Tras más de 27 horas de emisión,
esta vez no solo con Caracol y RCN, sino también en las pantallas del Canal Uno
y del canal Red +, Teletón Colombia sumó su tercer fracaso consecutivo,
logrando recaudar solo $ 5.365.892.607 de su
meta de $ 7.605.011.200
Lo que no indican los indicadores: Fracasó la Teletón Colombia 2018. No fue capaz. from Pink Sauce TV on Vimeo.
Lo que no indican los indicadores: Fracasó la Teletón Colombia 2018. No fue capaz. from Pink Sauce TV on Vimeo.
La tendencia al bajo recaudo ya se
está volviendo frecuente en Colombia, aunque no nos es exclusiva: Países como Costa Rica, Uruguay o Paraguay vieron una
merma en sus más recientes versiones locales de la Teletón. En México –donde ha
sido ampliamente criticado el evento- han pasado a recaudaciones como la del
2015, que ha sido la única en tiempo reciente en no cumplir la meta, pero las
tragedias naturales recientes están dejando suspendido el evento. En otros como
Chile, El Salvador o Perú, si bien se cumple la meta, el margen respecto de la
versión inmediatamente anterior se ha reducido significativamente.
Extraoficialmente se ha dado a
conocer que dado el bajo recaudo, además de seguir con el proyecto del centro
de rehabilitación en Bogotá interrumpido, se tendrá que cerrar al menos un
centro de rehabilitación, por no tener condiciones de mantener 4 centros de
primer nivel al mismo tiempo. La recaudación de Teletón en los últimos tres
años cayó en casi 60% (siendo la caída del 2018 cercana al 30 % respecto de
2017), ahora ya estando por debajo de la recaudación de 2010, cuando el evento
volvió a realizarse, tras 15 años sin estar en pantallas.
Ya en 2016 tuvimos la posibilidad
de dar nuestros puntos de vista sobre los que denominamos “Los 7 pecados capitales de Teletón”[1].
Esta vez, de aquellos pecados, recayeron en varios de ellos (la pésima fecha
para llevarla a cabo o la hipocresía televisiva, por solo citar dos), con dos
agravantes: parece mentira ver que ni los youtubers
e influencers nacionales en RRSS
pudieran hacer frente a las muchas voces de personas con discapacidad que
critican férreamente el evento, y que, paradójicamente, marcaron más la
tendencia, aun con mucho menos seguidores. Y es que un formato televisivo que
parece anclado en los años 80´s como el de la Teletón se hace intragable ya en
estos tiempos. Apelar a refritar actuaciones del año anterior en horarios de
baja audiencia como la madrugada del viernes hacia el sábado fue otro craso error
ampliamente criticado en RRSS.
Y es que un punto que comparto de
todas las críticas que leí (y que también comenté en mi cuenta de Twitter) es
que la Teletón pide más oportunidades por las personas con discapacidad, pero
televisivamente hablando, ella no se refleja en el evento como tal: La persona
con discapacidad solo es vista en este formato como la de la “historia de vida”
generadora de lástima, pero nunca
como host del mismo. Y estoy más que
seguro que hay personas con discapacidad con más talento que la señora que
deliraba en tener en sus manos el sobre (que ahora pide que caigan las bolas) o
que cualquiera de los youtubers que dieron lora en el evento. Pero si hace años
era impensable ver a un presentador o presentadora afrocolombiano en TV ¿Porqué
Caracol, RCN o el Uno no muestran en sus filas a una persona con discapacidad?
La última que recuerdo fue Adriana Eslava con su parche tras haber perdido un
ojo, y eso. (No, la estupidez de Carolina Cruz o Cristina Hurtado no cuenta
como discapacidad)
En definitiva, aplaudo que la gente
no esté comiendo cuento de este circo mediático de telepornomiseria y siga naufragando. Si ya con tres años
consecutivos fracasando no captan el mensaje, es que son demasiado tercos. Y no, este año tampoco aportó Paisas Club, por si estaban con el pendiente...
Siento un fresquito y placer por que dueno RCNalga y Garracol quedaron en ridiculo
ResponderEliminar