemos destacar que, durante el año 1992, Colombia sufrió una
de las más fuertes sequías causadas por el «fenómeno del Niño» que obligó al gobierno a
cambiar el horario en el país, adelantando la hora oficial en 1 hora y a hacer
racionamiento de energía, haciendo apagones en las primeras horas de la noche. Caracol
Radio buscó crear un programa que acompañara a los oyentes durante los apagones
para lo cual encomendaron a Hernán Peláez Restrepo, acompañado de un
equipo de periodistas, aparte de tener imitadores y humoristas. La
Luciérnaga[2],
que ya habíamos rescatado en Los Años
tenebrosos: 1992, en principio fue creado para emitirse de forma temporal, pero
logró una destacada audiencia, manteniéndose al aire durante más de lo
planeado. Su primera emisión fue el 2 de marzo de 1992.
En
1999, Promotora de Informaciones S.A.
compró el 19% de la compañía con el objetivo de crear una red latina de
radiodifusión; en el 2004, y como consecuencia de reajustes económicos, el
Grupo Bavaria entregó el control de la cadena al Grupo PRISA
y meses después vendió el 17% que aún conservan algunas de sus empresas en
Grupo Latino de Radio SL, que actuaba como holding del grupo radial. De
esta manera, Caracol Radio dejó de tener vínculos empresariales con Caracol Televisión, pero tienen convenio de uso
de marca conjunto
Coincidió la
remodelación de Caracol Radio con una etapa muy importante de mi vida, el final
de mis estudios universitarios de pregrado, mi graduación y mi llegada a España
a hacer un doctorado, época que me llevó a vivir en la Madre Patria y darme cuenta que mucho de lo que escuchamos
actualmente es apenas un pálido reflejo de las estructuras definidas desde la
matriz ibérica, propietarios de varios conglomerados radiales a lo largo y
ancho del continente. Algunos se preguntaban ¿No fue Radio Caracol una empresa
creada en principio a imagen y semejanza del pueblo colombiano, con sus vicios,
errores y eventuales (a veces más eventuales de lo que quisiéramos) aciertos?[3] Y es que, la Caracol Radio
resultante de la “reingeniería” de sus actuales propietarios fue como arrebatarnos algo que era muy nuestro. Nada extraño
proviniendo desde la metrópoli ibérica… El cambio de nombre del tradicional 6 AM (otrora 6 AM 9 AM), en 6 AM Hoy por
hoy, todo debido a que Hoy por hoy
es el programa matutino de la estación homóloga del Grupo Prisa al otro lado
del Atlántico ¿Quién les pidió que lo hicieran? El no menos tradicional Pase la tarde con Caracol, tomó el
nombre de La Ventana, la cual inició emisiones
en noviembre de 2004. Duro casi doce años al aire terminando emisiones
el 9 de septiembre de 2016, para dar paso al actual programa Dos y Punto.
Después de la salida
de Juan Harvey Caicedo en 2003 (y su posterior muerte) y la de Guillermo Díaz Salamanca en 2005; para el año 2006 se reestructuró La Luciérnaga trayendo al escritor Gustavo Álvarez Gardeázabal y el refuerzo
musical del Grupo Revolcón y el humor con el Manicomio de Vargasvil, que ya
había estado ante en las frecuencias radiales de Caracol, entre finales de los
ochentas y principios de los noventas. A
su vez, debido a la competencia de El Cocuyo, dirigido por Díaz
Salamanca en RCN Radio,
se cambió el horario a las 4pm y con una duración de 4 horas hasta las 8pm.
Dicho horario duró así hasta el 1 de febrero de 2008, para ceder desde el 4 de
febrero una hora al programa Hora
20. El 24 de septiembre de 2014, año que también vio partir a
Alberto Piedrahita Pacheco, Hernán Peláez, director de La Luciérnaga confirmó su retiro para el 23 de diciembre de dicho
año. Para nadie es un secreto que Peláez se va en no muy buenos términos de
Caracol, desmantelando así lo poco bueno que había en La Luciérnaga. Su salida
se manejó cual chisme de peluquería[4]. Pensar que quedamos en
manos del monótono y desagradable Gustavo
Gómez, que aburre hasta a las piedras, nos muestra un escenario
poco halagüeño.
El grupo Prisa perdió
uno de los pocos valores que le habían quedado incólumes, muy a pesar de la
“sonsacadera” que implicó la llegada de Blu Radio a las frecuencias radiales.
En medio de todo, unos y otros han tratado de generar identidades propias, pero
creo que ni los de la casa Santodomingo ni los del grupo ibérico lo han
logrado. Como podemos ver, de Caracol Radio, aquella que fue un patrimonio de los muchos que el
país va perdiendo ante la mirada inerme de los colombianos, nada o casi nada
queda.
Capítulo 6: RCN Radio: Si por allá llueve…
Por su parte, RCN Radio (Radio Cadena
Nacional) apareció en 1948 como una unión de varias emisoras para
transmitir el Primer Congreso Eucarístico
que tuvo lugar en Cali. Enrique y Roberto Ramírez, empresarios quindianos
dueños de la Emisora Nueva Granada de
Bogotá (hoy RCN Bogotá), se unieron con Radio
Pacífico de Cali para transmitir el Congreso para ambas ciudades. Pero ante
la trascendencia nacional del evento, aparecieron numerosas emisoras de todo el
país interesadas en transmitirlo. Los organizadores les dijeron que no contaban
con suficientes pares telefónicos para transmitir, ni con espacio en la mesa
principal para ubicar los micrófonos de las emisoras interesadas, ni con el
tiempo sufíciente para mencionar los nombres de las cerca de ochenta emisoras
que participaban en la emisión. Luego, los promotores de esa unión temporal
buscaron inversionistas en Medellín para hacer de la Cadena una empresa. La
Textilera Fabricato aceptó la
invitación de vincularse y adquirió la mitad del capital de la nueva empresa y
se dio entonces vida jurídica a RCN. La nueva sociedad tuvo como emisoras
matrices a la precitada Nueva Granada
en Bogotá (hoy RCN Bogotá) y La Voz de
Medellín (hoy RCN Medellín) en la capital antioqueña.
Enrique
Ramírez tuvo en Colombia, en 1945, el primer equipo de FM de 250 vatios. Lo
ubicó en el cerro de Monserrate en Bogotá, por sugerencia del célebre pionero
de la radio Italo Amore. Se logró establecer que la señal de Emisora Nueva
Granada se oía en el alto de Santa Elena en Medellín y también en Manizales. En
1948 se instalaron transmisores para hacer un enlace en FM entre Bogotá y Cali.
La señal podía alcanzar a Bucaramanga. Con esta infraestructura tecnológica
hubo condiciones técnicas para superar la mala señal propia de la onda corta y
crear cadenas radiales con alta calidad de sonido, próximo paso en la evolución
de la radio colombiana[5].
El
comienzo de la nueva empresa radial no fue fácil, pues los hechos violentos del
9 de abril de 1948 repercutieron en un fuerte control hacia la radio, lo que
dificultó las labores iniciales. No obstante, la nueva cadena encauzó su nuevo
rumbo hacia las transmisiones de los grandes eventos deportivos como el campeonato
profesional de fútbol. Durante las siguientes décadas fue protagonista, con una
infraestructura tecnológica de mercadeo, de servicio social, noticioso,
entretenimiento, de apoyo al deporte y a la cultura, todo a través de una red
completa de emisoras[6].
Así
como en Caracol destacó la figura de Yamid Amat, en RCN podemos destacar la de Juan Gossain, quien
desde 1973 hasta el 30 de junio de 2010 se desempeñó como Director Nacional
de Noticias de RCN Radio. Sin embargo, la elección de su reemplazo fue un
desastre: El entonces ex vicepresidente Francisco Santos. Mucho se especuló que
el nombramiento de Santos correspondía a un favor político de Carlos Ardila Lülle al gobierno de Álvaro Uribe.
A pesar del esfuerzo en promoción de RCN al formato de RCN Noticias de la mañana, se vino en declive tanto por la falta de
experiencia y credibilidad de Santos en medios radiales, como por la nostalgia
de los antiguos oyentes por Gossain, lo que generó en su momento cifras de la audiencia para nada halagadoras, quedando
rezagado frente a sus competencias en A.M y F.M: Caracol Básica, La W Radio y La Fm. Para nadie fue un secreto
que la relación de Santos con Fernando Molina, presidente de la cadena, se había
deteriorado, mientras Santos consideraba que no había recibido el apoyo
necesario del área comercial. Así las cosas, la situación se volvió
insostenible[7].
El
Grupo Ardila Lülle, dueño de la emisora, alcanzó a
negociar con Julio Sánchez Cristo el cargo y también se habló de
Vicky Dávila, Paulo Laserna o Mauricio Vargas para calzar los zapatos que
dejara Gossain y que difícilmente pudo usar Santos[8].
Yolanda Ruiz era la menos protagónica, y, a pesar de que estaba en la fila como
directora del servicio informativo, los dueños decidieron apostarle al
ex-Vicepresidente y a un estilo de periodismo más editorializante estilo Fox News, estilo que, en su momento,
fracasó. Ruiz es el polo opuesto de su antecesor, al ser más cercana al periodismo radial de historias
de Juan Gossaín, con más crónicas y reportajes sobre personas del común y menos
entrevistas a funcionarios. Y es que Francisco Santos, a
quien muchos le atribuyen la estrepitosa caída del rating en RCN Radio y el
descrédito entre los que advirtieron en la emisora matutina una tribuna exageradamente
uribista y de oposición al presidente Juan Manuel Santos. Ruiz es, además, una
reportera rígida en la distancia que mantiene con el poder. No suele aceptar ni
siquiera un almuerzo con un político y prefiere tratar con las fuentes en
escenarios laborales[9].
Este estilo radial, si bien lo ha logrado recuperar las cifras dejadas por
Gossain del todo, se vuelve la versión moderada y hasta agradable de escuchar
que uno esperaría en una emisora del A.M. Ruiz editorializa sin estridencias,
pone los acentos donde tiene que ponerlos, pero siempre, a mi juicio, desde el
respeto.
Capítulo 7: Blu Radio: ¿volver a la radio duplicando lo
que se hace en TV?
En
julio de 2012, casi que coincidiendo con la crisis que sacó a Francisco santos
de RCN, Caracol Televisión alquiló la frecuencia de Melodía FM Estéreo, una tradicional estación de
música popular estilizada (easy
listening) de la Cadena Melodía en Bogotá, con el fin
de crear una estación con formato de radio hablada. El formato de Blu Radio
comenzó con transmisiones definitivas el 6 de septiembre de 2012 a las 6 a. m.,
aunque las emisiones de prueba de Blu Radio comenzaron el 1° de julio. Mientras
se realizaba el montaje de los estudios y se preparaba el lanzamiento general
de la emisora, se emitió una programación musical con la fórmula "adulto contemporáneo" (principalmente
baladas en inglés) y transmitiendo en simultánea (simulcast)
el informativo Noticias Caracol de las 7 p.m.
Esta
emisora cuenta con un espacio de noticias en una franja entre las 5:00 a.m. y
las 12:00 p.m. y cuya mesa de trabajo está encabezada por Néstor Morales. El
periodista ha señalado a diferentes medios que buscan ser una nueva alternativa
para el sector, con un modelo que represente un valor agregado frente a la
competencia. Así mismo, en sus intervenciones ha dejado claro que no cree que
este sea un mercado saturado, sino todo lo contrario, pues considera que
existen muchas oportunidades[10].
En
noviembre de 2015 adquirió la frecuencia 89.9 FM Bogotá. Esta frecuencia
pertenecía a la HJCK, de propiedad de la familia Castaño Valencia (Radial
Bogotá S.A), arrendada a Caracol Radio para emitir Los 40
Principales. Luego de una disputa legal, finalmente la frecuencia
pasó a manos de Caracol Televisión el 1 de julio de 2016. La señal de Blu Radio
estuvo siendo transmitida de manera simultánea por las frecuencias 89.9 y 96.9
de Bogotá hasta el domingo 23 de octubre de 2016 a las 10:00 p.m. fecha en la
cual se dejó un audio sinfín anunciando el cambio definitivo de dial de Blu
Radio a 89.9 FM y la llegada a los 96.9 FM de su nueva emisora musical, La Kalle, la cual comenzó a transmitir
su programación el sábado 29 de octubre de 2016. 3 meses y 3 días después,
ingresó en el canal 14.4 de la Televisión Digital Terrestre transmitiendo
videos musicales de Vallenato, Bachata, Música Popular Colombiana y Regional
Mexicana[11].
El
problema de Blu Radio es que pretende replicar en el a.m. esa falsa pose de
imparcialidad que Caracol TV tiene. Y claro, si le das programa hasta a la de
los tintos del canal privado, eso mismo tienes a cambio. Sus programas se
sienten como una copia al carbón de lo que hacían en Caracol Radio: De hecho, Voz Populi, su programa de
humor, opinión y noticias, es emitido actualmente de lunes a viernes en el
mismo horario de La Luciérnaga. Ni hablemos de Mañanas Blu, un vil calco de 6
a.m. Hoy por Hoy, o el infame Agenda
en Tacones, que es como escuchar a un montón de señoras pre y post menopáusicas
hablando cháchara, con una profundidad de una tapa de gaseosa. El equipo
deportivo es simplemente para llorar: Los mismos con las mismas del Gol Caracol, repitiéndose con sus
muletillas, giros ridículos y patrioterismo barato a raudales.
Como podemos ver,
nuestros tres capítulos de esta nueva entrega tienen en común unas derivas e
donde unos tratan de seguir liderando, sin necesariamente hacer mucho por
generar identidad (Caracol Radio), otros tratan de sobrevivir después de las
malas decisiones editoriales (RCN) y otros tratan de ser “alternativas”, pero
solo son una mera copia (Blu Radio). Y en esos tres ejes nos movemos en el A.M.
En la próxima entrega de Reflexiones Hertzianas, iremos al
F.M. y veremos la ardua lucha entre dos de los mencionados conglomerados
radiales. Sigan en sintonía.
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Caracol_Radio
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/La_Luci%C3%A9rnaga_(programa_de_radio)
[3] http://www.lasillaelectrica.com/articulos_caracolradio.htm
[4] http://www.semana.com/nacion/articulo/hernan-pelaez-no-trabajara-mas-en-la-luciernaga/404103-3
[5] https://web.archive.org/web/20110821083425/http://media.rcn.com.co/rcn/rcnlaradiodecolombia/Default.html
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/RCN_Radio
[7] https://www.kienyke.com/historias/se-va-pacho-santos-de-rcn
[8] https://www.elespectador.com/francisco-santos/quien-remplazara-francisco-santos-articulo-374217
[9] http://lasillavacia.com/historia/con-la-antitesis-de-francisco-santos-rcn-radio-va-tras-la-audiencia-perdida-37280
[10] https://www.larepublica.co/empresas/llegada-de-santo-domingo-obliga-a-la-radio-a-reinventarse-2018402
[11] https://es.wikipedia.org/wiki/Blu_Radio
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