martes, 27 de febrero de 2018

La mamá del 10: Blaxploitation a la colombiana + teoría del maquillaje



La Mamá del 10 es, en realidad, una bionovela “por los laditos” –básicamente porque ningún futbolista actual quiso que volvieran su vida un sainete de medio pelo "con licencias creativas"-  que estrenó Caracol para su sobrevalorado horario de las 9 de la noche y digo sobrevalorado porque, a pesar de que en su debut solo marcó 11.9 puntos de rating, y ahora dicen que sube como espuma, gracias al arrastre del concurso de las 8 de la noche,  en realidad es un producto tan mediocre que no los merece.

Review La mamá del 10-Blaxploitation a la colombiana + teoría del maquillaje from Pink Sauce TV on Vimeo.


Sencillamente hace parte de ese juego tan propio de los de La Floresta de creerse muy de vez en cuando canal regional: en 2015 se creían Teleantioquia (Laura, la santa colombiana, Las hermanitas Calle), en 2017 parecían un clon de Telecaribe y sus telenovelas ramplonas (Polvo carnavalero, Los Morales, Tarde lo conocí). Pero como ya estábamos cansados de tanta biocorronchobobela en ese horario, ahora crean un remedo de telenovela feminista, con personajes planos, acentos tan forzados que ni en un culebrón de Telepacífico usarían, salsa choke hasta el cansancio, más el consabido flashback del comienzo, tras ver cómo la anónima estrella del balompié anota un tanto (¿no tienen otro recurso que no sea el flashback, creativos de Caracol?) y un libreto que no deja de ser una incoherente suma de escenas pegadas con babas de este remix entre Niche, La Selecc10n y cualquier telebobela turca de las de la tarde. En la vida real, a la verdadera "mamá del 10" la deberían poner en una transmisión de esas bien ridículas del Gol Caracol, donde la entrevistan porque su adorable retoño metió un gol.

Los protagonistas de esta producción son tan malos actores, que al lado de ellos, los de Protagonistas parecen Meryl Streep o Robert de Niro. Si Los Morales parecía un largo comercial de Fabuloso con vallenato meleguero, Tarde Lo conocí era como un largo comercial de Aceite Vivi, también con vallenato meleguero, La mamá del 10  viene a ser una suerte de largo comercial de Frutiño con música del Pacífico.

A veces no sé pa' qué perdemos el tiempo criticando esta cosa tan absurda, si el consabido comité de aplausos inmerecidos de Caracol la pondrá al nivel de una miniserie de la BBC aunque en realidad no llega ni a obra de bazar de colegio. Y ya sé que dirán "Ay, al menos no es una novela de traquetos y prepagos"... perdonen, focas que todo lo se aplauden a Caracol, pero no hace falta, ya el mismo canal peca con Sin Tetas Sí Hay Paraíso 2 y El Señor de los cielos y aquí solo reza para empatar.

¿Saben qué? Disfruten su versión afro de María la del barrio revuelta con De Pies a cabeza. Por mediocridades como La mamá del 10 es que hace años dejamos de ser referente en Latinoamérica en cuanto a libretos y telenovelas. Que les aproveche y le siga rindiendo bastante a Caracol tener sus cifras maquilladas cual balance de Ecomoda. Ahorrar kilowatts es mejor opción. 

Igual, el plan B de ellos, si el producto no logra las cifras de su antecesora, es el consabido recurso de chupar llanta del éxito inmerecido de Caracol: La Voz Kids, el concursito ese de las nuevas estrellitas estrelladas de la música de las cuales nadie hablará más allá del final de su respectiva temporada. Porque yo aún estoy esperando sentadito aquellas grandes giras de conciertos de los ganadores de sus temporadas infantiles, juveniles y de adultos. 

Vistas las cifras del debut de ese concursito de pacotilla, está clarísimo que Caracol sostendrá esta telenovela tan floja con el arrastre que, ficticia o realmente, le dé el programa donde casualmente todos cantan divino, nadie desafina y todos son ríos de leche y miel. Y para que no se note el brainwashing tanto, poner todas las noches a su troll army de twitteros prepago a hacer buzz de uno y otro programa ¿creen que nací anoche? Es esa misma horda que se regala por una gorra, souvenir o cualquier limosna dada por el canal del molusco la que da la impresión de que es un éxito de audiencia y de críticas lo que en realidad no lo es. Mientras RCN y el Uno sigan sin ser verdadera competencia en materia de calidad y rating, en Caracol abusarán de estar en el curubito y seguirán lanzando mediocridad tras mediocridad. Y es que cómo hacemos si los de las tres letras se la pasan en la pésima política de correr horarios a lo que no les funciona, y los del canal público, so pretexto de no hacer "programación espejo" solo pasarán en ese horario otra turcada y un noticiero.

¿Quieren resaltar a una mujer verdaderamente echada pa´lante? Búsquenla en las filas del Banco Agrario cobrando títulos de alimentos y viendo cómo hacer rendir esa chichigua que recibe por un mes. No me vengan con argumentos baratos como que buscan destacar “la cultura del Pacífico”, que se les nota el plumero que solo quieren agarrarse del boom mediático del Mundial de Fútbol de Rusia 2018.  

 En definitiva La mamá del 10 es otra de esas telenovelas del montón que luego en las ferias internacionales de TV tienen que vender a precio de rebaja, pero que ninguna televisión importante tomará en cuenta ni como relleno de programación de media noche. No está llamada a trascender más allá de sus infinitamente soporíferos 60 u 80 capítulos. A ver si esta también la hacen rendir con agua como la sopa boba en que terminó convertida su antecesora.

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