Hola de nuevo, mis estimados
lectores. Tras unas merecidas vacaciones, retomamos nuestras Reflexiones Hertzianas, esta vez
enfocada en la Frecuencia Modulada, y con el primero de nuestros Estudios de
caso, que dedicaremos inmediatamente a un proyecto radial extinto.
Antes de 1990, la radio FM
en Colombia se dedicaba casi exclusivamente a la música, porque un decreto de
1975 emitido por el Ministerio de Comunicaciones limitaba a 60 minutos diarios
el tiempo que una estación FM podía dedicar a "programas informativos,
periodísticos o deportivos. Estas restricciones se relajaron a principios de
los años noventa, permitiendo a las emisoras FM difundir noticias. Y son estas
las protagonistas de nuestra cuarta entrega:
Capitulo
8: Estudio de caso 1: Radionet: Cuando, a pesar de las figuras, algo falla.
Radionet fue una emisora radial de Colombia que
estuvo en operación entre el 20 de enero de 1997 y el 31 de mayo
de 2004. Su
director era el reconocido periodista Yamid Amat[1],
y se planteaba como un sistema informativo permanente 24/7. Recuerdo haber
estado ahí, en el dial de la primera transmisión de la emisora, hace poco más
de 20 años. Me gustaba el estilo de segmentos informativos de la misma. Los
días del proceso 8.000 daban paso al turbulento proceso electoral de 1998. En
ese momento, Amat pensaba que con el equipo que había aglutinado en la emisora,
entre los que destacaban Carlos Chica, María Elvira Arango, Mauricio Vargas, Néstor Morales, César Augusto Londoño, la historiadora Diana
Uribe y Jaime Garzón, no le sería difícil moverme entre CM& y la radio.
y no era para menos: Consideremos que en 1978 fundó 6 a.m., 9 a.m. imponiendo así los noticieros matinales en la radio
colombiana. La emisora contaba con tres estudios de grabación y un máster
principal. El equipo humano era de más de 160 personas, incluidos los
corresponsales nacionales e internacionales, contó con 10 emisoras AM (Bogotá,
frecuencia 850; Medellín, 590; Cali, 700; Bucaramanga, 1270; Duitama, 1150;
Neiva, 1210; Valledupar, 1380; Cúcuta, 1090; Cartagena, 1200; y Barranquilla,
1040) y una inversión que oscilaba, según Yamid Amat, entre un millón y dos
millones de dólares de aquel entonces. Su gran novedad sería el enlace vía
láser y la grabación de cualquier informe en red que cada periodista podrá
hacer desde su computador en la redacción sin necesidad de ir a la cabina. Es decir,
fue la primera cadena de radio completamente digital en América Latina.
Dos anécdotas se destacaron
en la historia de la emisora. En 1997 se había informado en primicia la captura
del narcotraficante Justo Pastor Perafán, pero
la noticia resultó ser falsa, por lo cual fue rectificada al aire y el mismo
Yamid Amat hizo que el periodista que había metido la pata renunciara al aire. Pero
el capítulo más amargo para Radionet se vivió en la mañana del 13 de agosto de
1999: Jaime Garzón se desplazaba hacia la emisora cuando fue
interceptado por unos sicarios que cegaron su vida. Sus compañeros fueron los
primeros que tuvieron que dar la noticia al país en medio del drama que
implicaba la pérdida del amigo, colega y uno de los humoristas más grandes de
nuestro país[2].
Sin embargo, desde finales
del 2001, el esquema de Radionet empezó a hacer aguas. Progresivamente entregó
frecuencias en varias ciudades, básicamente por bajas audiencias, y cuando el grupo español Prisa asumió el
control de Radio Caracol, en RadioNet se encontraron con un sistema sin el
personal que requería un proyecto semejante. De hecho, desde entonces se
incorporó al servicio informativo de Caracol a todo el equipo periodístico de
RadioNet, hasta su desaparición definitiva en 2004. El país era otro para ese
entonces: Habíamos pasado de un entusiasta año 1997 a un desastroso 1998, un
aun más lamentable 1999, terremoto del Eje Cafetero mediante, la incertidumbre
del 2000, un 2001 agridulce, un 2002 que dio paso a un giro político tenebroso,
un 2003 con sus avatares propios y un 2004 que demostró que, aun con buenos
fichajes, una emisora podía sucumbir en sus propios laureles.
Capítulo 9: W Radio: La emisora de “Julito no me cuelgue”
W Radio Colombia[3] es la estación de radio perteneciente a Grupo Prisa y filial de Caracol Radio. Comenzó en 1973 como una estación contemporánea de adultos entonces denominada Caracol estéreo. La estación es más conocida por el informativo matutino "La W", presentado por Julio Sánchez Cristo, Alberto Casas Santamaría, Camila Zuluaga, Juán Pablo Calvás, Félix de Bedout y en las tardes cuentan con Vicky Dávila.
Viva
FM fue una de las novedades pioneras de la mañana en la banda FM, a partir
de 1991 en Caracol Estéreo, presentada por Julio Sánchez Cristo. Sánchez Cristo
salió en 1996 a RCN Radio, por desavenencias
editoriales del entonces grupo Santodomingo con Sánchez Cristo, entonces parte
del equipo editorial de la fracasada telenovela Mascarada de JES (programadora de tv familiar), creando La FM, un programa similar en la entonces
recientemente creada estación homónima. Viva FM continuó con la
dirección de Roberto Pombo hasta 2003 – o sea,
la etapa aburrida de esta emisora-,
cuando Sánchez regresó a la entonces nueva radio W Radio2,
gracias a una jugosa oferta del Grupo Prisa.
De La W podemos decir que es
la emisora más elitista que se puede encontrar en la frecuencia modulada. Hizo
carrera el reclamo al aire de los oyentes para que “Julito” no les colgase una
llamada al aire porque no eran de alto
standing o no hablaban de los intrincados temas del día. Aunque cuenta con
un equipo muy interesante y plural, y muy rara vez está fuera del top 10 de las
emisoras preferidas en Colombia, La W
es como esa amiga que ha viajado a Europa y por eso se cree de mejor familia
que el resto del mundo, esa que ha tenido éxito en la vida, pero a la larga se
te hace pesadísima de tratar.
Capitulo 10: La FM[4]: De Guatemala a Guatepeor
Esta
es una emisora que cubre todo el territorio colombiano, tanto en frecuencia
modulada (F.M) y en amplitud modulada (A.M) (en las ciudades de Ibague
y Neiva).
La emisora tiene un formato mixto de noticias
música
deportes
y entretenimiento. La FM nació
en 1996,
creada por Julio Sánchez Cristo en su
etapa de cobijas rotas con el Grupo
Santodomingo y desde ese año comenzó a funcionar con los géneros de Noticias
y Música Contemporánea de los
años 70, 80, 90 y los nuevos éxitos de la música en inglés y en español. Ello
hizo que se dividiera en los siguientes periodos: cuando fue dirigida por Julio Sánchez Cristo entre 1996 y 2002; cuando
fue dirigido por Claudia Gurisatti entre 2003 y 2007, cuando
fue dirigido por Vicky Dávila entre 2007 y 2016 – cuya salida
se dio por el escándalo del video sexual de la Comunidad del anillo-, cuando fue dirigido por Hassan
Nassar entre 2016 y 2018 y desde el 2018 es
dirigida por Luis Carlos Vélez. Por sus
micrófonos han pasado nombres como Jaime Sánchez Cristo,
Alberto Casas Santamaría, Gustavo Gómez Córdoba, Yamit
Palacio, Andrea Serna, Carolina
Gómez, Juan Manuel Correal,
Juanita Kremer,
entre muchos otros.
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