RCN sigue sin poder hallar
la receta para recuperar el gusto de los televidentes, que perdió desde hace
mucho tiempo, y esta vez estrena, en lugar de una ficción (de esas que no ve ni
Dios, porque hasta el ladrillo de Elif
les barre), un segundo reality, a pesar de aún tener en pantallas al desastroso
Exatlón Colombia, que lleva un mes
hundido en el fondo de la tabla de audiencias (o al menos eso le reconocen).
Debo decir una cosa: A mí me
gusta el formato Masterchef, pero en
la versión que emiten la mayoría de países: que en una a tres horas a la semana
se resuelve todo un ciclo eliminatorio. Tal vez el que menos me agrada es la
versión Junior, porque discrepo de que los niños estén sometidos a un nivel de
competencia de esta naturaleza, pero en este caso, RCN le apuesta a la variante
de Celebridades, en lugar de hacer otra versión con gente del común, niños o la
de profesionales (que es de una impecable factura, al menos en la versión
australiana, que es la que he conocido).
Las falencias de esta
elección: Que el casting es el que es y no hay eliminatorias previas que
podamos apreciar. Esa parte es la que más me atrae de versiones como la
franquicia principal. Y es que con las celebridades, poco se sabe cuál es la
línea divisoria entre lo que puede ser una actuación como la del cabezote
(porque sus platos solo los puede probar el jurado, no los televidentes) y la
legítima preparación de un platillo. En el casting de esta temporada vienen
esas odiosas clasificaciones entre estrellas
varadas ( Rafael Novoa, Estefanía Borge, María José Martínez, Jairo
Martínez – que fue jurado de Yo me llamo,
del canal rival, Margalida Castro, Piter Albeiro, Variel Sánchez, Cecilia
Navia, Giovanny Ayala – que para lo último que se le recuerda fue su affaire con Yina Calderón-); #FakeCelebrities emanadas de redes sociales sin comerlo ni beberlo (Luisa Fernanda
W, Tuti Vargas o Susano José); gente que ya viene de fracasar en otros
realities (Omar Murillo – Mundos
Opuestos, 2012-, Catalina Gómez –Protagonistas
de Novela 2, 2003-, Maía –La Pista,
2013-, Ana Victoria Beltrán –La Granja
Tolima 2, 2010-2011- y los clásicos #YEstePorquéEsQueEsFamoso (Fabio
Legarda o Carlos Hurtado)
Esta vez, en lugar del chef
español Paco Roncero, viene el chef chileno Christopher Carpentier, quien ya ha
sido jurado en la versión de su país. Claudia Bahamón sigue tan espectacular
como siempre, a pesar de ciertos desacertados trinos que dio en contra de
Gustavo Petro el día del debate presidencial del canal de Las Américas. El
premio serían también 200 millones de pesos para la celebridad ganadora.
En el episodio debut, muchas
frases hechas, demasiada sobreactuación en las entrevistas privadas, y la
primera caja misteriosa fue con tema libre, pudiendo elegir 5 ingredientes como
mínimo en la despensa, pero con la despensa a oscuras, pudiendo usar solo 2
fósforos para ayudarse. Tendría unos cuantos ingredientes base. La despensa
esta vez tendría algunas proteínas colgando. Muy pocos hicieron uso de los
fósforos. Lo primero que yo hubiese hecho era usar la luz de esta para no
aterrorizarme con lo que colgaba. Luego les informaron que la prueba sería en
parejas. Normal, esos plot twists son
típicos del programa.
Vimos muchos que emplataron
con demasiada antelación y los jurados les criticaron que el plato llegaría
frío a la cata respectiva. Sí, el tiempo se debe medir, pensé que eso lo había
visto antes. Los mejores platos fueron las duplas de Maía y Catalina y su “Cama
Fusión”, Omar y Variel con su “Pescado alegre y diverso” y finalmente Tuti y
Susano con su “Cerdo a la ecléctica”. La primera pareja ganadora fue la de los
actores (risas) con su pescado con muchos ingredientes, ganándose el derecho a
ser capitanes y a elegir los ingredientes con los que cocinarían los restantes
concursantes, entre el mojojoy, la rana y un ingrediente sorpresa que quedó
para el segundo capítulo.
Lo que no es sorpresa es que
el horario y el timing tampoco ayudan
a RCN: enfrenta las rectas finales de las sobrevaloradas producciones rivales,
y al interior del propio canal, no existe ese programa que jalone la franja,
que fue lo que salvó del desastre a la primera temporada de la franquicia en
Colombia. Y esto hace que todo quede en buenas intenciones. Como un plato que
se te estropea justo antes de servirlo.
No, RCN, así, no. El magro debut de Masterchef Celebrity, con menos de 7 puntos de rating y fuera del top 5, aunque superando al mismo Exatlón Colombia, con una hora menos de duración, debería obligar a replantear la excesiva duración de la ya fracasada competencia de la franquicia turca. Ellos dicen que quieren reposicionar a RCN como marca, pero dan cada paso desacertado tras otro. Tal vez el voto de confianza lo merecían más otros productos que la copia fusilada del Desafío, que, por otro lado, sigue igual de insoportable que años atrás.
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